Homenaje a las mujeres en su día

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) homenajeó a las féminas en un ameno conversatorio en la Sala Che Guevara. En la actividad para celebrar el Día Internacional de la Mujer hubo dos invitadas de lujo: Isabel Monal, ilustre intelectual cubana que dirigió durante muchos años el Teatro Nacional de Cuba, investigadora y profesora Titular, Doctora en Ciencias Filosóficas y en Pedagogía, y Norma Gálvez, actual directora de la Editorial EnVivo del ICRT, profesora de Historia de la Filosofía y en las maestrías de Arte, Educación por el Arte, Procesos formativos, Cultura Latinoamericana y Estudios cubanos.

Ambas académicas se refirieron a los antecedentes históricos de la fecha y mencionaron la discriminación a la que han sido sometidas las mujeres tanto por el sexo, como por el color de la piel.

Esta institución de radio y televisión está muy bien representada por el lado femenino, pues de sus 12 115 trabajadores, 6 299 son damas, lo que significa más del 50%. Asimismo, de los 307 cuadros de la entidad, 155 son mujeres, para un 50, 5%. Además, muchas de ellas son jóvenes que ocupan cargos y responsabilidades importantes en las diferentes emisoras y canales.

Las voces femeninas se han escuchado a lo largo de la historia. Durante el diálogo salieron a relucir los nombres de Ana Betancourt, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Vilma Espín, cubanas que protagonizaron decisivos momentos en el proceso de liberación, a la par de una incansable lucha por sus derechos e independencia.

El 8 de marzo se establece como Día Internacional de la Mujer, a raíz de la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar el 27 de agosto de 1910 en Copenhague, Dinamarca. ClaraZetkin lideró el grupo de delegadas asistentes al evento, quienes reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones laborales y equidad de género.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora esta fecha desde 1975, sin embargo, en nuestro país se celebró por primera vez en 1931. Durante muchos años, este día las damas exigían sus derechos y luchaban por su empoderamiento. A partir del triunfo revolucionario de 1959, la jornada se convirtió en motivo de alegría y reconocimiento a las mujeres cubanas debido al papel ganado en la sociedad.

 

Entradas Recientes

Contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 7 =