Radio

HISTORIA

La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922. El 10 de Octubre de 1922, primera transmisión de la PWX, se considera oficialmente como la inauguración de la radiodifusión en Cuba, se transmitió el discurso inaugural del entonces Presidente de la República Alfredo Zayas, en español y en inglés para el pueblo norteamericano. Desde sus comienzos hasta la década del treinta la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento. El 24 de febrero de 1959, sale al aire desde la Sierra Maestra, Radio Rebelde, emisora de la Revolución. A fines de 1959 había en el país 156 repetidoras radiales. Con el triunfo de la Revolución en 1959 se producen cambios en la radio. En 1960 se crea el Frente de Emisoras Libres (FIEL), el cual entregó al Estado cubano las instalaciones y la operación de sus servicios. El 1ro. Mayo de 1961 salió al aire la emisora Internacional Radio Habana Cuba. Después del triunfo revolucionario se trabajó para que la señal de radio pudiera ser captada en todo el territorio nacional y que esta estuviera al servicio del desarrollo socioeconómico, con una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales  que integran el Sistema de la Radio Cubana.

El mismo lo conforman seis emisoras nacionales: Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Reloj, Radio Taíno, Radio Enciclopedia y Radio Musical Nacional (CMBF); además de una emisora internacional: Radio Habana Cuba, 19 estaciones provinciales y 72 municipales.

 

RADIO CUBANA

La Radio Cubana, como medio de comunicación vital para el desarrollo político, económico y social del país, ha tenido siempre un gran alcance desde sus momentos fundacionales en 1922, cuando la Mayor de las Antillas se convirtió en el cuarto país del mundo en disponer de señales radiofónicas.

El sistema cubano de radio lo integran  seis emisoras nacionales: Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Reloj, Radio Taíno, Radio Enciclopedia y Radio Musical Nacional (CMBF); además de una emisora internacional: Radio Habana Cuba, 19 estaciones provinciales y 72 municipales.

Complementan el trabajo de este sistema la Casa Productora Radio Arte y un Centro de Monitoreo.

El desafío cultural es aprender del desarrollo tecnológico que obliga a estar preparados en el orden comunicacional y aunque se pretenda migrar con nuevas fórmulas hacia la multimedialidad, la radio no puede alejarse de la idea de que el sonido es el protagonista.

En los últimos 25 años, el sistema de la Radio Cubana ha tenido un gran crecimiento en horas de transmisión, hasta  208 408 horas, con una mayor incidencia de las radios municipales. Desde sus inicios, ha contado con la fortaleza de imbricar cada vez más la agenda del medio con la agenda pública.

Actualmente, la prioridad está en el mejoramiento de las emisoras municipales, con el objetivo de enfatizar en el desarrollo local. También existe un marcado interés por establecer alianzas con las autoridades provinciales y municipales para que el país pueda crear emisoras de radio en los municipios cubanos que aún no tienen estación local.

Para ello, se ha realizado un estudio de factibilidad que se articula con las prioridades del país y con las disponibilidades de recursos humanos y financieros del Sistema Nacional de Radio.

En este medio trabajan actualmente más de 100 Premios Nacionales de Radio, los cuales han sido el ejemplo para todas las generaciones que hoy confluyen en las distintas estaciones del país.

Emisoras Nacionales

Radio Rebelde

Radio Progreso

Radio Reloj

Radio Musical Nacional

Radio Enciclopedia

Radio Taíno

Habana Radio

Emisora Internacional

Radio Habana Cuba

Emisoras Provinciales