Provechosa visita de presidente Miguel Díaz-Canel a Villa Clara

 

En la mañana de este jueves concluye la visita gubernamental que realiza a Villa Clara el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. La lluvia ha acompañado el recorrido.

Tarde de mayo y primavera. Alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) donde el dignatario se graduó, se disponen a esperarlo y explicarle cómo trabajan en el programa de desarrollo de la robótica.
De pronto ven que el presidente cubano desciende de su auto bajo un intenso aguacero. Está feliz, una amplia sonrisa da muestra de su satisfacción, va al encuentro con su alma mater y con sus antiguos profesores y jóvenes estudiantes. Los abraza. Escucha muy atento las explicaciones de los muchachos, los alienta y los felicita.
Su trabajo es clave, les dice, “cuando yo estuve en la Asamblea de las Naciones Unidas, pedí que me llevaran a una universidad que trabajara los temas de robótica y visité la de Columbia”·.
“Me llevaron a un laboratorio que tenía un enfoque médico, había muchas aplicaciones de la robótica, sobre todo lo que llaman exoesqueleto que es para ayudar a las personas discapacitadas. Esas aplicaciones hay que desarrollarlas en Cuba, y enfatizo en esto porque tenemos una población envejecida con limitaciones, y esto puede ayudar”.
Más temprano, llegaba a la Unidad Empresarial de Base de Producciones Mineras de Placetas. En el centro perteneciente a la Geominera del Centro existe una minindustria de materiales de la construcción donde se producen mil 200 bloques diarios, además de arena sílice para pisos.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la necesidad de exportar la zeolita que se produce en San Juan de los Yeras y que hoy tiene uso no solo en la construcción sino además en la agricultura, específicamente en el pienso para animales.
De igual forma y según informó el director de la Geominera, Argelio Abad Vigoa, hoy se valora la posibilidad de producir 50 mil metros cúbicos de áridos en la planta de Guajabana ubicada en Caibarién, que entró en funcionamiento a fines de año.
Bajo la lluvia, el pueblo de Placetas esperó al presidente, quien rompiendo todo tipo de protocolo saludó a hombres, mujeres y niños. “Díaz-Canel, cuídese, no se moje, y siga como va”, le decían. El recorrido continuó en la empresa de conformación de Metales (Metalconf) del propio municipio villaclareño donde se fabrican módulos completos para viviendas fundamentalmente de carpintería de aluminio.
En esa entidad se hacen puertas, ventanas, rejas, camas, mesas para computadoras, así como conexiones hidráulicas y eléctricas, entre otros elementos. La entidad está en capacidad de producir 100 de estos módulos mensualmente. Allí Díaz-Canel convocó a sus trabajadores para fabricarlos para todo el país.
El recorrido del presidente cubano y el Consejo de Ministros concluyó en la tarde del miércoles con un intercambio con el Consejo de Dirección de la UCLV.
Díaz-Canel agradeció los aportes científicos de la universidad villaclareña enfatizando en buscar soluciones a los problemas a través de la investigación científica, e insistió en la importancia de los convenios de trabajo y los vínculos entre universidad y las diferentes empresas del territorio.

Leer más:

Valora Díaz-Canel programas estratégicos en Villa Clara (+Audio)

Fuentes: Radio Rebelde, CMHW La Reina Radial del Centro

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *