El despertar de la conciencia latinoamericana

El despertar de la conciencia latinoamericana
El despertar de la conciencia latinoamericana. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui

La Habana-. Cuando recorres los pasillos del Palacio de las Convenciones, conversas con los delegados y escuchas sus intervenciones en las intensas jornadas del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesiona en La Habana, lo más esperanzador resulta constatar que la lucha regional está hoy también en manos de los más jóvenes.

En Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y otros países del continente, junto a los sindicalistas y activistas sociales más veteranos, las nuevas generaciones protagonizan el despertar de la conciencia latinoamericana.

Desde la Venezuela bolivariana y chavista, también los jóvenes ratifican el compromiso con la batalla y los desafíos de la izquierda frente a la política guerrerista de Washington y sus aliados.

El despertar de la conciencia latinoamericana

En la última jornada, con un espíritu constructivo, franco y abierto para llegar a consensos, se expusieron los resúmenes de las relatorías de las seis comisiones de trabajo que sesionaron este sábado.

Un punto común en las consideraciones del foro es exigir la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba.

Las intervenciones en las diferentes comisiones coincidieron en subrayar la necesidad de la unidad de las fuerzas populares visibilizadas por los sindicatos, movimientos sociales, partidos y organizaciones de masas, ante la política fascista y guerrerista de la actual administración norteamericana.

De igual manera, los delegados denunciaron las diversas estrategias de dominación imperialista, la guerra cultural y mediática que se entrelazan con el propósito de enajenar a los pueblos.

Durante esta jornada dominical también se ratifica que este evento es un espacio de encuentro entre las fuerzas de avanzada del mundo y es un escenario esencial para estructurar las luchas en contra de las políticas neoliberales.

El despertar de la conciencia latinoamericana

Oradores de numerosos países han alzado sus voces para convocar a las fuerzas populares del mundo a una lucha unida en contra del capitalismo.

El Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo concluirá con la aprobación de un plan para la defensa de los pueblos ante la injerencia de Estados Unidos y la derecha internacional.

Pero, frente a la agresiva escalada imperialista y neoliberal que amenaza a nuestros pueblos, no será suficiente el debate.

Ahora, con el empuje de estas jornadas en la capital cubana, será imprescindible continuar la búsqueda del consenso y la unidad, las movilizaciones populares en los países de la región, la resistencia frente a las políticas neoliberales y, sobre todo, el necesario e impostergable fortalecimiento de las fuerzas progresistas y de izquierda.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *