Relación entre humanos y tecnologías: potencialidades y retos.

Con el llamado a que la ciencia y la tecnología deben ser vistas con una actitud más crítica asumiendo sus grandes efectos sobre la sociedad, se desarrolló este jueves en la Sala Ché Guevara, el Primer Coloquio Problemas Sociales de las Ciencias y las Tecnologías.

 

Ese encuentro, convocado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, propició un enriquecedor debate y el razonamiento entorno a cómo desde nuestros espacios contribuimos a favorecer la relación entre humanos y tecnologías según los intereses y necesidades de nuestra sociedad.

La Dra.C. Georgina Alfonso González, directora del Instituto de Filosofía, explicó en su conferencia que la ciencia, la tecnología y la innovación en la actualidad no se limitan al área científica sino que son procesos y relaciones de nuestra cotidianidad.

 

El reto no está en aprender a utilizar los dispositivos, sino en apoderarse de las herramientas a nuestra disposición para satisfacer las necesidades y exigencias de nuestro país, que hoy destina cuantiosos recursos para el desarrollo del programa de informatización. De ahí que, sostuvo, es vital la alianza con la educación y la cultura.

 

Explicó que en Cuba el propio envejecimiento poblacional hace más lento los procesos de informatización e inserción de la ciencia y la tecnología en espacios tan importantes como los educativos, incluso dentro de la propia academia, porque es más difícil migrar hacia la tecnología que ser nativos en ella.

 

“¿Es neutral la ciencia? ¿Es neutral el uso de las tecnologías? El uso de la Ciencia, la Tecnología y la innovación no es neutral, tiene posicionamiento ideológicos y políticos marcado por intereses y necesidades, tanto “del que hace” como del que financia la actividad.”, valoró la Dra. C. Georgina Alfonso.

 

Aprovechar las potencialidades, entender los riesgos, desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje para hacer mejor uso de las herramientas a manos, son algunas de las motivaciones de este Primer Coloquio, con el que el ICRT comienza una sistemática labor de socialización y análisis colectivo sobre temas de interés para el desarrollo del país.

 

Más adelante ampliaremos esta información, con las valoraciones de otros conferencistas y participantes en el coloquio como la profesora de la Facultad de Comunicación y MsC. en Ciencias Beatriz Pérez Alonso y el Premio Nacional de Radio Guillermo Vilar Álvarez.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *