Movimiento de Países No Alineados celebrará cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

A  casi 30 años del unipolarismo que pretendió Estados Unidos imponer luego de la desintegración de la Unión Soviética, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) celebrará su XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 25 al 26 de octubre.

La cita ocurrirá en Azerbaiyán, exrepública soviética que retomó su camino independiente y hoy es un importante factor económico y político en la región del Cáucaso, gracias a sus riquezas petroleras y gasíferas.

El evento tendrá el reto de mantener vivo a un movimiento nacido al calor de la confrontación entre Washington y Moscú, la lucha contra el colonialismo, la consolidación de nuevas repúblicas independizadas de ese flagelo y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  entregará a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, la presidencia del Mnoal, responsabilidad que el bolivariano asumió en septiembre de 2016 en la XVII Cumbre del Movimiento celebrada en Isla Margarita.

Esta confirmada la asitencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de la gira que realiza países europeos.

En la anterior edición de la cumbre,  participaron más de un centenar de países miembros que refrendaron los principios de la Declaración de Margarita, entre ellos la refundación de la Organización de Naciones Unidas, el establecimiento de un orden mundial más justo,  el fin del bloqueo a Cuba y la descolonización de Puerto Rico.

(Con información de Prensa Latina)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *