El mundo otra vez contra el bloqueo

Cuba proclama su denuncia, el mundo escucha y por vigesimosexta ocasión vuelve a rechazar el bloqueo. En Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó este jueves la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, con un resultado de 189 países a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Moldavia y Ucrania no ejercieron su derecho al voto, pero no se cuentan como abstenciones. Estados Unidos e Israel repitieron este año como los únicos países en oponerse a la resolución.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Tras una abrumadora votación a favor de Cuba, representantes permanentes de Australia, Argentina, Indonesia, Perú, Argentina, Uruguay e Irán, entre otros, tomaron la palabra en el plenario de la Asamblea General para justificar su posición de rechazo al bloqueo.

Caricatura: Adán Iglesias.
Caricatura: Adán Iglesias.

En días anteriores, 31 delegaciones intervinieron en el mayor organismo de la ONU para expresar su rechazo a ese cerco y pedir el fin de una política que viola los derechos humanos de todo un pueblo.

Pese a que Estados Unidos intenta entorpecer este proceso y presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo, en la sesión de este jueves se espera realizar la votación que desde hace 26 años cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional, expresó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

El canciller cubano, satisfecho por la abrumadora votación de apoyo a favor de la resolución presentada por Cuba, había alegado que su optimismo respecto a la votación estaba fundado en la historia de las 26 votaciones anteriores y en lo escuchado en el debate de la víspera, en el que los representantes de organismos regionales y naciones del orbe rechazaron los obstáculos impuestos por el bloqueo para sostener relaciones económicas, financieras y comerciales con Cuba, y se opusieron a las enmiendas que propone el Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, resaltaron la solidaridad que Cuba ha brindado a los países más necesidades y pidieron respeto al derecho de ese pueblo a elegir su sistema político.

Díaz-Canel celebra victoria de Cuba en ONU

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que celebró la victoria de la Resolución de Cuba contra el Bloqueo.

El mandatario, quien arribó a Moscú hace solo unas horas en su primera visita oficial como Presidente a esa nación, se refirió a las continuas derrotas sufridas por el gobierno de los Estados Unidos con sus diez enmiendas.

Los pueblos del mundo votaron por #Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A #Cuba se respeta. Por #Fidel y #Raúl por la #Revolución y por el pueblo cubano #NoMasBloqueo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *