El ICRT se compromete aún más con los locutores cubanos.

“El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) tiene que afianzar fuertemente el trabajo de los locutores cubanos y ofrecerles más oportunidades profesionales”, destacó Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT, durante el Séptimo Taller Nacional “El arte de la locución” y el Quinto Encuentro Pedagógico sobre Formación y Perfeccionamiento de Locutores, que sesionan del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el Aula Magna de la Universidad Máximo Gómez Báez, en Ciego de Ávila.

En su intervención, Pavón señaló que el Instituto tiene aún muchas deudas que saldar con estos profesionales de la comunicación; y se impone perfeccionar, junto con la academia, el modo de formación de los locutores cubanos.

“La vida de este profesional es una de las más apasionantes, y por ello debemos lograr que el locutor sea cada vez más comunicador verdadero. No puede pasar mucho tiempo sin que un grupo de locutores se reúna para discutir sus problemáticas. Y tenemos que volver a hacer reencuentros habituales con los ellos, renovar estrategias de trabajo, y no olvidar nunca las esencias fundacionales de la locución cubana”, indicó Pavón.

En otro momento del evento, Marialina Grau Espinosa, Presidenta de la Sección de Locutores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y vicepresidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores, resaltó el trabajo de estos profesionales en la Mayor de las Antillas, y exhortó a los presentes a discutir sobre la actualidad de la profesión, no solamente en Cuba sino en el resto del mundo.

Según la profesora Rosalía Baún Sánchez, Presidenta de la Asociación de Locutores de México y de la Federación Hispanoamericana de Locutores, la locución cubana es un ejemplo para los profesionales de su país y toda Latinoamérica, por la calidad del trabajo y la responsabilidad profesional.

El programa del evento incluye la conferencia magistral Al micrófono hay que tratarlo de usted, de la periodista, locutora y escritora Josefa Bracero, Premio Nacional de Radio. El encuentro, prevé, además, la intervención de Isidro Betancourt, director de Información y Propaganda de la Radio Cubana, titulada Los locutores en la era digital, así como una breve información de los análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, a cargo de Humberto López, locutor y director de televisión.

Asimismo, el debate insiste en temas relacionados con la ética y estética del locutor en las redes sociales, los factores de riesgo asociados a la salud vocal de los locutores, el lenguaje articulado, y las potencialidades del equipamiento tecnológico en función de la capacitación y desarrollo de los locutores.

En el transcurso del evento, la Dirección de Comunicación y Contenido del ICRT envió un mensaje de felicitación a los profesionales de la palabra por el      , que se celebra cada año el 1 de diciembre.

Al final del encuentro se entregaron premiaciones y reconocimientos a los ponentes más sobresalientes durante el Séptimo Taller Nacional de Locución.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *