Debates en el Parlamento: La economía cubana no decrecerá

A pesar de las limitaciones afrontadas por el país durante el 2019 y el recrudecimiento del bloqueo la economía cubana no decrecerá este año. Así trascendió en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos donde el titular de este sector, Alejandro Gil, explicó además el Plan de la Economía para el 2020 y las principales proyecciones. El presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a estos debates.

 

Por su parte los diputados que participan en la Comisión Permanente de Educación, Cultura, tecnología y medio ambiente y la Comisión Agroalimentaria exponen algunas de las experiencias en la aplicación de la ciencia para producir alimentos. En este sentido apuntaron algunas de las experiencias que favorecen e impiden el desarrollo conjunto de esta actividad.

 

En tanto las ministras de Educación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González participaron en la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, previo al cuarto periodo de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional donde trascendió que las asistentes para la atención educativa y de cuidado de niños/as son una modalidad del trabajo por cuenta propia, que atenúan el déficit que el Estado no puede cubrir. Sin embargo la titular de Educación reflexionó acerca de la necesaria preparación de las personas que se dedican a esta actividad.

 

En la sesión de la mañana también las Comisiones de Salud y Deporte y de Defensa y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaron la situación epidemiológia del país durante el 2019.

 

En el año el país ha mantenido elevados índices de infestación por Aedes Aegypti, siendo marcado el incremento a partir del mes de mayo, observándose disminución a partir de las acciones intensivas desarrolladas durante el segundo semestre, así manifestó la Viceministra de Salud Pública, Dra. Regla Ángulo Pardo.

 

Los depósitos para almacenar agua continúan aportando la mayor cantidad de focos(72%), mientras que el 44% de las manzanas que han sido positivas reiteran la focalidad al concluir el ciclo.

 

Al cierres del ciclo de noviembre la curva de incidencia de casos sospechosos de dengue mantiene una franca tendencia al control.
Al mismo tiempo no se reporta transmisión de Zika desde hace un año, ni de Chikungunya y Fiebre Amarilla.

 

En la Comisión de Atención a los Servicios se analizaron los resultados de la fiscalización y control a la cadena puerto transporte economía interna .

 

La fiscalización abarcó todas las provincias y se contactó con más de 2 mil personas . Durante los debates , el Ministro de Turismo Manuel Marrero destacó que este tema tiene una incidencia muy grande e impacta en la economía del país.

 

Marrero explicó que sin la estrecha comunicación y funcionamiento de esta cadena fuera imposible resolver las demandas que tiene el turismo en la extracción, recepción y distribución por el país .

 

Tomado de Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *