Certifican a Radio Rebelde y Radio Reloj como unidades docentes

Por: Yoanny Duardo

Por sus aportes en la formación y superación de periodistas y profesionales de la Comunicación, la Facultad de Comunicación (FCOM), de la Universidad de La Habana, certificó como Unidades Docentes a las emisoras Radio Rebelde y Radio Reloj, a partir de las relaciones establecidas durante años y el cumplimiento de los requisitos para esa designación.

A los actos que dejó oficialmente declaradas con esa categoría a las diferentes plantas radiales acudió el Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, (ICRT) Alfonso Noya Martínez, quien destacó que para hacer mejor radio y televisión es imprescindible estrechar aún más los vínculos para la actividad de pre y posgrado con la academia a cuyos profesionales agradeció.

Dijo que la certificación como Unidad Docente es un paso cualitativamente superior que permitirá consolidar y organizar más un proceso, en el cual se trabaja desde hace mucho tiempo, e insistió en la importancia de reforzar la actividad metodológica y la capacitación, como poderosa arma estratégica para la Comunicación.

“La gestión del conocimiento es un elemento estratégico para el avance de cualquier organización”, refirió Noya, quien exhortó a seguir formando másteres y doctores en nuestros medios de comunicación.

Anunció que en esta primera etapa serán certificadas, en el ICRT, 15 Unidades Docentes, proceso que seguirá pues tenemos, subrayó, que lograr que cada una de nuestras instituciones sea un espacio de intercambio con la academia y de formación de nuestros estudiantes.

La vicedecana docente de FCOM, la doctora Yanela Soler Mas, refirió que el hecho de que Radio Reloj y Radio Rebelde sean las Unidades Docentes dentro del instituto, va más allá de que se inserten estudiantes como parte de su formación profesional.

Insistió que la certificación es importante además pues la facultad tiene un compromiso con esas instituciones por la formación doctoral.

Soler Mas explicó que la concepción de Unidad Docente que tiene la Universidad de La Habana trasciende la formación periodística, es decir implica también que se puedan recibir estudiantes de otras especialidades.

El director general de Radio Rebelde, Frank Aguiar Ponce, anunció que ya se acondiciona el aula, la cual se inaugurará en diciembre donde estaba ubicada la Fonoteca.

“La Unidad Docente de Radio Rebelde no se conforma con recibir al grupo de estudiantes, allí se les trasmiten experiencias y valores, se les da oportunidades como las que tuvo Andy de transmitir en vivo desde nuestra Unidad de Control Remoto en una Marcha de las Antorchas, o Erika y Darien, de hacer la compleja cobertura del Congreso de Pedagogía”, la doctora Ivón Albelo Medina, Jefa del Departamento de Reporteros de la emisora.

Refirió que en la planta radial se han realizado más de 10 tesis entre pregrado, maestría y doctorado, en las que se han analizado los procesos de producción informativa y la gestión de contenidos en programas como Visión y Así, además de producir materiales audiovisuales que fueron publicados.

Hoy, aseguró Albelo Medina, están en fase de realización 5 tesis que propondrán nuevas miradas a temas como el tratamiento de la economía, la historia y el vínculo con los oyentes.

“Radio Rebelde como otros medios de comunicación nos han ayudado a tender puentes entre ellos y la academia” expresó la Vicedecana de Posgrado, Investigación y Relaciones Internacionales, de FCOM la doctora Zenaida Costales, quien enfatizó en que los más importante es ver crecer a los estudiantes, quienes terminan enamorándose de cada lugar donde realizan sus prácticas laborales pues a veces hacen mucho más de lo que les toca.

“Radio Rebelde sobre todo le ha dado la posibilidad de hacer”, dijo el estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo, Erick Méndez.

El director de Política Editorial de esa emisora, Demetrio Villaurrutia Zulueta, destacó la importancia de solicitar a la FCOM investigaciones para solucionar problemas internos, aprovechando la formación académica y la visión diferente de los jóvenes.

Agregó que desde muchos años en la práctica Radio Rebelde es Unidad Docente, lo cual ha contribuido a incentivar, potenciar y estimular a que profesionales se inserten en maestrías y doctorados.

La periodista Angélica Paredes añadió que es muy acertado que dicha categoría se de en un momento en el cual, los que defendemos y hacemos radio tenemos la posibilidad de seguir multiplicando los contenidos en las diferentes plataformas, con una manera distinta, a tono con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ante un grupo de trabajadores y estudiantes que realizan sus prácticas laborales en Radio Reloj, su directora general, Liuba Moreno Álvarez anunció que con vistas al próximo semestre, la FCOM, de la Universidad de La Habana, evaluará un sistema de clases sobre la emisora para presentarlo dentro del programa de estudio como asignatura optativa.

El periodista y profesor de dicha facultad, Roger Ricardo Luis expresó que dejar oficialmente certificada a Radio Reloj como Unidad Docente es un viejo anhelo, asentado en una relación de trabajo muy larga.

Dijo que son muchos los alumnos que desean realizar sus prácticas en la plata radial, pues allí tienen contenido de trabajo, se sienten y aprenden, al tiempo que convocó a ir pensando, a partir de los temas que el medio se proponga, que estudiantes hagan sus tesis de Diploma, una manera más de estrechar ese vínculo que tiene que ser orgánico entre la academia y los centros laborales.

“Radio Reloj siempre ha sido una escuela para periodistas y locutores”, expresó el periodista Raúl Menchaca, con más de 30 años en la emisora de la hora y las noticias, y exhortó a los estudiantes que llegan a oxigenar con nuevas ideas, a aprovechar al máximo las prácticas laborales en esa gran aula que es el canal de información continuo más antiguo del mundo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *