La lucha contra el bloqueo nos une y fortalece

La lucha contra el bloqueo nos une y fortalece

La ley Helms-Burton afianza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, fortalece su alcance extraterritorial y a su vez intenta, mediante mecanismos de asfixia económica, imponer un gobierno en Cuba subordinado directamente a los intereses de Washington.

El informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba del 2019 refiere que, desde abril de 2018 hasta marzo del presente año, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los más 4 mil 300 millones de dólares.

La lucha contra el bloqueo nos une y fortalece

Los sectores de la salud y la alimentación constituyen objetivos priorizados de las políticas agresivas de los gobiernos norteamericanos. Intentan vulnerar nuestro proyecto social al impactar de manera directa en la población cubana y, con ello, quebrantar el apoyo a la Revolución. Sin embargo, la escalada de agresiones a Cuba, va más allá del ahogo por hambre y enfermedades. Hoy centra su mirada en la batalla energética.

Según el informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba del 2019, en el sector de energía y minas, las afectaciones a sus empresas ascendieron a 78 millones 336 mil 424 dólares, para un incremento de más de 18 millones con respecto al año precedente.
La lucha contra el bloqueo nos une y fortalece
La Empresa Mixta “Moa Nickel S.A” sufrió daños en sus producciones para la exportación. Los principales fabricantes de partes y piezas se han retirado, como consecuencia del efecto disuasivo del bloqueo, así mismo ocurrió con el grupo empresarial Unión Eléctrica quien mantiene limitado el acceso a las piezas de repuesto para los motores BAZAN, así como potenciar las sanciones a embarcaciones que transporten petróleo desde Venezuela a la Isla.

De acuerdo con fuentes oficiales, las compañías navieras propietarias de buques tanqueros exigen hasta 12 millones de dólares por el traslado del crudo venezolano a otros países, cifra que representa el triple de lo que pagaba Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) antes del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

La lucha contra el bloqueo nos une y fortalece

Las disposiciones de la ley Helms Burton afectan la vida socioeconómica del país y limitan las posibilidades de los diferentes sectores de la economía, quienes no pueden adquirir productos e insumos a precios menos costosos.

Pese a todas las artimañas del gobierno norteamericano, la empresa estatal socialista implementa estrategias para paliar los efectos adversos de una política arbitraria y genocida. Tal es el caso del Ministerio de Energía y Minas que trabaja de conjunto con los consejos energéticos provinciales para analizar el consumo de las empresas estatales y adoptar medidas para disminuirlo, así lo hizo saber el titular del sector Raúl García Barreiro quien exhortó a la población a desplazar las principales actividades de los horarios picos.

La lucha contra el bloqueo nos une y fortalece

El programa de cambio de matriz energética en el país prevé llegar al 2030 con el 24 por ciento de la generación eléctrica a partir de energías renovables. Actualmente el país con 67 parques solares fotovoltaicos, y tres en construcción en la zona del Mariel, igualmente se trabaja en un programa para el desarrollo de la energía eólica y las bioeléctricas.

Estrategias como estas están muy a tono con el pensamiento del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en la clausura del octavo Congreso de la ANEC expresó que al bloqueo hay que enfrentarlo con una creatividad, a la altura de la gran masa profesional de la que dispone el país.

Tomado de Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *