Rechaza presidente cubano mentiras y calumnias de Estados Unidos

“Más mentiras y calumnias de #EEUU al considerar a #Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur, #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió este jueves el presidente cubano en su cuenta oficial de Twitter.
Estados Unidos incluyó hoy a Cuba en una lista de países que según Washington incumplen las normas mínimas para eliminar la trata de personas, pese a la tolerancia cero declarada por la isla contra ese fenómeno.
Según afirmaciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, en la presentación del controvertido reporte anual sobre el tráfico de personas, relativo a 2018, tal problema constituye una crisis global y requiere una respuesta a esa escala.
La unilateral relación cuenta con 22 naciones, la misma cantidad del año pasado, pero ahora excluyeron a Bolivia, Belice, Gabón y República Democrática Popular Lao, y sumaron también a Arabia Saudita, Bután y Gambia.
Por otra parte, entre los países que se mantuvieron en el listado se encuentran Venezuela, Rusia, Irán y la República Popular Democrática de Corea.
Cuba estuvo en una lista de observación durante tres años consecutivos, y en 2019 el Departamento de Estado señaló que “no cumple completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello”.
A la isla caribeña le señalaron supuestas malas condiciones de trabajo que sufren sus médicos en misiones estatales en el exterior, cuando el mundo reconoce la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los cubanos en el desempeño de sus labores.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla también rechazó, en la misma plataforma digital, la nueva calumnia de EEUU para, en su opinión, justificar nuevas medidas de hostilidad.
En febrero de 2018, representantes de Cuba y Estados Unidos intercambiaron criterios en Washington D.C. sobre la trata de personas, en su quinta reunión bilateral sobre el tema.
Durante el encuentro, precisó entonces la Cancillería de la isla en una nota, ambas partes sopesaron avances y experiencias, y se refirieron a los retos en la prevención y el enfrentamiento a ese delito, y a cómo proteger a las víctimas.
El país caribeño ratificó en la cita la política nacional de tolerancia cero ante el fenómeno y compartió nuevas e importantes acciones emprendidas que contribuyen a fortalecer aún más la respuesta correspondiente del Estado y la sociedad.
Como parte de diversos pasos destaca la adopción del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas para el período 2017-2020.
También se dio a conocer la creación de una comisión para implementar las acciones multidisciplinarias contenidas en el Plan, y los resultados de la visita a Cuba de Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Dicho texto resaltó el carácter preventivo del Sistema Nacional de Salud y el importante papel de los galenos en la detección temprana y atención a potenciales víctimas de trata de personas, tanto en Cuba como en los países donde se brinda colaboración médica.
La baja incidencia de la trata de personas en la mayor de las Antillas está asociada a los logros sociales y de seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades, y las políticas y programas destinados al empoderamiento de la mujer, expuso.

Fuentes: Portal de la Radio Cubana en Internet, Granma

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *