ALBA-TCP celebrará este sábado XVII Cumbre en #Cuba

Este sábado 14 de diciembre La Habana será sede de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). La ocasión será propicia para conmemorar el 15 aniversario de la fundación del bloque, el cual nació el 14 de diciembre de 2004, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, David Choquehuanca, se encuentra en la mayor de las Antillas para participar en la cumbre del organismo regional, integrado por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Haití, como observador.​

Como en ocasiones anteriores, uno de los puntos fundamentales para los diálogos recaerá en la necesidad de preservar la condición del continente latinoamericano y caribeño como Zona de Paz, sobre todo a partir del estallido de las crisis sociales en la región.

Durante los años de funcionamiento, el ALBA-TCP se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.

Además, ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En declaraciones a la prensa acreditada en La Habana, el canciller venezolano Jorge Arreaza significó que el ALBA-TCP tiene un concepto de integración y complementación más allá de lo comercial, pues busca desarrollar la educación, la salud y la cultura de los pueblos.

Añadió que está activa la concertación política del grupo en diversos foros internacionales y en temas de tanta actualidad como el cambio climático.

También calificó de vergonzoso que aquellos que resultan los principales responsables de la contaminación del medio ambiente y de los gases con efecto invernadero se disputen paliativos, como ocurre en la Conferencia de Naciones Unidas COP 25, que tiene lugar en Madrid.

A la importante cita acudirán delegaciones de los países miembros e invitados de este mecanismo de concertación e integración de los países de América Latina y el Caribe, que defiende los principios del respeto a la soberanía, la solidaridad, la complementariedad, la justicia, la paz y la cooperación.

Tomado de la Radio Cubana

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *