Recorre Díaz-Canel obras de infinito amor en la capital

Recorre Díaz-Canel obras de infinito amor en la capital

La Habana, Cuba.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió este jueves centros de interés científico, educacional y de salud de la capital cubana, a pocos días de conmemorarse el aniversario 66 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El programa se inició en el Complejo Científico Ortopédico “Frank País”, ubicado al oeste de La Habana, un centro visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 54 ocasiones.

Allí acompañaron al mandatario, el Miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Doctor Roberto Morales Ojeda; la Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia Iglesias; el Ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda; el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar; y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reynaldo García Zapata.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal iVoox

A seguir actualizando la especialidad de ortopedia para convertir esta institución en el motor impulsor de la ciencia en la materia, llamó el presidente cubano a directivos y trabajadores de la institución, que goza de gran prestigio internacional.

Díaz-Canel destacó las potencialidades del Hospital “Frank País” para fomentar la exportación de servicios. De igual manera, insistió en la necesidad de que una mayor cantidad de sus especialistas obtengan categorías científicas.

En su recorrido por el centro, el presidente visitó una de las 16 salas de hospitalización, el departamento de ultrasonido, el área de descanso de la guardia médica y administrativa, y la consulta externa de atención internacional. Además, intercambió con pacientes y sus acompañantes.

Seguidamente, Díaz-Canel asistió a la inauguración del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, dedicado al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología. Las aplicaciones de ambas disciplinas serán de gran impacto para las transformaciones económicas y sociales del país.

El centro fue una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, impulsada en la práctica por el Doctor Fidel Castro Díaz-Balart, quien fuera asesor científico del Consejo de Estado.

La siguiente parada fue en el Laboratorio “Julio Trigo”, perteneciente a la Empresa Laboratorios AICA, productora de medicamentos. Esa planta, única de su tipo en Cuba, fabrica 26 colirios con destino al cuadro básico de medicamentos a nivel nacional, entre ellos antihistamínicos, antiinflamatorios y antivirales.

Más tarde, en el Museo de la Campaña de Alfabetización, situado en Ciudad Escolar Libertad, Díaz-Canel recibió una explicación acerca de una de las obras más altruistas y hermosas de la Revolución cubana, encabezada por su líder histórico, en 1961.

Recorre Díaz-Canel obras de infinito amor en la capital

El presidente cubano recorrió las salas expositivas que guardan las pertenencias de mártires de esa gesta alfabetizadora, fotografías que reflejan la hazaña realizada por aquellos jóvenes, valiosos documentos de la epopeya y cientos de cartas que fueron enviando a Fidel las personas que aprendían a leer y a escribir, durante la campaña que declaró a Cuba primer territorio libre de analfabetismo en América.

Al concluir la visita, Díaz-Canel dialogó con profesores y trabajadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, quienes aguardaban para saludarlo.

En un breve, pero ameno diálogo, los llamó a pensar en cómo las clases pueden ser más atractivas, cómo incentivar el hábito de la lectura, cómo enseñar mejor nuestra historia, y sobre todo, educar en la decencia.

Y porque la educación es una de nuestras más grandes conquistas, el presidente cubano continuó su recorrido en la escuela primaria “Nicolás Estévanez” del municipio Plaza, centro que ha sido favorecido con acciones de remodelación.

Recorre Díaz-Canel obras de infinito amor en la capital

Luego de tomarse fotos con los maestros y trabajadores del centro, e interesarse por el incremento salarial en el sector, les deseó felices vacaciones y un buen inicio del curso escolar 2019-2020.

Finalmente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó a un centro donde se defiende la vida. Directivos del Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro” intercambiaron con el presidente, quien subiendo escaleras saludó a varias de las pacientes y recorrió áreas reparadas de la institución.

Hasta el 17 de julio del presente año habían nacido en este centro mil 648 bebés – 206 más que en el año 2018- con una mortalidad infantil de 1,82 por cada mil nacidos vivos y cero mortalidad materna.

A la salida del “González Coro”, como se le conoce a este hospital en la capital, familiares y vecinos del lugar saludaron a Díaz-Canel.

Escuche la propuesta radial alojada en nuestro Cana TeVeo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *