¿Qué ritmo necesita la construcción de viviendas en Cuba?

¿Qué ritmo necesita la construcción de viviendas en Cuba?

Fotos: Estudios Revolución

Al evaluar el comportamiento de la Política Nacional de la Vivienda en enero del presente año, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó trabajar intensamente en lo que resta del primer trimestre para cumplir con lo planificado en cada territorio.

En la reunión realizada esta semana, como parte del sistemático chequeo a este complejo asunto, se conoció que la terminación de viviendas en el país durante el primer mes de 2020, apenas cubrió el seis por ciento de lo previsto.

Al cierre de enero se terminaron dos mil 478 inmuebles por la vía estatal, subsidios y esfuerzo propio. Al informar acerca del estado de la documentación que se requiere para la construcción de estas edificaciones (desde el comienzo hasta la entrega del habitable), el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, enumeró una serie de atrasos que han impedido cumplir con “lo aprobado en la Política de garantizar con un año de antelación toda la permisología”.

Otro sensible tema analizado fue la solución habitacional a madres con tres o más hijos para la atención a la dinámica demográfica del país, donde los nacimientos cada vez son menos y el envejecimiento de la población mayor.

¿Qué ritmo necesita la construcción de viviendas en Cuba?

El chequeo del Programa de la Vivienda se amplió por teleconferencia a los diferentes territorios del país. Un resumen valorativo de la implementación de la política por territorios en el mes enero, muestra que solo la provincia de Artemisa avanza y están estancadas Las Tunas, La Habana, Mayabeque y Santiago de Cuba.

En la reunión también participaron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, así como varios ministros y presidentes de institutos nacionales.

La agenda incluyó el análisis del programa de rehabilitación, la erradicación de pisos de tierras y cuarterías, la recuperación de las afectaciones por eventos climatológicos, y la producción local de materiales de la construcción.

Al intervenir en este encuentro, el presidente cubano consideró que para el cumplimiento de la Política Nacional de la Vivienda tiene que existir una adecuada relación entre los municipios, los gobiernos provinciales y el Gobierno nacional.

Este es un programa que se concreta en la base, en el municipio -enfatizó el mandatario- quien demandó una mejor organización, planificación, implementación y control de esta política de alta prioridad para Cuba.

¿Qué ritmo necesita la construcción de viviendas en Cuba?

Díaz-Canel insistió en que las viviendas tienen que construirse con calidad. De igual manera, llamó a trabajar intensamente para concluir el primer trimestre del año con mejores resultados en el cumplimiento de la Política de la Vivienda, de crucial importancia para el país.

Durante la jornada, el mandatario también chequeó el Programa de apoyo a la capital, en el que participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Asistieron además los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca, y Alejandro Gil Fernández; así como la miembro del Secretariado del Comité Central Partido Mercedes López Acea, ministros de varios sectores; y el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó acerca de los acuerdos de la reunión anterior referidos al transporte público, la recogida de desechos sólidos y otras cotidianidades de la ciudad que afectan a sus pobladores.

Por su parte, la intendencia de Centro Habana presentó el Plan de desarrollo integral del municipio, y la del Cerro un informe acerca de las obras que se ejecutan en su territorio.

Ante la compleja situación constructiva de La Habana, el presidente Díaz-Canel orientó aprovechar mejor los recursos disponibles y dar soluciones permanentes.
Tomado de Radio Rebelde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *