Insta Díaz Canel a potenciar el Desarrollo Local

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel participa este viernes en las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y en la de Salud y Deporte.

A debate esa reunión un tema de alta prioridad para el país como el papel de las universidades en la gestión del desarrollo local y las relaciones de los centros universitarios municipales con los gobiernos.

Los diputados se refieren a la necesidad de que los gobiernos locales identifiquen cuál es su Universidad y establecer la demanda de profesionales para el desarrollo integral de su Municipio.

En su intervención ante los diputados de esas comisiones parlamentarias, el presidente cubano dijo que hay que hacer un amplio programa de capacitación con los dirigentes de los municipios y conceptualizar bien qué es desarrollo local.

Valoró que no se puede reducir el concepto de desarrollo local a un proyecto comunitario, pues el proyecto comunitario forma parte del desarrollo local y éste es un concepto mucho más amplio, por tanto debemos definirlo bien.

Agregó que lleva dirección colegiada, teniendo en cuenta los intereses de todos, sin excluir ningún saber y es necesario realizar un diagnóstico.

Sostuvo Díaz Canel que hay que lograr participación de la población, porque así aprenden, enseñan y se gestiona conocimiento, y en eso deben influir los cuadros de dirección.

Afirmó que “en la misma medida que avancemos las universidades tienen que incorporar estos temas al pre y postgrado”.

“Hay que eliminar trabas y burocracia, establecer el orden necesario, sin complicaciones. Estimular ideas y aportes.”

Instó a la vinculación con la base, teniendo en cuenta las aspiraciones de la gente, aplicando las herramientas de la comunicación social, la informatización y la innovación.

El presidente cubano llamó a identificar las potencialidades para exportar, a sustituir importaciones y lograr encadenamientos productivos en esos territorios. Y todo ello si dejar a un lado la lucha por mejorar la calidad de los servicios en las localidades.

Este viernes, las 10 Comisiones Permanentes de Trabajo, continúan su quehacer en el Palacio de Convenciones de La Habana, previo a la III Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura a celebrarse este 13 de abril.

La ejecución hasta el momento del presupuesto del Estado para el presente año, los desafíos de la familia cubana en la actualidad, el combate a la corrupción y a las ilegalidades, así como el comportamiento de las normas legales que regulan el trabajo del sector privado son aristas cruciales en la agenda parlamentaria.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *