Parlamentarios cubanos discuten política de la vivienda

Sobre la política de la vivienda discutieron los parlamentarios cubanos durante la jornada vespertina del tercer día de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante esta sesión plenaria el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó a los diputados el desarrolllo y la marcha del Prgrama de la vivienda en Cuba, uno de los problemas sociales más sensibles del país.

Al intervenir el presidente cubano instó a diseñar y construir viviendas con calidad y afirmó que la política de la vivienda integra ideas, fuerzas, concepciones, prácticas y utiliza la ciencia en función de la innovación.

Díaz-Canel enfatizó en sesión del Parlamento Cubano que hay que eliminar la práctica corrupta de funcionarios, inspectores, y técnicos que se aprovechan de ese sensible programa.

“Hay que alentar que las casas y los asentamientos que se construyan sean bonitos”, reafirmó.

Y añadió que “hay que fortalecer y crear condiciones en los municipios para que puedan producir materiales de la construcción”.


Caracterización de las viviendas en Cuba
  • Total (hasta junio 2017): 3 millones 824 mil 861 viviendas
  • El 39 por ciento se encuentran en regular y mal estado técnico
  • De Tipología I (paredes y cubierta sólidas) son un millón 956 mil 329 viviendas (51%)
  • Con cubierta ligera un millón 868 mil 532 (49%).
  • En el fondo precario existen 9 mil 823 cuarterías y ciudadelas, con 84 mil 452 viviendas;
  • 117 mil 775 pisos de tierra y se han contabilizado
  • 854 edificios críticos, de estos 696 en La Habana con 6 mil 960 apartamentos, con un total estimado de 849 mil 753 personas afectadas.
  • Por su ubicación geográfica 2 millones 911 mil 959 (76%) se encuentran en asentamientos urbanos y el resto en zonas rurales
  • Con afectaciones climatológicas quedan pendientes 209 mil 861 viviendas, de estas derrumbes totales 60 mil 975
  • De los Huracanes: antes del Sandy 24 mil 891, del Sandy 13 mil 960, del Mathew 7 mil 311 y del Irma, 15 mil 83
Déficit del fondo habitacional en Cuba
  • Déficit habitacional asciende a 929 mil 695 viviendas.
  • Nuevas a construir 527 mil 575
  • A rehabilitar 402 mil 120
  • Provincias más afectadas: La Habana con 185 mil 348, Holguín 115 mil 965 y Santiago de Cuba 101 mil 202 viviendas.
Proyección para la recuperación del déficit
  • En 7 años: Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.
  • En 8 años: Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila.
  • En 10 años: La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Villa Clara.

El ministro de la Construcción informó ante el plenario de la ANPP que se prevé que el 60 por ciento se construya por esfuerzo propio de la población, excepto en La Habana y Santiago de Cuba que será el 40 por ciento.

“El ritmo de construcción aumenta progresivamente por años, con el desarrollo total de la producción local de materiales, la puesta en marcha de las inversiones y equipos previstos”, acotó.

Adelantó que en el próximo año se deben edificar o rehabilitar 62 mil 462 viviendas (construcción de 32 mil 899 y reparación de 29 mil 563). “Los proyectos serán coherentes con las políticas aprobadas para el uso eficiente de la energía, el agua, así como las medio ambientales, recogidas en la Tarea Vida, para enfrentar el cambio climático, con criterios de arquitectura bioclimática”, divulgó Villafaña.

Actualmente están en proceso de adquisición tres fábricas de Petrocasas (Cienfuegos, Holguín y Santiago), con capacidad cada una de 5 mil viviendas anuales. El sistema FORSA se debe incrementar en 40 juegos de moldes con el equipamiento complementario, para garantizar 2 mil 400 viviendas anuales. Se estudia además la adquisición de la tecnología para la producción nacional de panelería ligera.

“La demanda de recursos requiere de un incremento y uso eficiente en las producciones actuales de la industria nacional, con la ampliación de capacidades productivas en cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios, soluciones de impermeables, entre otros, lo que se puntualizará en los planes anuales con el Ministerio de Economía y Planificación”, agregó.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *