Presidente de Cuba continúa su visita a China

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel, se reunió en Beijing con Wang Yang, presidente del Comité Permanente de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, como parte de su visita de tres días a China, la cual sostendrá un programa de actos formales y conversaciones con las principales figuras del Gobierno enfocadas en potenciar los nexos.

En un ambiente fraternal, Wang Yang transmitió un saludo para el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro.

Por su parte, Diaz-Canel destacó la posición de su gobierno de estrechar los nexos de amistad y cooperación entre los dos países.

Al concluir la agenda de miércoles, Díaz-Canel sostuvo un encuentro en la Embajada cubana con una representación de los jóvenes cubanos que estudian en este país, como parte del programa anual de 200 becas que concede el gobierno chino.

De igual manera, el Jefe de Estado dialogó con directivos de empresas cubanas representadas en China y con funcionarios de la Misión diplomática.

Como parte de la delegación oficial de visita en la República Popular China, acompañan a Díaz-Canel el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, titular de Comunicaciones; Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, Irma Martínez Castrillón, Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba; el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz, así como Miguel Ángel Rodríguez Ramos, embajador de Cuba en el país anfitrión.

China es la cuarta parada de la primera gira del dignatario cubano por países de Europa y Asia tras asumir el cargo en abril pasado.

El periplo lo llevó antes a Francia, Rusia y la República Popular Democrática de Corea, y continuará en los próximos días en Vietnam.

Díaz-Canel anteriormente estuvo en el gigante asiático en 2013 y 2015.

Ahora sus autoridades se alistan para consolidar aún más y fortalecer la tradicional amistad entre los dos países, además de desarrollar los nexos en medio de nuevas condiciones históricas.

China es el segundo socio comercial de Cuba y el volumen mercantil en ambas direcciones en 2017 rondó los dos mil millones de dólares.

El estado antillano valora la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización de su modelo económico, con énfasis en la materialización de proyectos de inversión.

El sostenido intercambio de visitas de alto nivel ha consolidado el diálogo y la confianza política mutua entre las dos naciones, que además se apoyan recíprocamente en foros internacionales y mantienen contactos sobre los respectivos procesos de construcción socialista.

China, además, respaldó siempre en la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución cubana que durante 27 años consecutivos pidió el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Según confirmó la Cancillería cubana, durante la jornada de jueves, última de su visita oficial a la República Popular China, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez será recibido por su homólogo Chino, Xi Jinping. Sostendrá un encuentro además, con el Primer Ministro Li Keqiang.

Presidente cubano recorre la Ciudad Prohibida, el centro de Beijing

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió este miércoles la Ciudad Prohibida o Museo del Palacio Imperial, un sitio milenario que marca exactamente el corazón de Beijing, la capital de China, reportó Prensa Latina.

El gobernante conoció en una visita guiada sobre la construcción e historia del lugar que fue el centro del poder de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).


Apreció las dimensiones, la magnífica arquitectura, esplendor, elegancia de objetos culturales y artísticos de este laberinto de casi mil edificios, cuyos tejados están adornados con figuras de criaturas mitológicas.

Díaz-Canel dejó constancia de su paso por el complejo al plasmar su firma en el Libro de Honor, en el que escribió: “La oportunidad de visitar la Ciudad Prohibida simboliza para nosotros una excepcional oportunidad de acercarnos a la historia impresionante de este inmenso país. Esta historia es la base de una antigua civilización, cuyos valores culturales e históricos han perdurado en el tiempo y constituyen un patrimonio no sólo de China, sino de toda la humanidad”.

La Ciudad Prohibida fue bautizada con dicho nombre, porque las personas corrientes no podían entrar sin permisos especiales en aquella época, a excepción de los cortesanos.

Allí vivieron 24 emperadores hasta 1911, cuando tuvo lugar la revolución que derrocó al régimen de la última dinastía feudal de China, la Qing.

El recorrido por el Museo del Palacio Imperial fue la segunda actividad de Díaz-Canel tras llegar este miércoles a Beijing procedente de la municipalidad de Shanghái (este), donde abrió ayer su primera visita oficial a China como mandatario de Cuba.

China es la cuarta parada de una gira del dignatario cubano por países de Europa y Asia que lo llevó a Francia, Rusia y la República Popular Democrática de Corea.

Esperan en Vietnam a presidente cubano

A casi 58 años de establecer relaciones diplomáticas, Vietnam y Cuba volverán a darse un fraternal abrazo cuando el próximo jueves arribe a esa nación asiática el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante su estancia de tres días, Díaz-Canel se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de ese país, Nguyen Phu Trong; con el primer ministro, y con la titular de la Asamblea Nacional, informó Radio Reloj.

Tiene previsto además visitar Ciudad Ho Chi Minh, a 1760 kilómetros al sur de Hanoi, urbe más populosa de Vietnam y su principal centro político, económico, industrial y financiero.

Díaz-Canel repasará con sus anfitriones la marcha de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación mutua, para imprimirles un nuevo impulso que los coloque al nivel de las excelentes relaciones de hermandad existentes entre Cuba y Vietnam.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *