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CIS: INVESTIGACIÓN DE LOS PÚBLICOS EN TRES MOMENTOS (Parte III)

Hoy, le ofrecemos la tercera parte del material CIS: INVESTIGACIÓN DE LOS PÚBLICOS EN TRES MOMENTOS. El actual Director del Centro de Investigaciones Sociales, Jorge Carlos Diez, nos comenta sobre cómo ha sido para el CIS el proceso de adaptación a los nuevos tiempos que impone la pandemia. Sus reflexiones aportan a este acercamiento a […]

Hoy, le ofrecemos la tercera parte del material CIS: INVESTIGACIÓN DE LOS PÚBLICOS EN TRES MOMENTOS.

El actual Director del Centro de Investigaciones Sociales, Jorge Carlos Diez, nos comenta sobre cómo ha sido para el CIS el proceso de adaptación a los nuevos tiempos que impone la pandemia.

Sus reflexiones aportan a este acercamiento a la investigación sistemática que se realiza sobre los poderosos medios, que no es lo ideal, puede ser mejor, pero ofrece algunos resultados no aprovechados por todos los creadores.

El CIS tiene una bolsa de investigadores y especialistas capacitados en diversos temas

– ¿Cuántos investigadores tiene el CIS?

– El CIS cuenta actualmente con 8 investigadores fijos. Además, tiene una bolsa de investigadores y especialistas capacitados en diversos temas afines a la investigación social.

Por otro lado, también están incluidos analistas y monitoreadores, quienes tributan directamente a los diversos servicios que brinda el Centro.

Asimismo, contamos con una red de campo compuesta por encuestadores, supervisores y procesadores distribuidos por todo el país.

Esta red nos permite evaluar diariamente los consumos de las audiencias sobre los programas de radio y televisión, así como conocer la opinión de las personas acerca de determinados temas.

Los encuentros con los clientes se han reducido a los estrictamente imprescindibles

-¿Cómo desarrollan actualmente las investigaciones?

-Actualmente el Centro está en un proceso de adaptarse a los nuevos tiempos que ha impuesto la pandemia.

Se ha privilegiado el teletrabajo y el trabajo a distancia. Los encuentros con los clientes se han reducido a los estrictamente imprescindibles y se ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías en función de facilitar las comunicaciones, el diálogo y la toma de decisiones oportunas y certeras.

Es necesario destacar que el Estudio Sistemático de Audiencias (ESA) no se ha interrumpido en ningún momento, lo cual constituye una de las principales ganancias y fortalezas del Centro en estos meses.

La metodología de aplicación de encuestas cara a cara fue sustituida por las llamadas telefónicas.

Tomado del perfil de Facebook del CIS

Se ha hecho especial hincapié en mantener el rigor científico del proceso, aun cuando somos conscientes de los sesgos que implica realizar un sondeo telefónico para indagar sobre el consumo de programas de radio y televisión.

Ha supuesto un reto para los investigadores, especialmente para la red de encuestadores.

A pesar de todo ello, el sondeo sobre consumo de materiales transmitidos a través de la radio y la televisión solo se realiza en La Habana.

Actualmente estamos trabajando en los requisitos indispensables para ampliar el estudio a escala nacional.

En este sentido, en un futuro, podremos combinar diferentes técnicas de recogida de información, con el objetivo de triangular resultados, contrastar los datos y ahondar en determinadas tendencias identificadas.

Tomado del perfil de Facebook del CIS

Igualmente, nos mantenemos brindando los servicios de investigación en Ciencias Sociales y asesorías sobre determinadas temáticas a aquellas empresas que soliciten nuestro quehacer investigativo.

Es por ello que nuestro Buró de InfoComunicación continúa brindando los servicios de búsqueda bibliográfica especializada y de referencia en el campo de la investigación en Ciencias Sociales, tanto a los investigadores del gremio como a los estudiantes de pregrado y posgrado que lo soliciten.

Vale aclarar que esto requiere la coordinación de cita previa con la responsable del área.

Tomado del perfil de Facebook del CIS

-¿Continúan realizando encuestas sobre programas o comunicadores?

-Aunque ya adelanté parte de la respuesta en la pregunta anterior, le reitero que no hemos dejado de realizar el Estudio Sistemático de Audiencias (ESA), pues somos conscientes de la importancia que reviste este trabajo y lo vital de sus resultados para la toma de decisiones oportunas por parte de la presidencia del ICRT.

Igualmente, en aras de apoyar nuestra labor, estamos realizando un trabajo mantenido en redes sociales.

Contamos con un canal en Telegram (CUBAOPINA), donde publicamos de manera habitual muchas de las encuestas sobre programas que interesan, tanto a los investigadores para acercarse al fenómeno, como sobre temas y programas que nos solicitan los públicos cuando se ponen en contacto con nosotros.

Twitter del CIS

Por otro lado, tenemos presencia en Facebook y Twitter donde estamos constantemente generando contenidos propios sobre temas afines al consumo en radio y televisión.

Por último, y no menos importante, hace poco inauguramos un canal en YouTube en donde publicamos sistemáticamente materiales sobre el Centro, los servicios que brinda y el criterio especializado de los investigadores sobre determinadas temáticas.

@RTVComercialCuba

-Lo que no te haya preguntado y desees explicar

-Creo que hemos abordado las esencias del trabajo que realiza el Centro en las preguntas anteriores.

No obstante, si desea ampliar más sobre alguna de estas temáticas, o si la plataforma donde va a publicar esta entrevista se lo permite, pudiera acceder y compartir estos videos publicados en nuestro canal en YouTube, que son una muestra del trabajo que hemos venido realizando:

https://www.youtube.com/watch?v=-N1gO6fXVH0 / https://www.youtube.com/watch?v=jW7_gjZLCFE&list=PLrbmRET4bYgJA5j4fCP-47_R_XcvigGA_&index=13

(Jorge Carlos Diez Sánchez, Licenciado en Economía, Máster en Finanzas, actual Director del CIS)


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