Habana Radio y la Ciudad Maravilla: 20 años de armonía y fidelidad

Por: Idania Legrá

En momentos en que no se entendía aún la fórmula para el funcionamiento de una emisora patrimonial surgió y se irguió Habana Radio, el 28 de enero de 1999, gracias a la confianza de uno de sus más fieles impulsores, Fidel Castro, así lo recuerda Magda Resik, directora de ese emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

“Mientras tengamos un colectivo comprometido con nuestra Revolución y el legado de Fidel seguiremos acompañando a nuestro pueblo”, puntualizó en intercambio con Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y parte del Consejo de Dirección de la Radio Cubana, encabezado por su director general, Onelio Castillo Corderí.

Durante el recorrido por las instalaciones de Habana Radio, en la Lonja del Comercio, se manifestó la voluntad de estrechar los vínculos de trabajo entre el sistema radial de Cuba y la Voz del Patrimonio Cubano -como se autocalifican-, por servir de vehículo de comunicación entre quienes ejecutan la obra de rehabilitación integral del Centro Histórico y los pobladores de esa zona urbana.

Como parte de esa necesidad de interacción con su entorno y los pobladores, surgen proyectos como “Cultura entre las manos”, iniciativa que se propone contribuir al desarrollo de la Lengua de Señas Cubana y al sano disfrute de la comunidad de sordos en los diferentes ámbitos de la vida cultural de la otrora Villa de San Cristobal de La Habana.

Habana Radio auspicia el desarrollo de un museo de la Radio en Cuba, con el fin de preservar la memoria histórica de ese arraigado y tradicional medio de comunicación.

Nació para llegar a la comunidad de la Habana Vieja y actualmente la emisora se escucha en todas las villas fundacionales de Cuba: Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Santi Spíritus (Remedios), Camagüey, Trinidad y La Habana, además en otras ciudades como Cienfuegos.

Con casi dos décadas difundiendo la conservación y restauración del patrimonio nacional, la emisora ha logrado su alcance nacional e internacional y emite su señal 24 horas. También se asoma a Cuba y el mundo desde su sitio web www.habanaradio.cu, la cual traduce su programación al lenguaje de la red de redes.

Cuando La Habana luzca este 2019 sus vistas más hermosas para celebrar el aniversario 500, también lo hará Habana Radio. La voz del patrimonio cubano se elevará y acompañará a la hermosa ciudad como lo ha hecho, armoniosa y fiel, desde hace 20 años.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *