Misión
Conducir y controlar la Política de Comunicación Social del Estado
y el Gobierno cubanos, proponer su perfeccionamiento y contribuir
a fomentar la cultura del diálogo, la participación y el consenso en la
sociedad cubana.
Visión
Somos una organización moderna e innovadora, con un personal
altamente calificado y comprometido, capaz de articular el sistema
de comunicación social del país de forma estratégica e integrada,
en función del cumplimiento de los principios y valores consagrados
en la Constitución de la República.
Funciones
1. Proponer el perfeccionamiento de la Política De Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos cuando corresponda, y una vez aprobada, conducir y controlar su cumplimiento.
2. Controlar el cumplimiento de la Política De Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos en el ámbito mediático.
3. Gestionar el sistema de comunicación social en el país y sus procesos comunicacionales de forma estratégica e integrada en defensa de la Revolución.
4. Dirigir metodológicamente a la ejecución de los procesos comunicacionales enlos órganos del Estado, los organismos de Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, y los diferentes actores económicos y sociales.
5. Ejecutar los análisis de las tendencias de la información y de los contenidos e impacto de las principales acciones de comunicación social que se realicen e incidan en el país, con el fin de establecer las estrategias de comunicación que corresponda.
6. Gestionar y desarrollar investigaciones sociales en los ámbitos de la comunicación social, controlar y evaluar la aplicación de sus resultados.
7. Propiciar la superación de los profesionales relacionados con la comunicación social, el periodismo y otras especialidades afines.
8. Coordinar e impulsar la inclusión de contenidos diferenciados de comunicación social, en los programas de enseñanza, en los niveles y especialidades de estudio que los requieran.
9. Fomentar la cultura ciudadana sobre el derecho a la información y la comunicación social, para lograr una participación consciente en la transformación de la sociedad.
10. Presentar propuestas de creación de nuevos medios fundamentales de comunicación social.
11. Promover en los órganos del Estado los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y los diferentes actores económicos y sociales, una práctica comunicativa que se caracterice por la transparencia en la gestión de la información en los espacios públicos físicos y digitales.
12. Contribuir a la transformación digital de la sociedad mediante la investigación, el desarrollo, la innovación y la colaboración en la gestión de contenidos y servicios en el espacio público digital.
13. Implementar y controlar el cumplimiento de los principios sobre la publicidad y el patrocinio contenidos en la Política De Comunicación Social.
14. Avalar, según corresponda, el esquema de gestión económica, la creación, traspaso, fusión y extinción de los medios fundamentales de comunicación social.
15. Implementar y controlar el cumplimiento de un efectivo sistema de control interno del organismo.
16. Coordinar las acciones de comunicación que atribuyen a la identidad e imagen Cuba.
17. Gestionar la Marca País.
2. Controlar el cumplimiento de la Política De Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos en el ámbito mediático.
3. Gestionar el sistema de comunicación social en el país y sus procesos comunicacionales de forma estratégica e integrada en defensa de la Revolución.
4. Dirigir metodológicamente a la ejecución de los procesos comunicacionales enlos órganos del Estado, los organismos de Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, y los diferentes actores económicos y sociales.
5. Ejecutar los análisis de las tendencias de la información y de los contenidos e impacto de las principales acciones de comunicación social que se realicen e incidan en el país, con el fin de establecer las estrategias de comunicación que corresponda.
6. Gestionar y desarrollar investigaciones sociales en los ámbitos de la comunicación social, controlar y evaluar la aplicación de sus resultados.
7. Propiciar la superación de los profesionales relacionados con la comunicación social, el periodismo y otras especialidades afines.
8. Coordinar e impulsar la inclusión de contenidos diferenciados de comunicación social, en los programas de enseñanza, en los niveles y especialidades de estudio que los requieran.
9. Fomentar la cultura ciudadana sobre el derecho a la información y la comunicación social, para lograr una participación consciente en la transformación de la sociedad.
10. Presentar propuestas de creación de nuevos medios fundamentales de comunicación social.
11. Promover en los órganos del Estado los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y los diferentes actores económicos y sociales, una práctica comunicativa que se caracterice por la transparencia en la gestión de la información en los espacios públicos físicos y digitales.
12. Contribuir a la transformación digital de la sociedad mediante la investigación, el desarrollo, la innovación y la colaboración en la gestión de contenidos y servicios en el espacio público digital.
13. Implementar y controlar el cumplimiento de los principios sobre la publicidad y el patrocinio contenidos en la Política De Comunicación Social.
14. Avalar, según corresponda, el esquema de gestión económica, la creación, traspaso, fusión y extinción de los medios fundamentales de comunicación social.
15. Implementar y controlar el cumplimiento de un efectivo sistema de control interno del organismo.
16. Coordinar las acciones de comunicación que atribuyen a la identidad e imagen Cuba.
17. Gestionar la Marca País.