Cargando...
AHORA  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo  
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
Patrimonio sonoro y audiovisual

Cuba y Eslovaquia trabajan en impulsar proyectos para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual

La Dirección de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) recibió al Excelentísimo Señor Román Hostak, Embajador de la República Eslovaca en Cuba. En el marco del convenio de colaboración firmado por ambos países para el intercambio en materia de radio y televisión, este encuentro constituye un preámbulo de proyectos venideros encaminados al […]

direccion patrimonio, otto brana

La Dirección de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) recibió al Excelentísimo Señor Román Hostak, Embajador de la República Eslovaca en Cuba.
En el marco del convenio de colaboración firmado por ambos países para el intercambio en materia de radio y televisión, este encuentro constituye un preámbulo de proyectos venideros encaminados al avance en el rescate del patrimonio audiovisual de la institución y la preservación de los valiosos fondos con que cuenta.

fondos de patrimonio ICRT
En amena conversación con el Director de Patrimonio, Otto Braña González, el embajador manifestó su compromiso en impulsar esta área de cooperación y propiciar el acercamiento de otras naciones a estos proyectos. Resaltó la importancia de preservar la memoria y contribuir e impulsar acciones de capacitación y alianzas de trabajo.
En el encuentro estuvo presente Natalia Valdés Pérez, especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales de ICRT, quien dialogó con el Embajador sobre la vigencia del convenio y ratificó los deseos de la institución de sostener relaciones fructíferas en este campo entre ambas naciones.
Braña González ofreció un recorrido por el recién restaurado edificio que acoge la Dirección de Patrimonio y el Archivo Fílmico donde también se preservan gran parte de los fondos rescatados y digitalizados por el Instituto. Durante el recorrido el señor Hostak pudo conversar con especialistas del archivo y quedó impresionado con el valor patrimonial de las cintas y fotografías allí conservadas.

patrimonio icrtpatrimonio icrt
La Dirección de Patrimonio del ICRT ha puesto en marcha varios proyectos para el rescate y preservación de sus fondos y es, además, quien establece las políticas en este sentido. Sus especialistas trabajan intensamente en la creación de colecciones y en proyectos que contribuyan a la socialización de la memoria histórica de Cuba y de otros países de la región. Para su concreción gestiona convenios y acceso a fondos que permitan acelerar el proceso de digitalización y salvaguarda de los archivos sonoros y audiovisuales que tiene bajo su custodia.
En ese sentido, en palabras del Embajador, son prometedores los caminos y espacios para promover la colaboración y la gestión de proyectos que permitan avanzar en esta área.
Durante el encuentro Braña González adelantó que trabajan en una colección de archivos de la radio con 19 cintas que contienen 34 programas con el escritor cubano Alejo Carpentier, donde se profundiza en la cultura cubana y del mundo.
También, el Director de Patrimonio manifestó su interés en propiciar el acercamiento a todo el know-how posible en materia de conservación, restauración y digitalización, y dejó las puertas abiertas para instituciones, países y fondos interesados en este ámbito de colaboración. Además, resaltó que poseen un patrimonio sonoro y audiovisual significativo en la región, que intentan rescatar y poner en valor.
Como obsequio ofreció al Excelentísimo Señor Román Hostak un DVD con materiales digitalizados y restaurados sobre la visita de Fidel Castro Ruz a la antigua Checoslovaquia en el año 1972. La mayoría de los materiales reflejaban acontecimientos en Bratislava, actual capital de Eslovaquia y en ellos pueden apreciarse personalidades, elementos tradicionales y culturales de esa nación y fragmentos de audiovisuales con artistas de la época.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *