Cargando...
AHORA  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo  
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
Perfil de TV y Radio

DE VIEJA TERMINAL DE ÓMNIBUS A TELE CRISTAL

En el Periódico Ahora de Holguín todo el mundo conocía el ruido de la moto de Luis Tolosa Acuña.  Eran los años 70, la redacción estaba en la calle Frexes  y aquel hombre llegaba siempre con una cámara arriba, muchas veces a buscar a mi hermana Irma. Ella sí era lo suficientemente valiente para montarse […]

En el Periódico Ahora de Holguín todo el mundo conocía el ruido de la moto de Luis Tolosa Acuña.  Eran los años 70, la redacción estaba en la calle Frexes  y aquel hombre llegaba siempre con una cámara arriba, muchas veces a buscar a mi hermana Irma. Ella sí era lo suficientemente valiente para montarse en aquel vehículo  tan poco seguro: la carrocería son los propios seres humanos. Así ella y Tolosa llegaban a los centrales de la provincia, unidades militares y una vez por una piedra que sacudió la moto,  Irma salió despedida hacia atrás y Tolosa se enteró cuando había recorrido unos cuantos metros. Ambos lo contaban con risa, yo, obligada, me monté una vez en el artefacto porque tenía que cubrir una noticia y no existía otra posibilidad. Tenía 20 años y desde entonces respeto a las motos.

Eso fue antes de 1974, año en el que fui a trabajar a Moa. Tolosa era la televisión desde mi terruño.  Corresponsal  del NTV y de Telerebelde, tomaba las imágenes, y con métodos que parecen de ciencia ficción, las preparaba, y las mandaba por ómnibus hacia La Habana o a  Santiago de Cuba. Así llegaban las noticias, no solo desde Holguín, sino   desde  cualquier otra provincia a la televisión nacional.

Aroldo García Fombellida, el hombre radio, en Holguín, tuvo (y tiene) vínculos con la televisión  y  chateando con el  por FB le pregunto ¿Tu conociste a Tolosa?.  “claroooooooooooooooooo”, fue su respuesta y agregó “Maestro mío, salí decenas de veces a trabajar con el, ¡película silente!, y aprendí a escribir para los pies de películas, eso lo ensayábamos en un cuarto oscuro,  salía al aire  que parecía una edición de video. Tolosa llego a ser una personalidad, imagínate era el único con una cámara al hombro por todos estos lares, una moto Jawa, siempre afable, maestro, enseñaba. Para hablar de la televisión  hay que hablar con especial respeto de Luis Tolosa, después, ya en los ochenta llega el video…y la primera camarita de video, se la asignan a Oscar Feria Estupiñan, otra cátedra”

La periodista Magalys Pupo contó a Claudia Mara Cruz Escalona que “La televisión en Holguín nació con una proyección informativa con la creación del llamado Grupo Norte Informativo. Los trabajos los redactábamos aquí y nos daban un pase para Santiago de Cuba, donde se transmitía un noticiero para la provincia de Oriente. Eso lo hacíamos con medios muy artesanales y se trabajaba mucho con la fotografía fija”.

Existía una Escuela de Capacitación que preparaba a realizadores de los centros de televisión, mas no es hasta el 30 de septiembre de 1978 que comenzó su vida activa y se pudo sostener una programación regular.

Pero solo después de haber  trasformado una vieja terminal de ómnibus,  labor en la que participaros los futuros profesionales, fue que se pudo hablar del nacimiento de la televisión territorial: eso fue el 5 de diciembre de 1976, por lo que la televisión en Holguín, cumple 45 años en unos meses.

En puridad se trataba de los cimientos porque no había ni equipos, ni personal calificado para mantener una programación diaria, eso sucedería el 25 de octubre de 1982 cuando  sale al aire la revista informativa Holguín de Cinco a Seis (*)

Esa revista se mantiene en la memoria de los que intervinieron como protagonistas y también del público que la hizo suya.

“El 16 de abril de 1986 el canal comienza a identificarse como Tele Cristal. Desde ese momento su programación se enriqueció más desde el punto de vista de los contenidos de dimensión territorial, por lo cual en su agenda se incluyeron nuevos temas, abordados con enfoques diferentes y criterios de noticiabilidad que privilegiaran la proximidad geográfica, la novedad, originalidad, entre otros.

También se introdujeron los primeros espacios informativos, como el telediario Al Día, con 27 minutos de duración.

Programas de alcance nacional como El Patio de Gabriela y Caricare en Clave de 2 perfilaron la profesionalidad de sus realizadores, no sin olvidar que Video Lux dirigido por el maestro Francisco Rosabal había marcado el germen del video clip en el país” es otro hito señalado en los textos sobre ese telecentro.

Para  Salvador Hechavarría, director de programas “La experiencia en el programa En Primer Plano es la que me ha marcado por sobre todas la demás e impulsado mi trayectoria profesional en el canal. Es muy emotivo estar rodeado de trabajadores, unos jóvenes y otros más experimentados que se entregan diariamente para llevar al pueblo holguinero lo mejor de su oficio y del quehacer periodístico de la provincia”.

Hoy Telecristal cuenta con 165 trabajadores y los programas con mayor teleaudiencia son:

1-Revista Informativa Especial (contra la COVID 19)

2-Programa informativo En Primer Plano

2- Programa A Buen Tiempo

3-Programa cultural Confluencias

4-Programa Mitos de la Salud

5-Programa de opinión Marcapasos

Algunos de de sus integrantes contestaron tres preguntas:

-¿Por que la TV?

-¿Que significó Telecristal  en su vida?

– Cuénteme alguna anécdota suya en la emisora

Abdiel Bermúdez:

Por el impacto previsible en un público que gusta de la TV; porque hay muchos recursos disponibles para comunicar; y porque  pagaba más (por concepto de salario y de colaboraciones)…

Fue el espacio de aprendizaje continuo, de  desarrollo profesional; de enfrentamientos y abrazos compartidos. Tengo allí amigos entrañables, que no olvidaré nunca

Un amigo camarógrafo, que nunca me decía que no a un empeño televisivo, era además rapero, y una noche me pidió que lo ayudara en un videoclip, porque le habían fallado los bailarines. Me dio pena y terminé bailando… Pasó el tiempo y un buen día presenté un comentario polémico y riguroso en la revista En Primer Plano; pero cuando esta finalizó, colocaron en el siguiente programa, A Buen Tiempo, el videoclip de mi colega-rapero… Y yo bailando. Una incoherencia total, por el cambio de imagen en menos de 10 minutos. Claro está: recibí un buen regaño del director, merecidísimo, y aprendí la lección: baile donde la cámara no lo vea.

Oscar Feria Estopiñán

Estudié música y artes plásticas , además tiraba y hacia fotografía, en el S.M.O. ( recluta) operador de audio, grabador de los actos políticos, proyectaba películas(16mm y 35 mm) y rotulista. En cuanto supe que la Terminal de Crespi se convertiría en un estudio de televisión, fui de los primeros en presentarme ante la convocatoria. Pasé adiestramiento de vocación (sonido y luego cámara) aprobado los dos) aprobado como camarógrafo y ya trabajador del ICR, de ahí para a Habana y regresé a Holguín marzo 1979, hasta hoy.

Telecristal en mi vida ( entré con 24 años) es mis padres, mis hermanos, mis Educandos, TODA MI VIDA. Lo que he logrado ser, en gran parte se lo debo a TELECRISTAL.

-Son tantas las anécdotas en 43 años. Aprendí a ser responsable. Conocer de cerca personas de diversas profesiones. Participar en eventos de 1er nivel y tener el privilegio de estar ahí en primera línea. Con mi cámara permitir que millones de personas vean mis imágenes. Conocer a toda Cuba. Estar presente en eventos inimaginables. Viajar por mi labor a URSS, México (Monterrey, Guadalajara), Londres, Costa Rica. Estar en salones de operaciones medica, sin ser médico. Participar con mi cámara en la identificación de los cadáveres del suceso de Granada.

Por todo lo antes es puesto y experiencias adquiridas matriculé 1990 en la filial de F.A.N.C.A. en Holguín (también  Guantánamo, Santiago, Granma, Holguín, Tunas, Camagüey y Ciego de Avila) y donde  fui estudiante, profesor de fotografía, hasta 2014 que regresé a la Habana. También impartí clases prácticas en la E.I.C.TV. de San Antonio de los Baños.

Compré mi apto aquí en la capital y obtuve dirección de la Habana en mi carné de identidad. De inmediato Roly  Peña y su equipo de filmación me dijeron, ¡ya eres Habanero! les respondí ,¡ Si ! ( pero Guayabero ,No Charanguero).

Alfonso Bandera

Realmente no fue una elección premeditada. Fue circunstancial.

Acababa de graduarme de técnico radiotécnico en el ITM en La Habana. En Holguín a donde me enviaron me negaron la plaza porque no hacía falta, dijo el señor que debía ubicarme, y me quedé en la calle sin trabajo y sin estudios en curso. Y con la amenaza de la ley contra la vagancia gravitando en mi cabeza de joven de 19.

Fui citado por la UMAP (¿Unidad Militar de Ayuda a la Producción?), que acá tenía la característica de subirte en un camión y llevarte a desyerbar el plátano, cosa que hice un solo día.

Me fui del campo, porque me sentía como si fuera un delincuente y yo no lo era.

Por esos días, en que mi madre tenía mucho miedo a que me pusieran preso, me avisaron de que en la terminal Crespi habían abierto una convocatoria para la Escuela de Formación de Actores del Canal Dos de Tele Rebelde en Holguín, liderado por el escritor y productor de TV, Francisco Muñiz Mallorquín.

Cuando llegué el Parque Julio Grave de Peralta frente a la Catedral San Isidoro (Parque de las Flores) estaba absolutamente lleno. Muchas personas iban a presentarse al concurso de oposición. Pero dentro de ese inmenso grupo eligieron a 19 personas. Yo fui uno de ellos.

De modo que la actuación y la TV me eligieron a mí, no yo a ellas.

Después y como entrenamiento y estudio, vino la radio (prestación de servicio), base importante de nuestra formación bajo las enseñanzas de Ana Lasalle, Armando Soler (Cholito), Martha Jiménez Oropeza, La maestra de maestros Yolanda Guillot (actriz, guionista y directora de radio), Luis Silva (Escritor), Dargel Marrero (Voz y Dicción) German Pinelli, Rolando Leyva (Miguelón Villalobos) que se casa y muere en Holguín, Enrique Molina (que junto nosotros ayudó a construir el estudio)y el gran maestro de maestros: Antonio Lloga Simón que me lleva para Santiago a completar estudios.

En el 1976 vuelvo a Holguín. Y 1977 me enrolo con los oficiales voluntarios en Guerra de Etiopia contra Somalia y EU hasta el final del 1979 (me fui por siete rajados y fui ascendido allá. Casoaparte es el gran orgullo que siento de acompañar al Comandante en Jefe en sus dos visitas: Debresey, El Tatek y Arba);y para los 80,  de vuelta en casa, el Profesor Francisco Rosabal Verdecia nos entrena como directores a tres jóvenes por tres años de estudio, quienes por mucho tiempo y hasta la llegada de la nueva generación de directores en los 2000, asumiríamos la programación del estudio dos de Tele Rebelde en Holguín y luego la de Telecristal como estudios independientes a Santiago de Cuba.

En suma, la TV se convierte en uno de los más importantes de mis soportes de creación y donde alcanzo la mayoría de los galardones que he obtenido. Convirtiéndome, en ella, en el director más premiado. Hasta que me otorgaran El Artista de Mérito de la Radio y la TV Cubanas.

-Todo. Orgullo, afán creativo, conversión a profesor Laureado de la Universidad de las artes Audiovisuales, luchar ideológicamente contra el enemigo del norte e interno, posibilidades de hacer algunos de los programas provinciales y nacionales que a lo largo de mi carrera fueron favorecidos por el público (Retoño, Acuarela, Dora versos que cantan [favorecida por la crítica de Soledad Cruz], Música Alegría y Juventud, Triunfadores es el Saber, Oficio de Hombre [largo metraje en video] Breack Dance, puntos de vista y El Patio de Gabriela)y desempeñarme como Presidente del Consejo Artístico de Especialidades desde Camagüey hasta Guantánamo pasando por la TV Serrana. Así como presidente, por mucho tiempo hasta ahora, de CRTV de la UNEAC y miembro del Consejo Nacional por unos tres mandatos.

Todo ese camino (que es verdaderamente amplio) (Venezuela, Cabo Verde, Bolivia, etc. como profesor) me lo proporcionó Telecristal. A quien puse, en consulta de Mario Nieves, fuera de concurso, claro, el nombre de nuestro canal. Mario puede dar fe de ello.

En conclusión, mi proyección, mis sueños (aun inconclusos) mis fuerzas creativas gravitaron en este centro televisivo con una expansión, similar, a la radio y en menos cuantía al cine independiente.

Creo que una de las más intensas fue cuando nos dispusimos a hacer el documental BreakDances, puntos de vista.

Con ese trabajo me estaba jugando mi permanencia en la TV holguinera al decir de Mario Parra, para entonces director del telecentro.

Resulta que yo tenía un espacio de participación juvenil nacional e incluí en él un grupo danzario del programa Ain KesenBunkel (no sé si se escribe así) de la RDA.

Danza que se acercaba al Break Dance.

Ejecutoria danzaría de la época que tanto revuelo, expectativa y temores políticos habían despertado en la isla y sus más importante organizaciones políticas.

Editado mi programa lo dejé para su transmisión.

Pero yo había sido invitado, como ejecutivo de relaciones internacionales de la Federación de Cine Clubes de Cuba (dirigida por Santiago Alvares y cuyo Secretario por Mario Piedra),al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y siendo mi programa nacional me puse, en el receso de la tarde, a verlo en el televisor de la casa de visita de 98ª.

Para mi asombro, tanto la danza, como la cruz de la loma habían desaparecido de arreglo narrativo de la puesta.

Mi indignación fue tal que llegando a Holguín no regrese directamente a mi casa. Fui recto hacia el Telecentro a ver por qué me habían enmendado la cuartilla sin mi autorización.

Por qué la censura.

Juanita Poche, jefa de redacción en ese entonces  (censora sin consultarme) y Mario Parra convocaron a una reunión debido al escándalo que armé.

Mario me retó, me dijo que si yo probaba que no era divisionismo ideológico me levantaba la mano como a un boxeador que gana una pelea en las olimpiadas, pero si no me expulsaba de la TV.

Sin temor, y convencido de mis principios me puse de pie y le pedí la cámara.

Recordé, en ese momento, un fragmento del poema martiano Yugo y Estrella

dame el yugo, oh mi madre, de manera

que puesto en él de pie, luzca en mi frente

mejor la estrella que ilumina y mata”

Anduve Cuba entera armando el documental y me apoyé en Daniel Bellot para que me grabara en el Encuentro Internacional sobre la Deuda Externa, las opiniones extranjeras de todos los países que allí asistían.

Fue campal la batalla. Harry Belafonte, Sidney Poitier, Rogelio Martínez Furé, Alvares Cambra, Virulo, Soledad Cruz, pueblo en general, fueron consultados, entre muchísimos otros.

Pero, en conclusión, del gran susto pasé al ciclo volitivo de la creación y del ciclo volitivo a la estética del producto que compitió en el Gran Festival de la Radio y la TV de Cárdenas y que un jurado compuesto por Soledad Cruz, el maestro y director de Orquesta Patterson y  el granmense Bladimir Zamora me otorgó el Gran Premio del festival.

Otra vez, me salvó la obra.

Ah… y, aun así, jamás me levantaron la mano en reunión magna como el boxeador que ganó las olimpiadas.

Y Hugo Edelqui  Cruz contestó  lo que quiso:

La tv de Holguín se enmarca en el proceso de reordenamiento económico y social del país. Tele Reblde había nacido en Santiago de Cuba en 1968 cubriendo la antigua provincia de oriente. Estratégicamente se pretendía dispersar la señal de la tv ante el constante peligro de una invasión norteamericana. Al llegar el año 1970, Oriente se había convertido en una provincia muy difícil de dirigir. Es así como se van creando estructuras más flexibles como la dirección de Oriente Norte y Sur en actividades tales como educación, salud y comercio interior entre otras actividades. Culturalmente se estaba delineando un mundo diferenciado dentro del territorio oriental. Al iniciar la histórica zafra del 70 se decide organizar las actividades de la radio, la prensa y la tv en dos polos de trabajo. Así se crea un equipo que organiza el proceso en Holguín de la tv, tomando como base cultural la existencia del Teatro lírico y fuerte movimiento musical profesional y de aficionados que hacían viable junto a su pujante actividad económica y social. Mientras se hacían actividades esporádicas de Tv y se continuaba preparando la tv. Solo en 1976 había concluido la construcción de la TV en Holguín, formando parte de Tele Rebelde como Estudio 2 de Holguín. En este momento ya Holguín era una de las 5 nuevas provincias orientales y se daban los primeros pasos para transmisiones locales independientemente de las obligaciones con Tele Rebelde en Santiago. En determinado momento se decide unificar el Canal 2 y Tele Rebelde con sus estudios en Santiago, Holguín y la Habana. Con igualdad de funciones. El propio desarrollo de nuevos estudios en Camagüey y Villa Clara dejan su lado la idea inicial del canal oriental y un 16 de abril de 1981 nace Tele Cristal, Tele Turquino, Televisión Camagüey y Tele Cubanacán quienes además tendrían entre sus funciones tributar contenidos al Canal informativo Tele Rebelde su canal compañero arrebatando en una jugada muy dudosa el nombre a la TV de Santiago. Hasta ahí mi aporte a tu pregunta. Lo demás te lo pueden responder otras personas.

CREADORES CON RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS ENTREGADOS

Hugo Edelquis Cruz ( Editor Jefe del Portal de la TV cubana)

– Orden por la Educación Cubana

– Orden por la Cultura Cubana

– Título al Mérito Pedagógico

– Artista de Mérito de la Radio y la Televisión

– Premio Pequeña Pantalla

-Distinción Trabajador Internacionalista por el ICRT

Francisco Rosabal (Director de programas, jubilado)

– Distinción Trabajador Internacionalista del ICRT

Dania González (Presidenta de la Cátedra de Locución)

-Artista de Mérito de la Radio y la Televisión

-Distinción Trabajador Internacionalista por el ICRT

Alfonso Banderas Tamayo (Director de programas)

-Artista de Mérito de la Radio y la Televisión

Iris Bonillo Almarales (Directora de programas)

Artista de Mérito de la Radio y la Televisión

Mayté Santiesteban Fernández (Locutora)

-Artista de Mérito de la Radio y la Televisión

Francisco Batista Álvarez (Camarógrafo y Director de Fotografía)

-Premio Pequeña Pantalla

Oscar Feria(Camarógrafo y Director de Fotografía)

Premio Pequeña Pantalla

(*)Apuntes para la Historia de la Televisión Holguinera


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios (2)

  • Ernesto Agustín Vera González
    29 de August de 2021, 23:30  Responder

    Interesante la investigación y las pequeñas entrevistas. Una pena que no aparezca un simple dato…11 trabajadores de Telecristal han representado a Cuba en 4 Juegos Olímpicos, 4 Panamericanos, 1 Paralímpicos y 1 CentroCaribe…. Eso también forma parte de la historia…Gracias por dedicarle un espacio a nuestra TV

  • raciel
    1 de September de 2021, 22:12  Responder

    el programa es un orgullo de la TV cubana, un programa fino e inteligente, todo es perfectible pero está muy bien estructurado, es ameno , estimula el conocimiento y es competitivo