Sesiona en La Habana IX Congreso de la UNEAC

Este sábado quedó inaugurada la primera sesión del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que hasta mañana debatirá acerca de las problemáticas culturales en el país y los retos fundamentales de esa organización.
La apertura de la cita estuvo a cargo del pianista Ernesto Oliva, quien interpretó una obra de su autoría titulada Convergencia.
Asisten al evento, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Víctor Gaute, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y los intelectuales Eusebio Leal y Abel Prieto.
En sus palabras inaugurales, Miguel Barnet aludió a la intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro, conocidas como Palabras a los Intelectuales pronunciadas el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional y que marcó un hito en la política cultural de la Revolución.
El documento convoca a los foros de discusión sobre problemas de creación, tendencias y estilos, movimientos de vanguardia y otras temáticas que contribuyen indefectiblemente a la consolidación de una política cultural. Llamó a la cohesión de los artistas e intelectuales frente a los intentos de los enemigos de dividir al movimiento artístico con cantos de sirena y manipularlo con propósitos subversivos.
Exhortó al fortalecimiento y defensa de la institucionalidad en el sector de la cultura, teniendo en cuenta que el principal desafío radica en la batalla contra los mensajes seudoculturales asociados a la exaltación del consumismo, a la desvalorización de la cultural nacional y a su intrínseca proyección universal.
En la jornada matutina fueron elegidos los dirigentes de la organización para el próximo cuatrienio y en la sesión de la tarde, los más de 400 delegados del país se reunirán en comisiones bajo los temas: Creación artística y relación con las instituciones; Proyección social de la Cultura; Cultura, medios y redes sociales; Cultura, turismo y mercado; Enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores; y funcionamiento de la organización.
Mientras el domingo 30, en horas de la mañana, se dará lectura en plenario a los dictámenes de las comisiones, que serán presentados a su aprobación. De la misma manera, se dará a conocer el informe “Desafíos actuales de la cultura cubana”. En el horario se presentará la nueva presidencia electa de la UNEAC.
El IX Congreso de la UNEAC se inició la víspera, en el teatro Martí, de La Habana, con una gala ilustrativa de la excelencia artística en Cuba y donde convergieron música, ballet, danza y videoarte.

Leer más:
En fotos, gala inaugural del IX Congreso de la UNEAC

Fuentes: Portal de la Radio Cubana, Radio Rebelde

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *