Expresa la CEPAL inconformidad con el modelo económico mundial

Expresa la CEPAL inconformidad con el modelo económico mundial

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reiteró durante las últimas horas en la ciudad estadounidense de Nueva York, su inconformidad con el actual sistema económico mundial y exigió un cambio del modelo existente que ha disparado los índices de pobreza.

Según la cadena Telesur, sus declaraciones se dieron en el marco del evento Zona de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se realizó en la 74° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

El encuentro es un espacio de alerta para la acción transformadora en la consecución de la Agenda 2030 y busca, además, la implementación de medidas contra la pobreza multidimensional.

Bárcena recordó que la CEPAL tiene una larga tradición de desarrollar y apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la medición de la pobreza.

Acerca de los elementos que inciden en los índices de pobreza, ya la experta se había referido a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Venezuela, las cuales afectan toda la cadena de valor, sobre todo la energía, los alimentos y la medicina.

En un contexto latinoamericano

El número de personas que vive en extrema pobreza en América Latina aumentó en 2017 a un máximo de casi una década, pese a una mejoría en las políticas de gasto social de los gobiernos, según había expresado esa agencia recientemente.

En su reporte Panorama Social, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que la proporción de personas en indigencia subió al 10,2 por ciento de la población en 2017, o 62 millones de individuos, desde el 9,9 por ciento del año previo.

El total es el mayor al menos desde 2008 y se debe en gran medida a un deterioro en las condiciones de Brasil, que sufrió su peor recesión en décadas y comenzó a mostrar un repunte recién el año pasado.

“Tuvimos años de muy bajo crecimiento económico y el impacto se ha visto mayormente en el desempleo”, expresó Bárcena a Reuters. A estos factores se suma la menor “capacidad de los estados para apuntalar la política social con la misma fuerza de antes”, añadió.

En tanto, la pobreza en la región se mantuvo estable respecto de 2016 en un 30,2 por ciento de la población, ello es expresión de una ralentización en los últimos años de los avances para acabar con la precariedad.

Ese informe también remarca que la desigualdad de ingresos ha disminuido en la región desde comienzos de la década de 2000, pero sufrió cambios marginales en los últimos tres años.

Tomado de Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *