La radio y la televisión celebran los 500 años de La Habana

El posicionamiento de la emisora Radio Ciudad de La Habana y del Canal Habana como las voces líderes del aniversario 500 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana constituye uno de los objetivos esenciales de la Estrategia de Programación del sistema de medios de la capital para la conmemoración que tendrá lugar el próximo año.

Nuevos programas en la parrilla televisiva y espacios radiales concebidos para la festividad se encuentran dentro de las agendas de ambos medios de comunicación, y se buscan estrategias que logren vincular armónicamente a la población de la capital cubana con las diferentes propuestas en radio y televisión.

La visión más abarcadora de la estrategia mediática está enfocada a reforzar una programación dirigida al público general, pero con mayor énfasis en aquellos jóvenes comprendidos entre 15 y 40 años de edad.

La meta es favorecer el conocimiento de La Habana y fortalecer un sentido de pertenencia que contribuya a la participación social en el cuidado de la capital cubana.

La Estrategia de Programación incluye una primera etapa que durará hasta el 19 de noviembre del 2018, y establece la marca ciudad La Habana, real y maravillosa.

En esta etapa se llevan a cabo acciones que incluyen coberturas periodísticas relacionadas directamente con la reanimación de la ciudad en todos los sectores, el incremento de la difusión de la música dedicada a La Habana, y la realización de entrevistas a historiadores de los 15 municipios habaneros.

Una segunda etapa, denominada La Habana, lo más grande, se llevará a cabo del 20 de noviembre de 2018 al 19 noviembre 2019, e incluirá la producción de nuevos proyectos y trasmisiones conjuntas de la radio y la televisión.

Para Milagros Cherta, directora de Radio Ciudad de La Habana, el aniversario 500 de la capital cubana implica una alta responsabilidad para la emisora, pues este medio de comunicación capitalino se erige como la planta matriz de la ciudad y asume un compromiso importante a la hora de dar a conocer las acciones que se llevan en La Habana para celebrar sus cinco siglos de existencia.

“En la capital se está llevando a cabo una serie de remodelaciones de lugares públicos, restauraciones de edificios, monumentos y plazas. Nuestra misión es ofrecer una programación que informe sobre estas acciones”, destaca Cherta.

Entre los programas de la emisora que reflejan fuertemente el aniversario de La Habana se encuentra Desde Muy Temprano, un espacio de variedades que debe estimular el disfrute de las opciones que brindan las instituciones culturales de la capital, e incluye propaganda directa sobre la celebración.

Asimismo, la revista informativa Buenos Días Ciudad ofrece un seguimiento al perfeccionamiento de los servicios en la capital, informa a la población sobre lo que se hace en cada territorio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y presenta la nueva sección Redescubrir Mi Habana desde el 1 de octubre de este año.

Por su parte, el Canal Habana abre su ciclo de celebración con seis estrenos que reflejan la cultura, historia, desarrollo, tradiciones y actualidad de la capital cubana.

Entre los nuevos espacios se encuentra Lo más Grande, enfocado en los conflictos personales y profesionales de cuatro periodistas del canal que  toman La Habana como escenario y la televisión como pretexto para un periodismo cultural diferente.

También se estrena el programa Don Ciro, una caricatura animada del historiador Ciro Bianchi, para hablar de las curiosidades habaneras. Esta transmisión se hará conjuntamente con Radio Ciudad de La Habana.

Según Rafel Pérez Ynsua, director del Canal Habana, la producción de espacios ante una celebración como el 500 aniversario de la capital cubana exige una preparación desde mucho antes de que se comiencen a celebrar efemérides importantes.

“Para este aniversario el canal ha previsto cambiar toda su visualidad y dispondrá de una imagen gráfica más actualizada. La programación está concebida para reforzar la campaña de identidad con La Habana, y eso debe crecer en la medida que los organizadores de esta celebración incorporen nuevas actividades y nosotros podamos visualizarlas a través de la información”, indica el directivo.

Como parte del trabajo realizado en La Habana para celebrar el aniversario 500 de la capital, un grupo de instituciones se han unido mejorar las condiciones de trabajo del Canal Habana y de la radio provincial.

Entre ellas sobresalen COPEXTEL, ETECSA, ICRT, ASTOC, HAYCO y RadioCuba. Gracias a ese esfuerzo coordinado se han puesto a disposición de los medios de comunicación capitalinos un importante número de equipos tecnológicos que deben mejorar el quehacer de sus trabajadores y satisfacer aún más las expectativas del público habanero y de todo el país.

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