Foro debate: Ofrecer al pueblo una programación de radio y televisión de calidad

¿Cómo hacer radio y televisión atractivas que entretengan, pero que a la vez, eduquen? ¿Es la programación lo suficientemente interesante para las audiencias? Sobre estos temas dialogaron directivos del ICRT durante la primera parte de la Mesa Redonda “El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve” de este martes 22 de enero. El Presidente del ICRT y otros directivos de la Radio y la Televisión cubana responden este miércoles en Foro Debate desde las 10:00 am a las opiniones e inquietudes de la población sobre este organismo y sus medios de comunicación, educación y entretenimiento.

El Guaso dijo:Si fuera gratis mejor, pero porque no hacemos como todos los países del mundo vendemos las señales de tv satelital y con el dinero que este negocio nos dé mejoramos la tv nuestra la nacional. Sé que los servicios de TV satelital pertenecen a empresas extranjeras pero debemos abrir esa oportunidad a esos empresas para que negocien en cuba. Con un negocio 50-50 sería una ganancia para nuestro país tv de alta calidad y dinero que nos ayudaría a mejorar nuestra TV en estructura y calidad de guiones y puesta en esena.

TV Cubana dijo: En este tema tener presente que Cuba està sometida a las polìticas de Bloqueo estadounidense que impide a operadores satelitales comerciar con nuestro paìs. Por otro lado està el derecho soberano de Cuba a decidir cuàles señales de televisiòn se transmiten dentro de su territorio. No obstante, cuando existan las condiciones, se valoraría la inserción en ese contexto.

Juan J. Fernández dijo:

No solo eso !, los ingenieros de sonido de cada canal hacen un pesimo trabajo !, pues las diferencias de los niveles de audio en el mismo canal entre los programas y los spots publicitarios son abismales !!!!!. Practicamente cada vez que acaba un programa hay que reajustar el nivel de audio !!!, sin mencionar que la equalizacion es terrible tambien pues muchas vecez hay sonidos externos o de fondo mucho mas altos que los propios dialogos !!!. Yo los veo precisamente via una parabola de solo 90 cm del multiplex cubano del ICRT en Hispasat pero no creo esos problemas de audio sean solo en esa señal cubana satelital.

TV Cubana dijo:

Las diferencias de sonido entre los canales SD y HD responden a problemas tècnicos que se encuentran en fase de ajuste. Nos encontramos en pleno proceso de transformaciòn a la TV digital y ofrecemos disculpas por las molestias causadas. Igual sucede con la relaciòn de aspectos entre SD y HD. Muchas producciones ya en HD no respetan los paràmetros de SD cuando aùn la TV transmite en ambas definiciones. Es una deficiencia de producciòn que se debe resolver con màs trabajo y exigencia. La televisiòn satelital gratuita no existe. Esos servicios son pagados.

jorge dijo: Tengo la impresión que muy pocos escuchan radio.
Radio Cubana dijo:

Jorge:

Los estudios disponibles en la Radio Cubana que abarcan a todo el país refieren que en Cuba más del 53% de la población escucha radio, con rangos superiores en el ámbito territorial.

Hace unas horas concluyó una investigación de audiencia en la región occidental y para nuestra satisfacción el 82,6% de los sujetos encuestados indicó tener costumbre de escuchar el medio, y el 42,3% confesó sintonizarlo diariamente.

Resulta evidente que la disminución del nivel de radiorreceptores en manos de la población conspira contra la recepción de la señal, no obstante, la radio sigue con un elevado posicionamiento en el país.

Cadaval dijo:Los Estudios culturales, fundamentalmente la Escuela de Birmingham, no son una teoría unificada sino un campo de diversos estudios con diferentes perspectivas, que tienen bien claro, que la cultura popular no degenera la clásica, todo lo contrario, la enriquece. Pero eso no quiere decir, que promovamos en nuestros medios, tanto televisivos, como radiales, así como en actividades públicas, que también han multiplicado estos gustos, la mala interpretación, y los malísimos y vulgares textos de cualquiera que se cree un cantante, no solo cubano, sino también extranjero y que tengan que imponer una cultura colindante.

Nuestros medios tienen que promover lo que está de moda y lo que más audiencia demanda, pero tienen que ser capaz de respetar la integridad de su público y mantener una ética coherente de sus productos culturales. No busquemos que la cultura se revele, eso sería el holocausto.
Creadores de la Radio y la Televisión. Respeten a su público en general, y a ustedes mismos

Radio Cubana dijo:Cadaval:

La Radio Cubana también es parte de la cultura popular del país, pero como Ud. bien expresa y se señaló ayer en la Mesa Redonda, tanto en nuestro medio como en la Televisión se deben respetar las jerarquías de la creación, y no hacer concesiones lamentables a la banalidad, como algunas que nos golpean por ejemplo, en la difusión musical.

La ética y el compromiso con la identidad de la nación son sagrados, de ahí la ocupación permanente de nuestros medios radiales y televisivos para corregir cualquier desviación en ese sentido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *