Diputados cubanos abogan por una Radio y Televisión en pos de la Cultura

En unas palabras en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez apuntó que hoy las entidades involucradas con la formación de valores deben apelar a la sensibilidad

 

El cumplimiento de la Política Cultural en la programación de la radio y la televisión en el país fue uno de los temas debatidos por los diputados cubanos en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En unas palabras en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez apuntó que hoy las entidades involucradas con la formación de valores deben apelar a la sensibilidad.

“Todos los que están involucrados en la formación de las nuevas generaciones y el público en general. Por ejemplo, los medios de comunicación y las instituciones culturales y educativas tienen que tener un comportamiento interno culto, educado y elevado. Y cuando hablamos de elevado no nos referimos a un concepto de élite, sino a un comportamiento elevado en valores”, señaló Díaz-Canel.

La necesidad de potenciar el ejercicio de la crítica artística y literaria en diversos espacios radiales y televisivos de la Isla fue uno de las aristas abordadas en el análisis. Para la diputada Digna Guerra, la obra musical de los más de setenta Coros existentes en el país no encuentra espacio en la programación.

“Los Coros de este país están perdidos en la programación televisiva y nosotros formamos parte de esa riqueza cultural que tiene Cuba. Las justificaciones que dan los directores de programa es que el Coro no se ajusta al perfil del espacio”, apuntó la Directora del Coro Entrevoces.

La formación de valores y gustos estéticos en cada uno de los oyentes y televidentes es uno de los encargos de los medios en el país. Para la diputada Liliam Mendoza Estrada, la escena cultural cubana debe tener mayor presencia en espacios como el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

 

“Me duele mucho ver en el Noticiero Estelar un minuto de información cultural, lo cual es muy duro porque nuestra programación es amplísima. Muchas veces nos detenemos a hacer un comentario deportivo sobre un futbolista extranjero y de pronto el Festival de Cine o lo que ocurrió en el festival artístico de montaña no sale en la emisión del noticiero”, acotó Mendoza.

La formación de guionistas para elaborar contenidos inteligentes y la necesidad de dotar a las audiencias de herramientas para apreciar una obra de manera crítica.

 

Para el diputado Jorge Gómez, la programación televisiva y radial debe competir con los nuevos medios.

“El reto no está solo en hacer una mejor televisión o radio, sino que ambos medios sean tan seductores hasta el punto que puedan ganarle al paquete y al propio YouTube”, puntualizó Gómez.

Los parlamentarios cubanos también debatieron la estrategia de desarrollo de la industria cultural cubana en el país.

 

Tomado de Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *