Historia

Cuba fue uno de los primeros países de América Latina en contar con los medios radial y televisivo. Auspiciada por la International Telephone and Telegraph (ITT), la Isla montó en 1922 su primera planta radial, la emisora 2LC, de Luis Casas Romero a quien se le considera pionero de la radio en Cuba. Con la emisora PWX se inauguró oficialmente la radiodifusión en Cuba. En 1933 Cuba ocupaba el cuarto lugar mundial entre los países con mayor número de emisoras, con un total de 62.

La Televisión Cubana fue inaugurada el 24 de octubre de 1950; sus primeras emisiones salieron al aire por el Canal 4 (Unión Radio) de Gaspar Pumarejo, siendo así el tercer país del hemisferio en introducir este medio. El proceso de instalación de la televisión fue mucho más rápido y acelerado que el de la radio, pues se partió de las experiencias acumuladas por esta última.

El 11 de marzo de 1951 inició sus servicios regulares CMQ Televisión (Canal 6), propiedad de los Hermanos Mestre. Este canal radicó en el edificio Radio Centro, que es la actual sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en 23 y M, Vedado. Durante los primeros años de la década de 1950, el potencial televisivo incluía 27 transmisiones con una potencia de 150,5 Kw, que solo cubrían pequeñas áreas del país. En 1958 se transmitían 273 horas semanales de televisión por 8 canales. Por otra parte desde la Sierra Maestra en plena lucha insurreccional el 24 de febrero Radio Rebelde inició sus transmisiones.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, la Radio y la Televisión sufren cambios por la aplicación de las leyes revolucionarias y el sector se divide: de un lado los dueños de los grandes monopolios que se enfrentan a la Revolución, del otro, los pequeños radio emisores. Estos últimos se unen e integran en una organización denominada Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL). Este fue reconocido como órgano rector de la radio y la televisión cubanas, que el 16 de noviembre de 1960 entregó al estado cubano sus instalaciones y la operación de sus servicios. La atención estatal se asigna a una oficina de radiodifusión, anexa al Ministerio de Comunicaciones, de la dirección política del país.

El 1ro de Mayo de 1961 sale al aire la emisora Radio Habana Cuba. Después del Triunfo Revolucionario la señal de radio pudo ser captada en todo el territorio nacional y estar al servicio del desarrollo socioeconómico, con una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales que integran el subsistema de la Radio Cubana.

El 24 de mayo de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministros de Cuba, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión, ICR, con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional. En 1976 el nombre sufre un cambio, por Ley 1323 del Consejo de Ministros y pasa a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, con las mismas atribuciones y funciones.