TV

HISTORIA

Durante la primera mitad de la década del 40 en el siglo XX norteamericano, se inauguraron varias cadenas de Televisión comerciales en EE. UU., hecho que muy pronto repercutió en Cuba por la existencia de un fuerte, vasto y exitoso sistema radial con objetivos comerciales, que ya incluso alcanzaba una incipiente concentración de emisoras en los que serían después importantes grupos multimedios nacionales. Potenciado, además, por las excelentes relaciones entre las firmas electrónicas estadounidenses y los principales ejecutivos y empresas radiales radicadas en La Habana, reflejo de la íntima relación política desde el propio Gobierno.

Paradójicamente, el azar quiso que la primera demostración de televisión realizada en nuestro suelo fuera llevada a cabo por un matrimonio de cubanos, en forma independiente a toda la estructura de poder radiofónico existente, quienes devinieron, sin pensarlo, en patrocinadores y protagonistas de este suceso histórico. La historia comenzó para ellos al viajar a New York por su luna de miel. Allí se deslumbraron con este invento y tomaron la decisión de dar los primeros pasos con ejecutivos de televisoras estadounidenses, para realizar una exhibición de televisión en La Habana.

El 24 de octubre de 1950 se inauguró oficialmente el primer canal de televisión que estableció las operaciones regulares de transmisión de señales televisivas en Cuba. Con ello nuestro país, junto a México y Brasil en ese mismo trimestre de 1950, integró la trilogía fundadora. El 12 de octubre comenzó el periodo de transmisión de prueba con vistas fijas y entrevistas que se mantuvieron hasta el día de la inauguración en el Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución). La ceremonia fue transmitida por una unidad móvil de control remoto que envió la señal a la planta y de ahí a los receptores de TV ya existentes en la ciudad de La Habana. Los primeros programas televisivos fueron los partidos de Béisbol desde el Estadio del Cerro y los espectáculos realizados desde teatros arrendados que se conjugaron con un número reducido de programas de los géneros Musicales, Humorísticos y cuñas comerciales producidos en los sets. Gracias a esta solución operativa que rompió los moldes tradicionales en TV, se solucionó el sustento de la programación del Canal 4, en su primera etapa de transmisión.

Luego de creado nuestro Sistema televisivo (desde 1960 con fines de servicio público y en función de la cultura, educación, formación e información de toda la sociedad). La Televisión Cubana cuenta actualmente con cinco cadenas nacionales (dos de ellas especializada en temáticas educativas), 16  telecentros provinciales, 15 municipales, una señal internacional Cubavisión Internacional, y la TV Serrana productora de vídeos comunitarios radicada en la Sierra Maestra. Nace como opción importante Multivisión que abarca a más del 50 por ciento del territorio nacional.

 

TELEVISIÓN CUBANA

El Sistema de la Televisión Cubana se erige como una plataforma educativa y cultural que pretende ser reflejo de la sociedad cubana y recrear los imaginarios que definen al pueblo cubano. Posee cinco señales que abarcan todo el territorio nacional, 16 canales provinciales, 15 municipales, y un canal internacional (Cubavisión Internacional).

Los canales nacionales son Cubavisión, Tele Rebelde, Multivisión, Canal Educativo y Canal Educativo 2.

Este medio de comunicación nació en Cuba en 1950 con un sesgo marcadamente comercial, pero evolucionó hasta convertirse en una propuesta con propósitos distintos.

La Televisión Cubana transmite alrededor de 70 mil horas al año a través de 10 señales que aspiran a ser de cobertura nacional, e intenta convertirse verdaderamente en un multimedio de la era digital.

Este medio de comunicación ha tenido que transformarse con el tiempo y aún tiene grandes retos por delante. El estilo de trabajo tradicional ya no existe. La era global se impone y es poco común que se trabaje para una pantalla de televisión, sino para múltiples pantallas. Por tanto, hay que crear contenidos para toda la tecnología.

El mundo de la digitalización entraña altísimos riesgos, como lograr productos nacionales, la diversificación de canales, y la apertura de accesos que estimulen una mayor penetración a Internet.

Según los datos del Ministerio de Comercio Interior existen en Cuba aproximadamente 1,7 millones de televisores híbridos y cajas decodificadoras vendidas a la población, lo que representa casi 6 millones de personas con acceso a la televisión digital.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide que el país acceda a mercados para la adquisición de tecnología moderna, lo que impone el reto de encontrar un tipo de autonomía de producción tecnológica para sostener procesos de producción de contenidos.

Aun así, la defensa de los medios de comunicación de servicio público tiene que seguir siendo una máxima en la era de las transnacionales del ocio, deben estar orientados por el interés general de la sociedad, y son los encargados de promover y transmitir valores, arraigar el principio de ciudadanía y generar una conciencia crítica. Deben ser, a su vez, la reivindicación de expresiones variadas y representativas de la amplia diversidad de nuestros pueblos y naciones.

 

Canales Nacionales

Cubavisión

Telerebelde

Canal Educativo

Canal Educativo 2

Multivisión

 

Canal Internacional

Cubavisión Internacional

 

Telecentros