Rechaza Consejo Político del ALBA-TCP nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba


Sesiona Consejo Político del ALBA-TCP en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU. Foto: CubaMINREX/Twitter.

 

Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), reunidos en su XIX Consejo Político, condenaron los recientes ataques contra Cuba y Venezuela, y reiteraron la vocación pacífica del bloque. Durante una reunión celebrada en la sede de la misión de Cuba ante Naciones Unidas, los miembros de este grupo aprobaron una Declaración del Consejo Político sobre este y otros temas.

 

 

 

En el documento denunciaron la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo cubano, y lamentaron la expulsión de dos diplomáticos de la misión de nuestro país ante la ONU por parte de las autoridades de Estados Unidos, así como mayores restricciones de movimiento para el personal de esa embajada.

 

 

“Quieren provocar una escalada diplomática que conduzca al cierre de embajadas en ambos países y buscan pretextos para recrudecer el bloqueo”, señala el texto difundido hoy en varios medios digitales.

 

 

Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del ALBA-TCP, resaltaron que el artículo 8 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca está en consonancia con la política de hostigamiento y asfixia económica que el Gobierno de los estados Unidos ha venido aplicando en contra del pueblo de Venezuela en los últimos años especialmente en el área económica.

 

 

Durante el encuentro se insistió en la amenaza que el TIAR implica para la paz y la integridad territorial de Venezuela, así como las acciones más recientes que un pequeño grupo de naciones promueve sobre este tratado, que es ilegal y una violación a las leyes internacionales.

 

 

Según recordaron, es el Consejo de Seguridad de la ONU la única instancia internacional con autoridad y capacidad para declarar la situación en Venezuela como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, y para tomar medidas mediante el uso de la fuerza.

 

 

Reiteraron la vocación pacifista del ALBA-TCP, promoviendo la cultura y el derecho a la paz y rechazaron cualquier iniciativa que vaya en contra de dichos principios y ponga en riesgo la paz en la región. Los miembros del ALBA-TCP expresaron, además, su preocupación por el cambio climático y el compromiso histórico asumido por la comunidad internacional a través del Acuerdo de París.

 

 

Tomado de Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *