Continúan expresiones de rechazo mundial a legislación estadounidense contra Cuba

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, está al tanto de lo que se deriva de la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que genera hoy día gran rechazo entre la comunidad internacional.
Así lo confirmó el vocero adjunto del máximo representante de Naciones Unidas, Farhan Haq, quien dijo que Guterres se reunió a inicios de la semana anterior con la embajadora cubana en la ONU, Ana Silvia Rodríguez, donde ambos discutieron sobre la legislación estadounidense.
El líder del organismo mundial reiteró el carácter extraterritorial de esa ley que ha sido rechazado desde hace 27 años en la Asamblea General por medio de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Ese documento expresa preocupación acerca de la continua promulgación y aplicación de leyes y reglamentos, como la Helms-Burton, cuyos efectos dañan la soberanía de otros Estados.
Por su parte, el experto de la universidad china de Ciencia Política y Derecho, Pan Deng, denunció que el Gobierno de Donald Trump fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a la isla caribeña golpea a toda la comunidad internacional con su carácter extraterritorial.
El académico consideró ese acto una reencarnación de la era colonial que va más allá de intentar asfixiar a la nación caribeña y erróneamente se escuda en la supuesta violación de derechos humanos para imponer sanciones unilaterales.
En un artículo publicado en la Web del canal CGTN, el intelectual se refirió a la inquietud global sobre la provisión que permite demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción del país norteño.
Recordó que va contra del principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de evitar barreras a los negocios, intercambio de bienes y servicios entre los distintos estados del planeta.
Sin embargo, Deng llamó la atención sobre la postura de un creciente número de naciones dispuestas ahora a enfrentar a Washington ante este caso, lo cual evidencia el rechazo que genera de un lado al otro del orbe.
La Unión Europea, por ejemplo, presentó una demanda en la OMC y le será difícil a Estados Unidos justificar la ley, por lo que corre el riesgo de perderla, indicó en el texto, el cual expone también el origen y propósitos de la polémica legislación norteamericana.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Gholamhossein Shafei, expresó la voluntad y apoyo de su país a la promoción de las posibilidades de negocios e inversión en la mayor de las Antillas, informaron fuentes diplomáticas.
Durante un encuentro con el embajador cubano en Irán, Alexis Bandrich, Shafei manifestó el compromiso de retomar la participación de su país en la Feria Internacional de La Habana este año.
Una nota de prensa de la legación caribeña en la nación persa añadió que ambos funcionarios reafirmaron el interés muto de resistir y superar las medidas económicas y financieras coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
Reconocieron además la necesidad de impulsar las relaciones económicas-comerciales y colocarlas al mismo nivel de las buenas relaciones políticas bilaterales.
El reporte añade que las fuertes sanciones económicas no impiden el desarrollo de Irán y Cuba. Datos oficiales refieren que los dos países colaboran en esferas como la salud, inversiones, energía, agricultura y deportes.
También la asociación belga Los amigos de Cuba condenó la política de agresión contra Cuba llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos, según un comunicado divulgado en Bruselas.
En su 50 asamblea general, la organización manifestó que se une a las protestas registradas en el mundo entero contra la activación del título III de la ley Helms Burton, hecho dirigido a recrudecer el bloqueo de Washington contra la nación caribeña.
La entidad demandó “al gobierno de Bélgica y a la Unión Europea poner en práctica todos los medios disponibles para apoyar y ayudar a sus ciudadanos y empresas, así como oponerse a todos los procesos jurídicos que se abran en Estados Unidos”.
En tal sentido, se invitó a todas las organizaciones democráticas a reforzar la solidaridad con la Revolución cubana, pues resulta “más necesario que nunca” ante el criminal bloqueo, las amenazas, y la política de desestabilización implementada contra todos los países y movimientos progresistas de América Latina.

Fuentes: Portal de la Radio Cubana, Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Cubaminrex

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *