El ICRT ya tiene su delegado directo al XI Congreso de la Juventud cubana

Mucha emoción y compromiso se vivió este jueves en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, donde el entusiasta y audaz joven Raidel Santana Delgado, secretario general del Comité UJC de ICRT, fue elegido delegado directo al 11 Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que con el lema Tu futuro hoy, sesionará del 2 al 4 de abril venidero en La Habana.

Por Yoanny Duardo Guevara.

El especialista en Medios de Comunicación recibió de manos de la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Susely Morfa el reconocimiento y la credencial que lo acredita como delegado directo a la magna cita de la vanguardia juvenil de Cuba, en presencia del vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Joel Suárez Pellé y el presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez.

“El ICRT completo va a estar representado en el 11 Congreso juvenil”, expresó, ante trabajadores del Instituto, Santana Delgado, quien trabaja en la Dirección de Comunicación de la TV Cubana.

Agradeció al colectivo por elegirlo y felicitó a los demás precandidatos, todos, dijo, con sobrados méritos, quienes también fueron reconocidos en el acto, donde ratificó el compromiso de los jóvenes cubanos con la continuidad de la Revolución.

La primera secretaria del Comité provincial de la UJC en La Habana, Ailyn Álvarez,  elogió el trabajo del entusiasta joven al frente del Comité UJC del ICRT,  organismo, elogió, que ha fortalecido sus estructuras de base y muestra excelentes resultados en el trabajo de la organización de la vanguardia juvenil de Cuba.

La especial actividad terminó con la actuación del trovador cubano Tony Ávila, quien deleitó a todos con su arte.




Debaten radialistas matanceros gestión de la calidad y retos para 2020

Los trabajadores de la Dirección provincial de Radio en Matanzas realizaron este 21 de enero la asamblea de balance correspondiente al año 2019.

Entre los puntos del orden del día se debatieron las conexiones de los periodistas y artistas y el trabajo en las redes sociales y la presencia de la página Web mediante una mayor aplicación multimedial.

Al analizar los objetivos de trabajo de la radio cubana para este año se enfatizó en la intencionalidad que deben tener los espacios radiales con el fin de encauzar su misión de informar y entretener a nuestra población y se reconoció la labor de las emisoras destacadas.

Algunos de los acuerdos cumplidos en el 2019 fueron las acciones de capacitación para elevar el nivel académico de los periodistas y la mayor presencia de profesionales del territorio en eventos nacionales.

Onelio Castillo, director de la Radio Cubana, felicitó a la familia de los radialistas  matanceros por su desempeño en el reciente período.

Para este año se trabaja en implementar el sistema de gestión de la calidad y la política de comunicación en cada emisora, así como garantizar la protección, conservación y difusión del patrimonio sonoro de la radio cubana.

Presentes también en la reunión, el jefe del departamento ideológico del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, Boris Luis Guerrero; el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya; la vice-gobernadora de Matanzas, Marieta Poey; y la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio, Yirmara Torres, quienes acompañaron a la directora provincial de Radio, Odalys Miranda.

Tomado de Radio 26




Por usted doy mi vida

Por usted doy mi vida

No es la primera vez que los enemigos de la obra social y humana más grande de esta parte del mundo insultan la memoria del Maestro. A cada rato lo acusan de vivir demasiado tiempo fuera de Cuba, desconectado de sus realidades. No le perdonan la dicha grande de saltar a tierra en una playa para ser héroe de su propia epopeya y, de paso, impedir la expansión de los Estados Unidos por la ruta del Caribe.

A menudo le atribuyen palabras que jamás dijo, o tratan de escamotearle esencias con frases fuera de contexto. Ni césares de la Roma americana escapan de esa galería de gazapos. Aunque mucho lo nieguen, claro que les resulta incómodo ese Martí, tal vez poseído por un presentimiento terrible, que lleva consigo la honda de David para participar en la batalla, y no solamente para contemplarla.

Y en ese testamento (la carta inconclusa a su hermano queridísimo Manuel Mercado), habla en futuro, como el Apóstol que eleva la palabra más allá de la muerte: “Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”. Supo como nadie encender corazones, para ser el claustro vivo que remonta fronteras de siglos.

Nació Cuba al límite, en lo que parece un signo inequívoco de pruebas en su identidad misma. Y en cada capítulo duro, difícil, amargo, la palabra de Martí es su asidero. Y seguramente que él auguró su propio destino, porque al levantarse con Cuba lo hizo para todos los tiempos.

Ni siquiera el epíteto de apátridas califica a estos infames que pretendieron escarnecer su recuerdo. Como su prédica es universal, cualquier acto miserable para vejarlo supone una bofetada a lo más grande y transparente del género humano. El vándalo que injuria al héroe, no solo ofende la emoción de un archipiélago en las Antillas; se pone de facto contra el mundo.

El hombre dispuesto a cultivar la rosa blanca hasta para aquel que le arrancara el corazón, registró sin ambigüedad alguna que “no hay perdón para los actos de odio”. Y como escrito para este minuto, publicó en un periódico caraqueño que “así imaginan la venganza los espíritus ruines: quieren vengar en los demás impotencias propias”. Sin falta, libre de rencores, opinaba que no es bueno dejar nunca una injuria por el aire, y que hay que llevar mano firme al mal hondo.

Aún se discute si aquel rabino de palabra exacta y de existencia límpida, era realmente el Hijo del Hombre. Los cubanos dignos, en cambio, tenemos la certeza de saberlo no una vez entre nosotros, sino siendo por siempre el primero de nosotros. Aún cabalga en la canción, factura versos, construye pueblos, cura heridas, resuelve entuertos, obra milagros. Ama, funda, salva. Somos millones los que todavía podemos decirle, como aquel amigo que le prodigaba un almuerzo cariñoso en plena manigua redentora: “Por Usted doy mi vida”.
Tomado de Radio Rebelde




En Fotos: Por el ICRT volvió a pasar victoriosa la caravana

Una mezcla de generaciones: combatientes veteranos del Ejército Rebelde, jóvenes destacados en representación de los diferentes sectores de la sociedad y pioneros reeditó la entrada victoriosa a La Habana, hace 61 años, de la aguerrida tropa de barbudos liderados por Fidel, quienes aquel histórico 8 de enero de 1959 recibieron el cariño de un mar de pueblo feliz, pues la tiranía había sido derrocada.

Autor: Yoanny Duardo Guevara

Con emoción y alegría, los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), encabezados por su presidente Alfonso Noya Martínez, acudimos a la céntrica calle 23 para darle la bienvenida a la Caravana de la Libertad que recordó el histórico acontecimiento.

En el acto y en representación de los jóvenes  del organismo, el secretario general del Comité UJC-ICRT, Raidel Santana Delgado evocó inspiradoras palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, sobre la juventud cubana y ratificó el compromiso de los jóvenes con el presente y el futuro de la Patria.

“Que cada 8 de enero ratifique el camino acertado de nuestra Revolución. Que cada 8 enero nos traiga de entre los mambises del bravío Oriente, la cálida frente, el brazo pujante, la dulce sonrisa de Fidel. Que el trabajo y el esfuerzo nos traigan siempre la victoria”, expresó el joven.

La ocasión fue propicia para que destacados profesionales del Instituto recibieron el carné que los acredita como nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba.

La música también estuvo presente en el recibimiento a los caravanistas, con las interpretaciones de Annie Garcés y Eduardo Sosa, así como de los repentistas Luis Paz (Papillo) y Yenny Leidis.




El ICRT se sigue embelleciendo


En saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución cubana, invicta y victoriosa, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se inauguraron en dos intensas jornadas varias obras, con impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los colectivos y que, sin dudas, tendrán un reflejo en la calidad de las producciones audiovisuales y radiofónicas.

Por: Yoanny Duardo Guevara.

Durante el recorrido por los lugares remodelados, el presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez elogió la labor realizada en una año duro, con el esfuerzo de los trabajadores, esmero y cultura del detalle, así como convocó a cuidar lo logrado, un regalo para todos.

En sus remozadas áreas reabiertas en el rescatado sótano, donde radican vestuario, ambientación y piezas escenográficas, constructores y trabajadores de Servicios Escenográficos fueron reconocidos por su entrega, dedicación y gran esfuerzo, y encabezados por su director general, Carlos Lobaina, ratificaron con su firma el compromiso con el sistema de gestión de la calidad.


En el especial acto, que contó con las actuaciones de los cantantes Raúl Torres y Annie Garcés, la funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Yaquelín González reconoció el sentido de pertenencia, el compromiso y entusiasmo del colectivo de Servicios Escenográficos, que en medio de un difícil 2019, dijo, en el cual- como afirmó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel “nos tiraron a matar y estamos vivos”- ha cumplido y seguirá conquistando victorias.

Un nuevo estudio que incrementan las capacidades productivas, con 3 cámaras, quedó oficialmente inaugurado en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana/ Canal Caribe, que según su director general, Adrián Fonseca permitirá contar con más herramientas para contribuir a la misión de informar con calidad y creatividad a nuestro pueblo.


También los pisos 5 y 10, del ICRT muestran ahora una imagen diferente. Sus pasillos centrales fueron engalanados. En la sede de la Dirección Nacional de la Radio Cubana, Noya Martínez dejó inaugurada una exposición de 14 carteles con hitos fundamentales de ese medio de comunicación en Cuba que marcha rumbo a su centenario.

“No se puede tener sentido de pertenencia sino se conoce la historia, lo que se quiere es lo que se conoce, lo que se cuida es lo que se defiende, expresó el presidente del organismo.


Destacó que el ICRT, con su radio y su televisión, es también la historia de Cuba, y hay que saber contarla.

Refirió que debemos recordar a quienes nos antecedieron y también hacer visibles los actuales referentes que son hacedores hoy de la radio y la televisión en nuestro país.

“Debemos lograr integrar toda esa fuerza y reflejarlo en las nuevas generaciones para que exista continuidad, la cual no es un concepto abstracto”, subrayó.

En la Onda de la Alegría, Radio Progreso, emisora de la familia cubana que cumplió recientemente 90 años de fundada, también fueron remodeladas varias de sus áreas, al igual que en el Canal Educativo 2, el Canal Habana y el estudio 14B.

También se puso en marcha un nuevo centro de elaboración de alimentos, se inauguró el sistema de cámaras de vigilancia del ICRT y una estratégica Unidad de Análisis, entre otras obras.

En los recorridos estuvieron presentes, el presidente del ICRT, Alfonso Noya, la funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Yaquelín González, los vicepresidentes del Instituto Guillermo Pavón y Danilo Sirio, así como la Directora de Comunicación Yusimí González, y los directores generales de la radio y la televisión, Onelio Castillo y Waldo Ramírez, respectivamente, y otros dirigentes del organismo.





Distinguen a prestigiosos locutores de Cuba

A pocas horas del primero de diciembre, Día del Locutor, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura reconocieron a destacados profesionales de la palabra, sólidos baluartes no solo por lo que significan como comunicadores de la información sino como artistas indispensables en la realización de programas audiovisuales y radiofónicos.

Texto y fotos: Yoanny Duardo Guevara

En la ceremonia efectuada en la Sala Che Guevara, el ICRT entregó el reconocimiento Voz y Sueños a los locutores Luis Alarcón Santana, de Radio Progreso; Obelia Blanco y Orestes Martel, de Radio Taíno; Ángel Ferrera, de Habana Radio; Argelia Pera, de Radio Reloj, así como Teresita Segarra y María Lina Grau, de la UNEAC, por 50 años de trabajo y una trayectoria laboral relevante.

La Televisión Cubana reconoció con el Premio Pequeña Pantalla a Argelia Pera y María Lina Grau, mientras que la Radio Cubana distinguió con su sello aniversario 95 a Magdiel Pérez (Radio Rebelde); Mareylis Plasencia (Radio Metropolitana); Héctor Manuel Santa (RadioArte); Mabel Sheyla Fernández (CMBF Radio Musical Nacional); Maura Morales (Radio Progreso); Daniel Villasana (Radio Taíno), Marlon Alarcón Carbonell(Marlon Marlon) y Ramón Rodríguez (Radio Reloj), y Leonor Bravo (Radio Habana Cuba), trabajadores con más de 20 años de labor y resultados satisfactorios en el medio.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las palabras de María Lina Grau, miembro de la sección de locutores de la UNEAC.

Por su excelencia como profesionales de la palabra en la obra de la vida Edel Morales (Radio Reloj y TVC), César Arredondo (Radio Rebelde) y Antonio Nápoles (Sistema Informativo de la TVC) recibieron el Premio de Honor Violeta Casals otorgado por la UNEAC, que galardonó con el Premio Nicolás Guillén a Anabel Acosta (Radio Taíno); Pedro Martínez Pirez (Radio Habana Cuba); Marino Luzardo (TVC), y Julio Acanda (TVC), por sus destacados méritos y aportes al desarrollo del arte y la literatura cubanos.

La Central de Trabajadores de Cuba condecoró con su sello aniversario 80 a Luis Alarcón Santana, de Radio Progreso y Rafael Serrano, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura concedió la medalla Raúl Gómez García a locutores con 20 y 25 años de trabajo. Ellos fueron Ángel Ferrera (Habana Radio); René Parapal (Radio Rebelde); Soraya Parra (Radio Rebelde-TVC); Jorge Luis Matos Alvarado (RadioArte-TVC); Igor López (Radio Habana Cuba); Daniel Pereira (Radio Reloj-TVC); Marlon Alarcón Carbonell (Marlon Marlon) (Radio Reloj-TVC); Angel Batista (Radio Reloj); Alain Amador Pardo (Radio Taíno), Guillermo Rivero (Radio Metropolitana) y Gladis González, Dirección de la Radio.

Al homenaje asistieron el presidente del ICRT, Alfonso Noya, Luis Morlote, presidente de la UNEAC, Yaquelín González, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Nereyda López Labrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, entre otros dirigentes.




Fidel por siempre en el corazón de su pueblo

Al incansable revolucionario antimperialista, nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), rindieron homenaje en ocasión del tercer aniversario de la desaparición física del líder invicto, quien dedicó su vida a enfrentar la injusticia y defender a los desposeídos.

Texto y fotos: Yoanny Duardo Guevara

“Nos reúne aquí, el cubano de mayor poder de convocatoria, el de las grandes transformaciones, el de la unidad de todos los cubanos, piedra angular en la invulnerabilidad del proyecto de sociedad que construimos desde hace más de 60 años y que tiene como centro al ser humano”, expresó el emotivo acto en el lobby del ICRT, por la entrada de la calle 23, el periodista Milton Díaz Cánter.

Destacó que los tiempos convulsos, como en los que hoy vivimos, en los que se intenta legitimar cualquier acción en contra de las más auténticas reivindicaciones de las grandes mayorías, el pensamiento y la acción de Fidel están más presente que nunca.

El arte también fue protagonista en el acto político cultural, donde una representación del grupo de guitarras Clave de Sol interpretó poemas y canciones, entre ellas Y en eso llegó Fidel, de Carlos Puebla.

En el homenaje al Comandante en Jefe en el ICRT también demostraron su respeto, admiración y cariño al líder invicto, varios repentistas y el cantautor Raúl Torres estremeció a todos con la interpretación de varios de sus temas, entre ellos el Regreso del amigo y Cabalgando con Fidel.

El pueblo que transitaba por la Rampa habanera pudo disfrutar de canciones, imágenes y audiovisuales sobre la participación de Fidel en varias actividades que fueron proyectadas en pantallas instaladas en la terraza de 23, en el ICRT.




Certifican a Radio Rebelde y Radio Reloj como unidades docentes

Por: Yoanny Duardo

Por sus aportes en la formación y superación de periodistas y profesionales de la Comunicación, la Facultad de Comunicación (FCOM), de la Universidad de La Habana, certificó como Unidades Docentes a las emisoras Radio Rebelde y Radio Reloj, a partir de las relaciones establecidas durante años y el cumplimiento de los requisitos para esa designación.

A los actos que dejó oficialmente declaradas con esa categoría a las diferentes plantas radiales acudió el Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, (ICRT) Alfonso Noya Martínez, quien destacó que para hacer mejor radio y televisión es imprescindible estrechar aún más los vínculos para la actividad de pre y posgrado con la academia a cuyos profesionales agradeció.

Dijo que la certificación como Unidad Docente es un paso cualitativamente superior que permitirá consolidar y organizar más un proceso, en el cual se trabaja desde hace mucho tiempo, e insistió en la importancia de reforzar la actividad metodológica y la capacitación, como poderosa arma estratégica para la Comunicación.

“La gestión del conocimiento es un elemento estratégico para el avance de cualquier organización”, refirió Noya, quien exhortó a seguir formando másteres y doctores en nuestros medios de comunicación.

Anunció que en esta primera etapa serán certificadas, en el ICRT, 15 Unidades Docentes, proceso que seguirá pues tenemos, subrayó, que lograr que cada una de nuestras instituciones sea un espacio de intercambio con la academia y de formación de nuestros estudiantes.

La vicedecana docente de FCOM, la doctora Yanela Soler Mas, refirió que el hecho de que Radio Reloj y Radio Rebelde sean las Unidades Docentes dentro del instituto, va más allá de que se inserten estudiantes como parte de su formación profesional.

Insistió que la certificación es importante además pues la facultad tiene un compromiso con esas instituciones por la formación doctoral.

Soler Mas explicó que la concepción de Unidad Docente que tiene la Universidad de La Habana trasciende la formación periodística, es decir implica también que se puedan recibir estudiantes de otras especialidades.

El director general de Radio Rebelde, Frank Aguiar Ponce, anunció que ya se acondiciona el aula, la cual se inaugurará en diciembre donde estaba ubicada la Fonoteca.

“La Unidad Docente de Radio Rebelde no se conforma con recibir al grupo de estudiantes, allí se les trasmiten experiencias y valores, se les da oportunidades como las que tuvo Andy de transmitir en vivo desde nuestra Unidad de Control Remoto en una Marcha de las Antorchas, o Erika y Darien, de hacer la compleja cobertura del Congreso de Pedagogía”, la doctora Ivón Albelo Medina, Jefa del Departamento de Reporteros de la emisora.

Refirió que en la planta radial se han realizado más de 10 tesis entre pregrado, maestría y doctorado, en las que se han analizado los procesos de producción informativa y la gestión de contenidos en programas como Visión y Así, además de producir materiales audiovisuales que fueron publicados.

Hoy, aseguró Albelo Medina, están en fase de realización 5 tesis que propondrán nuevas miradas a temas como el tratamiento de la economía, la historia y el vínculo con los oyentes.

“Radio Rebelde como otros medios de comunicación nos han ayudado a tender puentes entre ellos y la academia” expresó la Vicedecana de Posgrado, Investigación y Relaciones Internacionales, de FCOM la doctora Zenaida Costales, quien enfatizó en que los más importante es ver crecer a los estudiantes, quienes terminan enamorándose de cada lugar donde realizan sus prácticas laborales pues a veces hacen mucho más de lo que les toca.

“Radio Rebelde sobre todo le ha dado la posibilidad de hacer”, dijo el estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo, Erick Méndez.

El director de Política Editorial de esa emisora, Demetrio Villaurrutia Zulueta, destacó la importancia de solicitar a la FCOM investigaciones para solucionar problemas internos, aprovechando la formación académica y la visión diferente de los jóvenes.

Agregó que desde muchos años en la práctica Radio Rebelde es Unidad Docente, lo cual ha contribuido a incentivar, potenciar y estimular a que profesionales se inserten en maestrías y doctorados.

La periodista Angélica Paredes añadió que es muy acertado que dicha categoría se de en un momento en el cual, los que defendemos y hacemos radio tenemos la posibilidad de seguir multiplicando los contenidos en las diferentes plataformas, con una manera distinta, a tono con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ante un grupo de trabajadores y estudiantes que realizan sus prácticas laborales en Radio Reloj, su directora general, Liuba Moreno Álvarez anunció que con vistas al próximo semestre, la FCOM, de la Universidad de La Habana, evaluará un sistema de clases sobre la emisora para presentarlo dentro del programa de estudio como asignatura optativa.

El periodista y profesor de dicha facultad, Roger Ricardo Luis expresó que dejar oficialmente certificada a Radio Reloj como Unidad Docente es un viejo anhelo, asentado en una relación de trabajo muy larga.

Dijo que son muchos los alumnos que desean realizar sus prácticas en la plata radial, pues allí tienen contenido de trabajo, se sienten y aprenden, al tiempo que convocó a ir pensando, a partir de los temas que el medio se proponga, que estudiantes hagan sus tesis de Diploma, una manera más de estrechar ese vínculo que tiene que ser orgánico entre la academia y los centros laborales.

“Radio Reloj siempre ha sido una escuela para periodistas y locutores”, expresó el periodista Raúl Menchaca, con más de 30 años en la emisora de la hora y las noticias, y exhortó a los estudiantes que llegan a oxigenar con nuevas ideas, a aprovechar al máximo las prácticas laborales en esa gran aula que es el canal de información continuo más antiguo del mundo.




Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Fotos de la autora

Con motivo de celebrar el aniversario 58 de las primeras transmisiones del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana se realizó una emisión especial, esta vez, no frente a cámaras, sino frente a las personas que han hecho posible su salida al aire.

Durante la singular emisión, utilizada como leimotiv, fue otorgado el Premio Pequeña Pantalla a profesionales destacados, en reconocimiento a la amplia trayectoria y su aporte al quehacer televisivo. La Unión de Periodistas de Cuba hizo entrega, además, de un reconocimiento al Sistema Informativo de la Televisión Cubana por informar ininterrumpidamente durante 58 años a nuestro pueblo.

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Asimismo, el Sindicato Nacional de Cultura a propuesta del Buró del Sindicato del ICRT entregó la distinción Raúl Gómez García, a trabajadores con una larga trayectoria en el medio televisivo.

Un noticiero dividido en tres momentos, tres generaciones diferentes, seis voces, cada uno en su estilo: Edel Morales, Aida Rodríguez, Agnes Becerra, Rafael Serrano, Yunior Smith y Yisel Filiu Téllez.

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

De igual forma intervinieron además protagonistas de muchos hitos que han sido informaciones en diversos noticiarios. Tal es el caso del elegante de las pistas, Alberto Juantorena, y el pelotero Carlos Tabares, quienes manifestaron su agradecimiento por los profesionales del medio y recordaron a su vez la impronta de otros como Eddy Martin.

El Doctor José Rubiera por su parte agradeció, por el espacio que siempre se le ha dado a la información meteorológica; y recordó además la presencia de Fidel en muchos partes del clima, debido a contingencias.

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Tras la unificación del Noticiero Revolución del Canal 2 y el antiguo noticiero CMQ sale al aire el 2 de noviembre de 1961 la primera emisión del Noticiero Nacional de Televisión.

58 años se dicen rápido, pero no pasan de la misma forma. 58 son exactamente los años que cumple el Noticiero Nacional de la Televisión, espacio informativo con transmisión diaria conformado en la actualidad por el Noticiero del Mediodía y la Emisión Estelar.

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Escuche el reporte en audio en nuestro canal de Teveo: