Nueva Ley Electoral cubana parte de nuestra constitución

Mantener la composición de nuestro Parlamento como una Cuba Pequeña es una de las esencias que defiende la nueva ley electoral aprobada este sábado en la apertura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional correspondiente a la Novena Legislatura


Aprueban nueva Ley Electoral. Fotos: Serguei Montalvo Aróstegui.

Mantener la composición de nuestro Parlamento como una Cuba Pequeña es una de las esencias que defiende la nueva ley electoral aprobada este sábado en la apertura de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional correspondiente a la Novena Legislatura.

Escuche y descargue el reporte de la periodista Margarita Torres con momentos del debate y aprobación de la Ley Electoral en el  canal de iVoox de Radio Rebelde.

“Somos diputados de Cuba, en nuestro sistema electoral no caben divisiones”, ratificó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado al presentar el texto ante los 556 diputados presentes.

Del intercambio de 492 diputados y 119 invitados emergieron 195 opiniones que se tomaron igualmente de base para la conformación de la nueva ley electoral.

Varias intervenciones precedieron la aprobación de la nueva ley electoral cubana que parte de la constitución proclamada el pasado 19 de Abril que marca los límites del cuerpo jurídico sometido a la consideración del plenario.

“La ley no tiene reglamentos, porque es por sí misma reglamentaria y está incluida en la constitución que contiene diversidad de aspectos”, acotó Homero Acosta.

La ley confirma el carácter de nuestro Estado como Socialista de Derecho y justicia social, democrático, y el principio de soberanía nacional, como base del estado.

El texto jurídico contiene fundamentos esenciales: principio de igualdad, el control del popular del pueblo sobre el funcionamiento de los representantes del Estado, las rendiciones de cuenta, el hecho de que los cargos no son vitalicios, entre otros.

 

El cuerpo jurídico de la Ley Electoral aprobado este sábado, mantiene igualmente como singularidad la nominación directa por el pueblo, de los delegados municipales del Poder Popular.

 

El texto abarca aspectos de carácter general y específico, y otros que se mantienen de nuestro sistema electoral actual, e incluye novedades como la proporción de diputados por cantidad de habitantes, incluye asimismo elementos sobre el registro electoral, la conformación de las candidaturas, y el carácter ético y transparente de nuestro proceso electoral, entre otros.

El proyecto de ley electoral fue aprobado por unanimidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *