Discuten objetivos estratégicos de la Radio y la Televisión en Cuba

Por Idania Legrá y Sundred Suzarte

Los objetivos estratégicos de la Radio y la Televisión en Cuba para el período 2018-2021 fueron presentados ante directivos de ese sistema reunidos durante el Consejo Ampliado del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, que concluye este sábado, en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, en La Habana.

Presidido por Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana;  Nereyda Labrada, Secretaria General del Sindicato de los trabajadores de la Cultura, y otros directivos, en el debate sobre los objetivos de la Radio Cubana los participantes coincidieron en el imperativo de determinar los niveles de cobertura de la señal de las emisoras, y diseñar un mapa de recepción con el apoyo de los centros de investigación y de la dirección técnica para lograr una información uniforme en el país.

Presidencia del encuentro conformado por Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana; Nereyda Labrada, Secretaria General del Sindicato de los trabajadores de la Cultura, y otros directivos, en el debate sobre los objetivos de la Radio Cubana.

El Sistema de Gestión de la Calidad, la política de informatización de la sociedad, el fortalecimiento de la comunicación institucional, la implementación del Sistema de Gestión de Contenidos, y el rescate y protección del patrimonio audiovisual se definieron entre los objetivos operativos del sistema radial para el venidero año.

Asimismo, con la presencia de especialistas y directivos de la pequeña pantalla nacional, se dio a conocer que dentro de los objetivos para el próximo año en la Televisión Cubana estarán, igualmente, la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, la instrumentación de la Política de Informatización de la sociedad cubana, y la consolidación de la comunicación institucional.

También se destacó que debe procurarse una gestión de contenidos que garantice un diálogo efectivo con los públicos mediante el fortalecimiento de la coherencia editorial, la diversidad, la participación ciudadana y la multimedialidad de la programación televisiva.

Durante el debate, Fabio Fernández Kessel, jefe de Programación de la TVC,  resaltó la importancia de gestionar adecuadamente los contenidos en la pequeña pantalla, tener en cuenta las características sociopolíticas de la sociedad cubana, y establecer una retroalimentación útil que propenda a mejorar la programación en la televisión cubana.

Durante la jornada de este sábado, dedicada a profundizar en el tema de la comunicación, se presentó la conferencia del profesor Rafael Valdivia, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; y Alberto Cordoví presentó la ponencia Sistema de gestión de contenido y ejes temáticos fundamentales.

El enriquecedor intercambio propició herramientas para fortalecer la comunicación en los sistemas de la radio y la televisión, a partir de las características propias de los públicos en cada entidad.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Discuten objetivos estratégicos de la Radio y la Televisión en Cuba”