Cuba implementa acciones efectivas para enfrentar el cambio climático

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez examinó este martes la marcha del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la mayor de las Antillas
Representantes de la provincia de Holguín y el Ministerio de Educación informaron sobre las acciones que realizan en el contexto de la llamada Tarea Vida.
Entre las estrategias adoptadas, directivos del territorio holguinero mencionaron el vertimiento de arenas en las playas, la reubicación de viviendas y la construcción de obras protectoras en las líneas costeras.
Además, en esa provincia se potencia la reforestación de manglares, el mejoramiento y conservación de suelos y el empleo de variedades de semillas resistentes a la sequía.
De igual modo, funcionarios del Ministerio de Educación informaron la incorporación de la Tarea Vida a los planes de estudios del sistema de enseñanza de la isla; así como en eventos científicos y proyectos de investigación en universidades cubanas y otros centros docentes.
Asimismo, Díaz-Canel revisó la implementación del programa para el control, la custodia y conservación del patrimonio documental de la isla, en el cual se constató un avance del proyecto tecnológico para la interconexión de la red de bibliotecas y de archivos.
Calificó de prioritario y sistemático este programa que busca la protección de la memoria histórica de la nación caribeña.
Sobre los proyectos para la construcción, reparación y mantenimiento de carreteras, fue revelado en la reunión que más de nueve mil kilómetros de viales fueron objeto de algún tipo de acción de mantenimiento.
Sin embargo aún existe insatisfacción con el estado de las vías; la inestable disponibilidad de recursos como el cemento, la mezcla asfáltica y el acero, unida a las afectaciones climatológicas conspiran con el logro de un buen resultado.
Al respecto, el mandatario conminó a buscar alternativas en el trabajo para así poder avanzar en el mantenimiento de viales.
Para el año 2019 y hasta el 2030 se mantienen como prioridades en el país las obras del sector turístico, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras de interés económico y social; por ejemplo la Autopista Nacional.
También se suma a este programa el rescate de la señalización vial y la reparación de puentes.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros exhortó a analizar las experiencias alcanzadas en la construcción de viviendas con la producción local de materiales y reiteró la necesidad de potenciar la transportación de carga por ferrocarriles para disminuir el tráfico en las carreteras.
Le acompañó en el análisis el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Doctor Roberto Morales Ojeda.
También estuvo la integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, Olga Lidia Tapia Iglesias.

Fuentes: Granma, Portal de la Radio Cubana, Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *