Familia cubana en debate

Desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia, dicha jornada se hace eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia, ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo de la sociedad.

En la Cuba actual el debate en torno a las familias se centra en la discusión del nuevo Código de las Familias, políticas para promover la igualdad en deberes y derechos de todos, desde los niños hasta los más longevos de casa.

También y no menos importante, aborda asertivamente el tema de la igualdad de género en la diversidad de modelos familiares del mundo de hoy.

Este código pretende ser un retrato de la sociedad cubana y de todas las comunidades que esta engloba, defendiendo los principios de igualdad y no discriminación, dicho proyecto de ley reemplazará al vigente desde 1975, en un intento de “evolucionar” el concepto de familia tradicional.

Temas controversiales ha suscitado el nuevo Código de Familia, como todo proyecto de ley sometido a referéndum popular, sin embargo, nuestros medios de prensa escrita, digital, televisiva y radial, han ido matizando y guiando el asunto por buenos derroteros a fin de clarificar las dudas.

El nuevo código habla de asociaciones familiares, del papel del adulto mayor y los niños dentro de la familia, de la “gestación solidaria”, de una nueva definición del matrimonio como una unión “entre dos personas”, también de la patria potestad y la responsabilidad parental.

No cabe dudas que para el cubano el tema de las leyes siempre ha despertado enardecidos comentarios y mucho debate, y es que la terminología jurídica nunca ha sido cosa fácil.

Solo queda esperar a que el proyecto se convierta en ley y comiencen a ponerse en práctica, asertiva, eso sí, todo lo que este Código instrumenta, algo que, en la mayoría de los asuntos, no es más que la práctica diaria en las relaciones de convivencia dentro de la familia cubana.

Así que felicidades a la familia cubana en este 15 de mayo de parte del colectivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, otra gran familia que día a día lucha por mantener a nuestra bella isla más unida.

Entradas Recientes

Contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 12 =