TV y radio cubanas galardonaron a sus Artistas de Mérito

A propósito de la celebración de su aniversario 58, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) reconoció a sus Artistas de Mérito. En Televisión, fueron galardonados:

Nancy González del Pino Ortiz

Isabel Fernández

Rolando Chiong

Osvaldo Doimeadiós  

Roberto Perdomo Suárez

Manuel Calviño

Lázara Dolores (Loly) Estévez

Julia Mirabal

Gladys Rubio

Laritza Ulloa

Carlos Téllez

Dalgis Román

Alberto Pauste

Elio Jesús Vives

Por su parte, la radio cubana también premió a sus Artistas de Mérito. Ellos fueron:

Alberto Luberta

Aurora Isora Nápoles

Félix León Guzmán

Gertrudis Dolores Ramírez

José Rodríguez Quiñones  

Juan Antonio Rodríguez

Juan Carlos García

Justino Díaz

Leyda de los Santos

Lucrecia Rodríguez

Martha Rosa Olivera

Miriam María Vega

Ricardo Fornaris

Roberto Hilario

Debido a las medidas de distanciamiento social aplicadas ante la Covid-19 en el país, muchos de los galardonados recibieron su agasajo en el entorno digital o directamente en el hogar.  




Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Fotos de la autora

Con motivo de celebrar el aniversario 58 de las primeras transmisiones del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana se realizó una emisión especial, esta vez, no frente a cámaras, sino frente a las personas que han hecho posible su salida al aire.

Durante la singular emisión, utilizada como leimotiv, fue otorgado el Premio Pequeña Pantalla a profesionales destacados, en reconocimiento a la amplia trayectoria y su aporte al quehacer televisivo. La Unión de Periodistas de Cuba hizo entrega, además, de un reconocimiento al Sistema Informativo de la Televisión Cubana por informar ininterrumpidamente durante 58 años a nuestro pueblo.

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Asimismo, el Sindicato Nacional de Cultura a propuesta del Buró del Sindicato del ICRT entregó la distinción Raúl Gómez García, a trabajadores con una larga trayectoria en el medio televisivo.

Un noticiero dividido en tres momentos, tres generaciones diferentes, seis voces, cada uno en su estilo: Edel Morales, Aida Rodríguez, Agnes Becerra, Rafael Serrano, Yunior Smith y Yisel Filiu Téllez.

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

De igual forma intervinieron además protagonistas de muchos hitos que han sido informaciones en diversos noticiarios. Tal es el caso del elegante de las pistas, Alberto Juantorena, y el pelotero Carlos Tabares, quienes manifestaron su agradecimiento por los profesionales del medio y recordaron a su vez la impronta de otros como Eddy Martin.

El Doctor José Rubiera por su parte agradeció, por el espacio que siempre se le ha dado a la información meteorológica; y recordó además la presencia de Fidel en muchos partes del clima, debido a contingencias.

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Tras la unificación del Noticiero Revolución del Canal 2 y el antiguo noticiero CMQ sale al aire el 2 de noviembre de 1961 la primera emisión del Noticiero Nacional de Televisión.

58 años se dicen rápido, pero no pasan de la misma forma. 58 son exactamente los años que cumple el Noticiero Nacional de la Televisión, espacio informativo con transmisión diaria conformado en la actualidad por el Noticiero del Mediodía y la Emisión Estelar.

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Noticiero Nacional de Televisión: 58 años después

Escuche el reporte en audio en nuestro canal de Teveo:




Reciben prestigiosos creadores cubanos Premio Nacional de la Radio 2019

Orieta Cordeiro y Carlos Más, de Radio Progreso y José Alberto González Quiroga, de Radio Cadena Agramonte recibieron este jueves, en el Memorial José Martí, en La Habana, el Premio Nacional de Radio 2019 por la Obra de la Vida, como justo reconocimiento a su talento, dedicación y entrega a ese medio de comunicación que celebra este 22 de agosto su aniversario 97.

 

 

 

 

 

Autor: Yoanny Duardo Guevara

 

En el acto, presidido por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico, Víctor Gaute, Cordeiro, en nombre los galardonados, ratificó el compromiso de seguir haciendo radio con sonido para ver.

 

 

 

 

Visiblemente emocionada, dijo que es un honor recibir el Premio cuando la familia radial crece con la incorporación de jóvenes talentosos y comprometidos con continuar la obra de los fundadores.

Cordeiro destacó que hoy son 100 las emisoras del sistema de la Radio Cubana que transmiten sus programaciones con el desempeño, profesionalidad y talento de todos los que en ellas laboran, comprometidos con reflejar la realidad de sus territorios.

“Ahora es más compromiso porque hay que continuar y hacerlo mejor”, enfatizó al portal web del ICRT José Alberto González, emocionado y agradecido por el reconocimiento al esfuerzo de tantos años en la radio que, dijo, tiene la responsabilidad de ser cubana, seguir respetando al oyente y luchar contra todo lo mal hecho.

También emocionado, Carlos Más acentuó que el Premio es un reconocimiento también para todos los compañeros que han contribuido con talento y dedicación a realizar esa obra colectiva, entre ellos mencionó a periodistas, locutores, guionistas, operadores de audio y actores, quienes han trabajo junto al él en estos 50 años de quehacer en la radio, que es amor, subrayó.

“La radio que tiene que educar, informar y ser amena debe lograr mayor comunicación con el oyente”, recalcó el maestro de radialistas.

El Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya entregó un diploma de reconocimiento al sistema de la Radio Cubana, que en su cumpleaños 97 sintetiza cubanía, cultura, pueblo, Revolución, recibido por su director general Onelio Castillo.

En la ceremonia, que concluyó con un emotivo momento musical protagonizado por la cantante Milada Milet, estuvieron también presentes el vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Joel Suárez, el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), Luis Morlote, la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nereyda López y el vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Jorge Legañoa, entre otros dirigentes del Partido y del ICRT, trabajadores del instituto y familiares de los condecorados.




Distinguen a quienes han consagrado su vida a la radio

En apenas 2 días, el 22 de agosto, celebraremos en toda Cuba el aniversario 97 del inicio en el país de las primeras transmisiones radiales de manera continua

 

 

 

Autor: Yoanny Duardo Guevara

 

 

En el contexto de las actividades por la fecha, locutores, periodistas, técnicos, cuadros y actores de ese atractivo y encantador medio fueron distinguidos este martes en La Habana por su destacada trayectoria y dedicación con el Micrófono y el sello aniversario 95 de la Radio Cubana.

 

 

 

En la ceremonia, en la sala Che Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, (ICRT) fueron reconocidos con el Micrófono, los locutores Pedro Rafael Martínez Arcos, de Radio Rebelde, y Daniel Pereira Brito, de Radio Reloj, Lázaro Caballero Aranzola, director de programas de Radio Taíno, la periodista Rosa María Godoy de Armas, de Radio Progreso, la actriz de la Agencia Actuar, Leonor Mercedes Cabal Hernández, Edgar Amilcar Morales García , redactor reportero de Radio Habana Cuba, y Luis Morlote Rivas, Realizador y Presidente de la UNEAC, entre otros compañeros, todos con 25 años de destacada trayectoria laboral en el medio.

 

 

 

Con 20 años de trabajo en la radio y resultados sobresalientes en su labor recibieron el sello Aniversario 95, el técnico Alejandro Pérez Vasallo y el realizador de sonido Roberto Hilario Núñez, ambos de Radio Rebelde, los periodistas Antonio García Acuña, de Radio Reloj, Isis María Allen Fernández y Marianela Samper, de Radio Habana Cuba, así como Alicia Soto Smith y Gustavo Delfín Becquer Martínez, de Radio Enciclopedia, y la realizadora de Radio Arte, María Caridad del Monte Figueredo, entre otros prestigiosos radialistas.

 

 

 

“La radio es artífice de nuestros sueños, la compañera más cercana, la más cálida y entrañable que nunca se separa de nosotros, y sobre todo tiene la extraordinaria misión de informar, educar, comunicar valores, conocimientos y conductas, y a las vez entretener”, destacó en nombre de los galardonados, la periodista Rosa María Godoy, de Radio Progreso.

 

 

Por eso, enfatizó, los radialistas, tenemos el deber de contribuir, desde nuestra modestia posición a formar ciudadanos más cultos, capaces y comprometidos con los destinos de la nación.

 

 

 

Insistió que a los que llevan varias décadas de bregar en el medio radial, corresponde transmitir las experiencias a quienes comienzan a dar los primeros pasos, y a la vez nutrirse de todo lo novedoso que incorporan los jóvenes, llamados a dar continuidad a esa hermosa obra.

 

 

Juntos, insistió Godoy, debemos proponernos una programación de mayor calidad que seduzca a un público cada vez más preparado y exigente, y refirió:

 

 

 

“Nuestra radio, que desborda cubanía, es hoy más que nunca estandarte y arma de combate en la constante mejora de nuestra sociedad y en el rescate de una legitima cultura”.

 

“La radio que asumió los nuevos tiempos y hoy centuplica su alcance desde las múltiples opciones que brinda Internet, es una sobreviviente histórica del tiempo y fiel defensora de los más auténticos valores de la identidad nacional”, concluyó.

 

 

 

La ceremonia fue presidida por la vicepresidenta del ICRT, Mabel Manso, el presidente de la UNEAC, Luis Morlote, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nereyda López Labrada y el Director General de la Radio Cubana, Onelio Castillo.

 

Por estos días en el resto del país se desarrollan homenajes similares para premiar la consagración de muchos compañeros que han dejado su impronta en el sonido de las emisoras municipales y provinciales.

 




Orieta Cordeiro, Carlos Más y José A. González Quiroga, Premios Nacionales de Radio 2019

Los realizadores Orieta Cordeiro y Carlos Más (Radio Progreso), y José A. González Quiroga, de Radio Cadena Agramonte, de la provincia de Camagüey, fueron agasajados este viernes con el Premio Nacional de Radio 2019, que confirió el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

 

 

 

 

Graduada de Licenciatura en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana, Orieta Cordeiro se incorpora al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el año 1970.
Comienza a escribir programas históricos y radionovelas de este corte; posteriormente, por tener la idoneidad y el título universitario afín al perfil ocupacional, pasa a ocupar una plaza como asesora de programas de radio.
Dirige algunas redacciones en Radio Progreso y sustituye al Jefe de Programación de la referida emisora en varias oportunidades.
Ha asesorado los programas más complejos de la Onda de la Alegría. Desde 1984 hasta la fecha asesora el espacio estelar  “La novela de las dos”. Se evalúa también como directora, labor de la que dan fe cuentos, teatros, seriados y otros.
Se mantiene escribiendo programas emblemáticos de la Emisora de la Familia Cubana: “Nosotras”,  dedicado a la mujer y a la familia; el histórico “Huellas”; series policíacas y radionovelas originales y versiones; y escribió también el programa de TV, “Cuando una Mujer”.
En la actualidad comparte su amplia experiencia en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes y en el Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT). Mantiene categoría docente de Profesor Auxiliar.
Su extenso currículum atesora disímiles reconocimientos y distinciones, entre ellos el Micrófono de la Radio Cubana 2009, el Sello 95 Aniversario de la Radio Cubana y la Condición de Maestro de Radialistas 2017.
Carlos (Más) Rafael Fernández Remudo es Director de Programas de Radio.
Su vida laboral inicia en Radio Rebelde en el año 1970, en la que pasó formar parte de su plantilla.
Durante su vida como creador y artista, ha transitado por diversos cursos de actuación y música; especialidad esta última en la que estudió solfeo, historia de la música, y armonía; como autodidacto hizo arreglos orquestales de obras suyas y de otros autores para la orquesta del ICRT. Grabó para la EGREM como autor, intérprete y orquestador.
Tuvo una participación destacada en la formación del Movimiento de la Nueva Trova, encargo que alternó con la radiofonía.
En 1974 es designado como director del departamento de música de Radio Rebelde y continuó creando espacios de características disimiles; musicales variados; especializados; radiorevistas, y dramatizados.
Obtuvo la Medalla por el Aniversario 80 de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio Cubana (2002); el Sello por el Aniversario 90 de la Radio Cubana (2012), y es Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
José Alberto González Quiroga entró al mundo de la imagen y el sonido en 1966 en la emisora provincial Radio Revolución (CMKC), de Santiago de Cuba.
Allí alternó funciones como guionista, actor y director de programas, por lo que adquirió experiencia en el medio radial, con figuras del relieve de Antonio Lloga, José Soler Puig, Carloli Domínguez, Rolando González y Yolanda Guillot, y otros no menos importantes que dejaron huellas en su quehacer.
En el año 1969 pasa a laborar  en  la emisora Radio Progreso en un espacio que se llamó “Música y saber de ocho a diez” como guionista y director.
Asimismo se traslada a Camagüey para formar parte del Grupo Dramático -que hoy lleva el nombre de “Nino Moncada”-, en Radio Cadena Agramonte, y fungió también como director de programas y guionista.
En la etapa de 1983-1984 fue seleccionado el Director más destacado de la radio camagueyana.
En el año 1986 participó en el Festival Nacional de Teatro como jurado junto a Raquel Revuelta y Fernando Alonso.
Cada año forma parte de la comisión que realiza las evaluaciones a lo largo del territorio nacional, y a su vez habilita a otros compañeros para cumplir ese cometido.
La programación dramática ha sido su alma desde que entró en Radio Cadena Agramonte, donde en la actualidad escribe y dirige programas dramatizados.
Ostenta, entre otros reconocimientos el premio La  Radio Sentido de una Vida 1999; el Micrófono de la Radio Cubana, medio del que es además Artista de Mérito.
Tomado de la Radio Cubana.



Fallece Renaldo Infante Urivazo, Premio Nacional de Radio, y Artista de Mérito del ICRT

Renaldo Infante Urivazo, relevante figura de la Radio Cubana en tiempos de Revolución, falleció este viernes a la edad de 90 años en La Habana.
Con su quehacer, Infante Urivazo -Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida- deja un legado de total entrega a los procesos de transformación del universo audiovisual en la mayor de las Antillas.
Artista de Mérito del ICRT; Maestro de Radialistas, y premio La Utilidad de la Virtud, Renaldo Infante fue un profundo investigador de la historia patria.
En su natal Santiago de Cuba participó en las luchas revolucionarias; allí conoció a Frank País García, sobre quien escribió un importante testimonio denominado: “Frank País: leyenda sin mitos”.
Realizó invaluables aportes con investigaciones sobre la historia del Instituto Cubano de Radio y Televisión, desde su momento fundacional hasta 1986, y abordó en disímiles artículos y escritos la narrativa y escenificación de nuestros medios.
En su condición de dirigente del ICRT cumplió importantes misiones dentro y fuera del país. Fue Profesor Adjunto de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana; del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión (CERT), y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa” (ISRI).
Los trabajadores del ICRT ofrecen a sus familiares y amigos sus más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

Fuente: Portal de la Radio Cubana