Una visita absolutamente intencional

Una visita absolutamente intencional
Declaraciones a la prensa cubana del Subsecretario de Estado Maximiliano Reyes Zúñiga. Fotos: Estudios Revolución

Ciudad de México– La visita a México del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es la primera que realiza un Jefe de Estado desde que el pasado primero de diciembre asumiera la presidencia del país Andrés Manuel López Obrador.

Acerca de la importancia de la presencia de Díaz-Canel en la Ciudad de México, ofreció declaraciones a la prensa cubana el Subsecretario de Estado Maximiliano Reyes Zúñiga.

Es de una relevancia emblemática muy importante porque es una muestra más del aprecio, del cariño, de la hermandad histórica del pueblo y Gobierno mexicanos con Cuba. En especial para el Presidente López Obrador recibir al Presidente Díaz-Canel en el Palacio Nacional es un ejemplo de la importancia que en lo personal para él tiene, evidentemente para todo su Gobierno, pero que para él tienen Cuba y el Gobierno de Cuba.

¿Qué importancia tiene que en medio de un contexto regional tan complejo Cuba y México defiendan posiciones conjuntas en el tema internacional?

Pues para nosotros, Cuba siempre ha sido un emblema de la lucha por la libertad, de la lucha en contra de los intereses imperialistas en la región y a veces parece que en América Latina el tiempo avanza en círculo. Hoy mismo tenemos tentaciones intervencionistas como en la década de los 80 del siglo pasado, y México refrenda hoy su política exterior basada en el principio de no intervención, de libre autodeterminación, de cooperación para el desarrollo y sobre todo del diálogo como la única manera para solucionar los conflictos. Entonces, la hermandad y la sinergia que hay en las posiciones de ambos países hoy están más vigentes que nunca.

Una visita absolutamente intencional

México es el segundo socio comercial de Cuba en la región latinoamericana y caribeña, en términos de cooperación, ¿cómo pudieran avanzar ambos gobiernos?

Seguramente avanzaremos en los programas permanentes que hay en materia de Educación Superior sobre todo, en materia de salud, es un tema que nos interesa muchísimo a nosotros, en materia de atención hospitalaria.

Definitivamente se mantiene una relación muy especial entre Cuba y México…

Una relación extremadamente cercana, una relación de mucho cariño, una relación que queremos produzca resultados concretos y resultados tangibles en beneficio de nuestros pueblos.

¿Es casual o es intencional que sea cubano el primer Jefe de Estado en una visita oficial al Gobierno de López Obrador?

Es absolutamente intencional, bien intencional…

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las declaraciones del Subsecretario de Estado Maximiliano Reyes Zúñiga.

Tomado de Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *