Asisten Raúl y Díaz-Canel al III período ordinario de sesiones del Parlamento cubano (Twits)

 

Entre los temas en la agenda de la jornada se encuentran el análisis de tres proyectos legislativos y varios informes sobre la ejecución del Presupuesto y el Plan de la Economía. La sesión de trabajo de este sábado incluye, además el chequeo de acuerdos, las votaciones por los proyectos de ley Electoral, Símbolos Nacionales y de Pesca, así como la elección del Consejo Electoral Nacional

 

 

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC)  y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inicia el III Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

 

Entre los temas en la agenda de la jornada se encuentran el análisis de tres proyectos legislativos y varios informes sobre la ejecución del Presupuesto y el Plan de la Economía. La sesión de trabajo de este sábado incluye, además el chequeo de acuerdos, las votaciones por los proyectos de ley Electoral, Símbolos Nacionales y de Pesca, así como la elección del Consejo Electoral Nacional, según dio a conocer Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

De igual forma, se presentarán a los diputados los informes sobre la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019, la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018 y una información de los Decretos-Leyes y acuerdos adoptados por el Consejo de Estado.

La sesión transcurre con la presencia también de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario de esa organización política.

En las palabras de apertura del encuentro parlamentario, Lazo Hernández, informó que en esta etapa las comisiones permanentes de trabajo han efectuado 62 actividades de control y fiscalización para comprobar la calidad de producciones y servicios a la población.

Valoraron, además, 134 temas a partir de informaciones brindadas por los Organismos de la Administración Central del Estado.

Durante estos tres días, dijo, se trataron aspectos de alto impacto en la vida de la población, relacionados con la economía nacional y las medidas para su desarrollo, comportamiento del programa de autoabastecimiento municipal, y de sectores como la cultura y la educación; además de la alimentación, el transporte y situación de los medicamentos.

En los grupos parlamentarios se analizó también la preparación y resultados de la zafra azucarera 2018-2019, estado de las cuentas por pagar y cobrar, la necesidad de mejorar la contabilidad, el control al combustible, las inversiones en las fuentes renovables de energía y la inversión extranjera, el desarrollo del Plan Hidráulico Nacional y el programa de construcción de vivienda, ahorro y uso eficiente de inventarios.

Significó la participación de los organismos y entidades, y el seguimiento a todos los acuerdos con vistas a solucionar estos planteamientos de la población.

Al respecto, explicó Lazo Hernández que las comisiones adoptaron 118 acuerdos, los cuales se han trasladado a los organismos correspondientes para su cumplimiento, y de ellos ya se han cumplido 53 y el resto han sido objeto de control.

El Presidente de la ANPP presentó a los siete nuevos diputados que tomaron posesión de sus cargos este jueves para cubrir puestos vacantes en el órgano legislativo. Asimismo rememoró que en la pasada sesión extraordinaria efectuada en abril se aprobó la nueva Constitución de la República, y destacó que desde entonces no ha habido descanso en el trabajo de las comisiones.

Lazo resaltó el actual contexto adverso de la Isla, marcado por el recrudecimiento de la política agresiva de Estados Unidos y aseveró que el III período ordinario de sesiones se efectúa en un momento de significación histórica debido al aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Tomado de Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *