A partir del seis de diciembre, internet en los móviles.

En las calles, en el ómnibus, en el barrio y el trabajo, las conversaciones de los  cubanos hoy tienen un tema en común. La noticia es que a partir de las 8:00 am del jueves seis de diciembre, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzará a comercializar cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles.

“Lo dijeron en la Mesa Redonda ayer y hoy dondequiera está la información”, escuché temprano cuando mi vecina le decía al muchacho que vende el pan.

Y es verdad, lo anunció en la Mesa Redonda de este martes, Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de ETECSA, y explicó que la navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G, que operen bajo la frecuencia de 900 MHz y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, subrayó que existen tres portales a los que se pueden acceder de manera gratuita http: //www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net.

“A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada”, precisó.

Se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet y el proceso de navegación a través de datos móviles se implementará de manera gradual hasta el día ocho.

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133#1 (datos), y en esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo. “A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio”, aseguró Velázquez Rodríguez.

Aclaró que la tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan.

En este sentido, informó que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Mientras, los precios de los paquetes dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

También, al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo, enfatizó que: “La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *