Economía: proyecciones y prioridades

Foto. Vladimir Molina Espada

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, clausura la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual evaluó la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso dele Partido.

Con un minuto de silencio, los diputados e invitados en sesión plenaria rindieron homenaje a José Ramón Fernández Álvarez, a quien Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento Cubano, calificó como uno de los dirigentes más destacados y queridos del proceso revolucionario, y un ejemplo de lealtad al Líder histórico Fidel, a Raúl y a la Revolución”.

Lazo destacó que esta jornada ocurre a pocas horas de los momentos de emociones y patriotismo vividos el pasado 10 de abril, cuando se rindió sentido tributo al 150 aniversario de la Constitución de Guáimaro y se proclamó la nueva Carta Magna.

Foto. Vladimir Molina Espada                  Informó que durante los días 11 y 12 de abril las comisiones permanentes evaluaron 67 temas relacionadoos con asuntos económicos y sociales, y como resultado de esos análisis se adoptaron 56 acuerdos.Enunció entre los temas discutidos el desarrollo de la zafra azucarera, la producción de alimentos, el autoconsumo municipal, la fiscalización realizada en las tiendas de materiales de construcción para subsidiados, la producción local de materiales para la construcción de viviendas, el transporte, las comunicaciones, comportamiento de las exportaciones y el presupuesto del Estado.

El Presidente de la Asamblea Nacional puntualizó que en la Comisión de Relaciones Internacionales fue aprobada una declaración en contra de la Ley Helms Burton, la cual fue también presentada y ratificada por los diputados en la plenaria.

Cumpliendo con el programa de la asamblea, Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación expuso el Informe sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, cuya evolución se proyecta en tres etapas ( 2019- 2021; 2022-2026; 2027-2030).

Enfatizó que la prioridad está en la primera etapa y se han identificado seis sectores estratégicos que generan mayor impacto en la economía, en los cuales se concentrarán los esfuerzos y recursos, sin desatender el resto.

Y enumeró al Turismo, Industria biotecnológica y Farmacéutica, electroenergético, en especial, las fuentes renovables, sector productor de alimentos, servicios profesionales en el exterior y construcción.

El titular de Economía afirmó que el desarrollo de esos sectores proyecta crecimientos en las exportaciones y la producción nacional, generan divisas y sinergias necesarias en los demás actores económicos. Agregó que implican más del 90 % del aumento total de las exportaciones hasta 2030 y contienen los rubros de mayor impacto multiplicador en el sector productivo nacional, ante lo cual, el encadenamiento con estas actividades es vital para el Plan de Desarrollo, sin desatender los demás.

“No podemos aspirar a desarrollarnos en base a aumentar la deuda por encima de la capacidad de pago. No debemos pedir más de lo que podemos pagar. Eso hay que comprenderlo y no violar ese principio básico” subrayó Alejandro Gil.

Explicó que desde el presente año se trabaja con la premisa de ajustar el plan a los recursos disponibles y no incrementar la espiral de endeudamiento, lo cual se mantendrá para el 2020.

Asegurar y respaldar las producciones y servicios dirigidos a las demandas de la economía interna, fundamentalmente lo vinculado a la producción de alimentos, el transporte, la informatización de la sociedad, la vivienda y los medicamentos son prioridades para esta etapa, por su impacto en la economía.

El ministro enfatizó en que la etapa inmediata, 2020-2021 es la de menos nivel de incertidumbre en el futuro inmediato.

Resulta estratégico, dijo, garantizar el encadenamiento productivo entre las entidades.

Significó la necesidad de aprovechar las potencialidades en el país para la obtención de insumos nacionales.

“Debemos mirarnos por dentro y aprovechar las reservas que tenemos”, pondero.

Se trata de planificar bien en aras de poner cada centavo donde más falta hace, porque no hay para todo. Continuaremos con los pies y oídos puestos en la tierra, y nada podrá apartarnos del rumbo que democráticamente hemos escogido la inmensa mayoría de los cubanos.

El titular recordó las palabras del General de Ejército, Raúl Castro el pasado 10 de abril, cuando expresó que frente al turbulento escenario, el país ha definido como prioridades la defensa y el desarrollo de la economía, ambas con igual importancia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *