Cargando...
AHORA  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo    
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
ICRT

Ana María Soler: «Vilma era una persona maravillosa»

Ana María Soler dice que la vida le ha dado lucidez, fuerza y buenos compañeros junto a quienes compartir estos 36 años de trabajo en el ICRT, desempeñándose en cargos como el de Secretaria Ejecutiva de la presidencia. Lo que no muchos saben es que cuando Ana llegó al organismo en 1985, ya traía consigo […]

Ana María Soler dice que la vida le ha dado lucidez, fuerza y buenos compañeros junto a quienes compartir estos 36 años de trabajo en el ICRT, desempeñándose en cargos como el de Secretaria Ejecutiva de la presidencia.

Lo que no muchos saben es que cuando Ana llegó al organismo en 1985, ya traía consigo una historia como dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas y funcionaria del Partido Comunista de Cuba. Así lo contó, en exclusiva para el sitio.

«Fui a Pinar del Río a trabajar como voluntaria en la agricultura, por dos años.

Estando allí me mandan a buscar del Partido, en Guane, porque Vilma Espín estaba en la zona con el interés de organizar la FMC en el municipio.

Vilma se identificó conmigo, recordó que me había conocido en La Habana porque yo trabajaba en el entonces Ministerio de Industrias, y tenía referencias mías.

«Vilma era una persona maravillosa»

Me preguntó si podía asumir la dirección de la FMC en Guane. Yo tenía 28 años en aquel momento. Era 1967.

Vilma era una persona maravillosa, muy dulce. Nos reunimos una noche en el comité militar de Guane.

Me pidió que llamara a otras compañeras militantes del Partido que también habían venido de La Habana a Pinar para trabajar. Comenzamos a organizar la Federación en Guane.

«Comenzamos a organizar la Federación en Guane»

Atendimos círculos infantiles, creamos batallones de mujeres para la siembra de café. Han pasado más de 40 años y todavía me llaman personas desde Guane. Nos decían las militantes de La Habana.

Estuve dos años y medio dirigiendo la FMC en esa zona. Cuando regresé a La Habana seguí en mi delegación de la Federación por años.

Ya no soy Secretaria General ahí, pero sí activista ¡No me he desprendido de la Federación en ningún momento!

«Tengo el certificado firmado por el Comandante en Jefe por los 15 años como cuadro»

También trabajé como funcionaria del Comité Central del PCC. Tengo el certificado firmado por el Comandante en Jefe por los 15 años como cuadro.»

Entró al ICRT el 8 de octubre de 1985, hace 36 años. Desde entonces, trabaja en el organismo.

«Me jubilé cuando estaba Ernesto López como presidente del ICRT. Me fue a buscar a la casa y me dijo: ¿por qué tú no te incorporas a trabajar otra vez? Y al otro día me incorporé.

«Me siento bien, todos me quieren y me ayudan muchísimo»

Eso fue el 1ro de diciembre de 2010. Pensé que serían dos o tres meses, pero no me he ido más.

También he trabajado con Danylo Sirio, quien fuera presidente del organismo y hoy se desempeña como uno de sus vicepresidentes. Nos respetamos como jefe y subordinada, pero somos familia.

Ahora se cumplirán 5 años que trabajo con el actual presidente del ICRT, Alfonso Noya. Me siento bien, todos me quieren y me ayudan muchísimo. A mí me dicen: tú eres la memoria de nosotros aquí.»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *