En el proceso de informatización de la sociedad vamos por más

Por: Idania Legrá

“Avanzamos en una etapa superior en el uso de la informatización en función de la gestión de Gobierno y la administración pública”, valoró Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la clausura del II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial que sesionó en la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI.


Llamó a consolidar la primera etapa del gobierno electrónico en los sitios web de los organismos y gobiernos provinciales; y a avanzar hacia la segunda etapa, en interés de lograr mayor interacción con los ciudadanos y de fortalecer cada vez más la gestión de la administración pública.

En su intervención, Díaz-Canel, analizó elementos relacionados con el gobierno y comercio electrónico, que constituyen los dos grandes ámbitos hacia donde se conduce el proceso de informatización en el país. “La informatización de la sociedad tiene que estar presente como un pilar en el trabajo, conducta, aptitud y gestión de los cuadros de dirección, quienes – ratificó – deben gestionar la solución de los problemas a partir de tres herramientas indispensables: la investigación científica, la Comunicación Social y la informatización”.

Significó la necesidad de que los dirigentes estimulen el intercambio e interacción con la población mediante las redes sociales, lo cual se convierte en un excelente ejercicio para rendir cuentas de su gestión.

El envejecimiento poblacional es una problemática para la que el país debe prepararse porque exige de mayores rendimientos y productividad en los procesos, los cuales hay que de manera inminente informatizar y automatizar, enfatizó.

Sostuvo que hay que avanzar en informatización pero ese avance debe respaldarse con ciberseguridad, e insistió en que la formación integral de nuestros profesionales incluya el necesario desarrollo de la cultura informática.

Valoro la importancia de generar contenidos porque es la única manera de que estar en internet nuestras ideas y de motivar a que las redes sociales, Internet y los procesos de informatización conduzcan a la gestión de conocimientos que nos enriquezcan como seres humanos, como revolucionarios y como ciudadanos. “Hay q generar contenidos atractivos, que motiven a la gente a buscarlos y apropiarse de ellos”, subrayó.

Reiteró que en las redes sociales existe una batalla cultural e ideológica para desacreditar a la Revolución Cubana, de ahí la urgencia de articular contenidos y afianzar la participacion en ese espacio.

“En los últimos meses se ha demostrado el tremendo potencial con que contamos y ha ayudado a ganar batallas como el montaje para desacreditar a los médicos cubanos, que se convirtió en un ejercicio de defensa de nuestras conquistas, del Sistema de Salud Cubano, de las ideas y de internacionalismo”.

Y ejemplificó las victorias alcanzadas con nuestras campañas #60YMás y #YoVotoSí, frente a las campañas contrarrevolucionarias que intentaron imponernos nuestros enemigos.

Al referirse al tema de las buenas prácticas instó a transitar con más intencionalidad para evitar problemas de posicionamiento, debilidades y vulnerabilidades en el desarrollo e implementación de las plataformas digitales q apoyan este proceso.

Dijo que la participación en las redes sociales ha tenido una actividad superior en los últimos meses, sobre todo desde la visión de Gobierno con la presencia activa de todo el Consejo de Ministros, la creación de los perfiles institucionales, de la cuenta de la presidencia, su canal de YouTube, y anunció que pronto saldrá también el sitio web.

Insistió en que debemos seguir impulsando y ampliando el comercio electrónico, para acercar los servicios y facilitar cada vez más los trámites a la población.

Al concluir el presidente cubano señaló que en el proceso de informatización de la sociedad vamos por más y que el 24 de Febrero los revolucionarios cubanos estaremos dando el Sí por la Constitución.


En el II Taller de Informatización y Ciberseguridad Territorial se informó sobre el estado de la ejecución del programa de implementación del gobierno electrónico en el país y se ofreció una conferencia sobre buenas prácticas para aumentar la visibilidad de los sitios web cubanos.

Al respecto, Díaz-Canel reconoció la importancia estratégica de este tipo de Taller, en el que participan los principales actores de la informatización de la sociedad. Dijo que este tipo de evento seguirá realizándose para chequear con sistematicidad la marcha del proceso, porque promueve integración e integralidad; y por lo que representa para el desarrollo económico y social del país.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *