Díaz-Canel: “Es 10 de Octubre y los cubanos debemos felicitarnos”

Es 10 de Octubre y los cubanos debemos felicitarnos
Foto de Sergéi Montalvo.

Díaz-Canel aseguró en su discurso de toma de posesión como Presidente de la República de Cuba, que hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representan al Estado y al Gobierno, en la que se precisa de un pensamiento diferente para hacer frente a las constantes agresiones de las que es diana la Mayor de las Antillas.

Puede escuchar y descargar desde nuestro canal de iVoox el discurso íntegro del Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-canel Bermúdez, pronunciado en el Palacio de Convenciones, como parte de la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura de la ANPP.

“[El 10 de octubre] tiene todos los derechos para ser uno de los más celebrados en nuestro calendario nacional, por sus fuertes resonancias, desde aquel minuto de 1868 hasta este en que hemos renovado el juramento de servicio incondicional a la Patria. Juntos y abrazados a un ideal, por vez primera, blancos y negros, mujeres y hombres, jóvenes casi todos, y como abanderado, el cubano de menos edad. Así se vivió el primer 10 de octubre, lleno de significados trascendentes. Aunque la nación crecería llena de ejercicios legendarios, la primera inspiración vino aquel día en que se quebraron los grilletes y la bandera hecha por una mujer, ondeó en las manos más nuevas. Y que el Padre de la Patria dijo al admirarla ondeando: «Primero mueran antes que verla deshonrada»”.

El Presidente de la República aseveró que se deberá aprovechar al máximo el capital humano formado luego de 1959, los aportes de la academia como generadora de conocimiento para el desarrollo, y manifestó que se hará todo lo posible para diversificar los servicios.

“La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria en que pensamos, la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana. La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora. Para el Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidente y los restantes 19 miembros que acaban de ratificarse o elegirse este 10 de octubre; para el Vicepresidente de la República y para su Presidente, la tarea número uno tiene que ser el futuro. Agradecemos la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro. Por eso hemos puesto en primer lugar y de manera simultánea la defensa y la economía”.

Recordó que en los últimos meses se ha puesto a prueba la capacidad de los cubanos para resistir la adversidad, bajo constantes condiciones de asedio por parte de la administración de los Estados Unidos.

Al referirse a la actual situación económica que enfrenta el país, aseguró que todo volverá a la normalidad, pero no con los mismos modos de hacer; se pondrá mayor énfasis en la reducción de gastos y se entenderá al ahorro como motor del desarrollo, todo para apreciar una economía fortalecida de cara al 2020.

Destacó la importancia de que los municipios aprendan a gestionar los recursos con una mayor responsabilidad, y de lograr involucrar al pueblo en la búsqueda de las soluciones, entendiendo que es inagotable la inteligencia colectiva.

Señaló que si algo no ha perdido la Revolución cubana es el curso moral de la historia y expresó que en estos tiempos en que se ha recordado la impronta del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en su grito de principios, la Revolución mantendrá intactas todas sus convicciones.

Tomado de Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *