ICRT, de cara a los trabajadores

Esquina de 23 y M, lunes de noviembre, tres de la tarde. Los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, acompañados, en grupo o de manera individual, poco a poco transitan desde el edificio central hasta la esquina opuesta donde se ubica la Sala Che Guevara, la cual se ha convertido en epicentro de los hechos más significativos que involucran al Instituto.

Sin mucha convocatoria, el último lunes de cada mes repiten esa acción. Las tres y media de la tarde es la hora marcada en el plan de trabajo del Presidente del ICRT, Alfonso Noya, y su Consejo de Dirección para interactuar con los trabajadores de los colectivos que integran el organismo, sin excepciones.

Acompañados del Buró Sindical, el orden del día lo ajustan los trabajadores. La iniciativa se ha convertido en espacio esencial para el diálogo, donde se pueden expresar libremente opiniones, preocupaciones, satisfacciones o malestares de sus áreas de trabajo, los servicios, u otros temas transversales a sus quehaceres vinculados, de manera directa o indirecta, a la actividad de la radio y la televisión.

Asimismo, reciben información sobre las principales líneas de trabajo e iniciativas del Instituto, el sindicato u otras organizaciones, y la forma en que pueden insertarse en ellas para impulsar su cumplimiento.

Cada tema a debate, ya sea sobre realización audiovisual, logística, organización, o los servicios forma parte del proceso de producción radial y televisiva para cumplir la función de ofrecer una programación de calidad.

Este lunes de noviembre, se les propuso información relacionada con el ahorro de energía eléctrica, la calidad en el servicio de los comedores, y la seguridad y protección del edificio.

De ahí que, de la asamblea emana el análisis oportuno para prever riesgos y adoptar las medidas pertinentes que minimicen o eliminen su impacto en el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Desde esa óptica, es una acción eficaz integrada al Sistema de Control Interno, en el cual trabaja intensamente el organismo desde su nivel central hasta la base.

El mérito de esos encuentros, también se relaciona con el pertinente reconocimiento a trabajadores como la jubilada aún activa, Santa Rojas (Santica), quien con 13 años de trabajo en el ICRT, desde su puesto de trabajo como recepcionista, es ejemplo de responsabilidad y compañerismo, el cual es percibido y avalado por quienes visitan el edificio.

Además, fue ovacionado el compañero Asterio Antonio Linares González, de la Dirección General de la Televisión Cubana, quien representará al ICRT en la Conferencia provincial XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana.

Merecieron el agasajo de sus compañeros los colectivos de Radio Rebelde y la empresa HAYCO, por resultar Vanguardias Nacionales en la Emulación Socialista correspondiente al año 2017.

Nancy García Pérez, Secretaria General del Buró Sindical en el ICRT, anunció además que, a partir de este 7 de noviembre, los colectivos de Radio Taíno, Radio Enciclopedia y Canal Educativo 2 recibirán la Condición de Centros Distinguidos en el país. Mientras, a nivel de Buró Sindical, la obtuvieron Radio Cadena Habana y la Musical de Cuba, CMBF.

Al calor del debate, el presidente Alfonso Noya, dispuso que a partir de enero estos intercambios se realizarán con dos frecuencias al mes: una para dialogar entre los colectivos de manera integrada; y la otra para profundizar el debate con un área en específico.

En la Sala Che Guevara,  el lunes escogido, las opiniones de los trabajadores del ICRT son el centro. Allí acuden con presteza, directivos, artistas, realizadores, periodistas, custodios, auxiliares de limpieza, cocineros, choferes… todos los que aportan al desempeño de la organización, pues se reconocen como el recurso más importante y son parte activa en la toma de decisiones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *