Cargando...
AHORA  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo    
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
ARTV

DESCUBRIR LOS MISTERIOS DE LA TELEVISIÓN

Fotos cortesía de Yemmi Valdés Ramos Según la mitología griega Artemisa “Es la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo, y forma parte del panteón […]

Fotos cortesía de Yemmi Valdés Ramos

Según la mitología griega Artemisa “Es la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo, y forma parte del panteón de los doce dioses olímpicos”.


Para los cubanos es una de las provincias occidentales que nació el primero de enero del 2011, cuando La Habana, antigua provincia, se dividió en Artemisa y Mayabeque. La primera cuenta con 8 municipios de La Habana y tres de Pinar del Rio, que le quedan contiguos.
La capital es Artemisa, un municipio grande, es tierra de un importante grupo de los asaltantes al Cuartel Moncada en 1953. Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba de la provincia, ha dicho que “43 jóvenes de Artemisa, Guanajay, Mariel, Bauta, Caimito y Bahía Honda, incluido Florentino Fernández León, que no asaltó el Moncada, pero como miembro de la guardia batistiana suministró parte del uniforme que se utilizó para confundirse con las fuerzas de la tiranía y atacar por sorpresa.”El historiador dijo que “Muchos de los restos de estos valerosos hombres descansan hoy en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, ubicado en el barrio La Matilde, por ser el lugar de procedencia de la mayoría de ellos, y que tras 44 años de fundación sigue dedicando su labor a preservar la historia y trascendencia de esos muchachos”.
Antes de que deviniera capital provincial, el 3 de septiembre del 2005 nació el Telecentro Municipal Artemisa, de su historia escribiremos en algún momento. Ahora lo hago de El Canal ARTV, que cubre la provincia.
Su directora desde hace siete años es Yarima Córdova, quien me facilitó la información:
-El telecentro se subordina directamente a la Delegación Territorial ICRT Artemisa.


Surge el 9 de enero de 2012 en su concepto de provincia y sale al aire por el canal 19 (Educativo) y por la televisión digital en el canal 13.3, de 4:30 pm a 6:00 pm de lunes a viernes. Su parrilla de programación responde a la emisión de programas variados e informativos de carácter territorial.
El telecentro cuenta con un material que resume la política informativa del ICRT que rige el trabajo de los medios de comunicación masiva. Dicha política se establece para los tipos o grupos de programas: informativos, culturales, musicales, infantiles, etc.
Cada programa contiene una ficha técnica que responde a las características del espacio según su clasificación y resulta inviolable no corresponder en la escritura y producción del mismo por esa ficha.
Existe en el Departamento de Programación e Información una carpeta, en soporte digital e impreso, que contiene las fichas de programas, la política informativa derivada directamente por el Partido Provincial y también coordinada con el Partido Municipal, así como un archivo histórico con programas televisivos resguardados desde sus inicios como Patrimonio del Canal.

-El Canal ARTV está dirigido a satisfacer las necesidades culturales, informativas, de orientación y entretenimiento de los artemiseños, al reflejar su identidad, historia y acontecer diario de acuerdo con los principios que rigen la sociedad. Trabaja por el mejoramiento continuo en la calidad del servicio para ser reconocidos nacionalmente.
-La Misión del Canal ARTV es: satisfacer las necesidades informativas, educativas, culturales, de orientación y entretenimiento de la población artemiseña, de acuerdo con los principios que rigen la política de programación y la sociedad cubana, con una programación televisiva portadora de valores políticos, ideológicos, sociales, éticos y estéticos de nuestra sociedad socialista, con una nueva tecnología, calidad competente y calidad en los servicios que ofrece.
Su Visión: (¿CÓMO NOS VEMOS?) (¿Qué queremos ser?) consiste en: “Ser/Somos reconocidos territorial y nacionalmente como una organización que crea y ofrece servicios audiovisuales que permiten informar, orientar, educar y entretener a partir del aumento continuo de la calidad, sobre la base de los más genuinos valores humanos de la cultura cubana y universal, con énfasis en los principios de nuestra sociedad socialista”.

Son fundadores de ARTV:
Juan Antonio G. Kairús (Camarógrafo)
Zoraida Hernández Lima (Maquillista)
Olga Lidia Noa Hernández (Directora Fundadora, hoy Realizadora de Programas)
Raudén González Vázquez (Camarógrafo)
Alexander Sosa Ceballo (Camarógrafo)
Odalys Collazo Álvarez (Informática)
Bárbara Viera Durán (Locutora)
Pedro Reyes Gorrín (Realizador de Programas)
Jorge Julio Méndez (Sonidista)

Yarima me dice “La plantilla actual del Telecentro provincial ARTV está integrada por 72 trabajadores, agrupados en diversas áreas y/o Departamentos: Dirección y Subdirección del Canal, Departamento Administrativo, Departamento de Programación e Informativo, Departamento Técnico, y donde se incluye también el personal de las Corresponsalías de San Cristóbal, Bahía Honda y Güira de Melena respectivamente, como parte de su Colectivo Laboral”
La Locutora, Guionista, Periodista, Editora, Productora y Realizadora de Programas, Yarima, comenta aspectos del telecentro:
-El Canal ARTV pasó a ser Telecentro provincial mediante un proceso de evolución, crecimiento y transformación que se concreta una vez que se conforma la nueva provincia de Artemisa. Diversos programas especializados en varias áreas (existentes anteriormente) se agruparon en un nuevo proyecto que nació también con la nueva provincia: la Revista variada “Señales” que, en su primera salida al aire, el 3 de septiembre de 2011, incluyó distintas secciones con una duración inicial de dos horas.
-En la actualidad 17 espacios conforman su parrilla habitual: una programación variada para todo tipo de público que se complementa y enriquece con nuevas propuestas en la parrilla especial de verano y de fin de año. Esta programación incluye espacios de corte: informativo, cultural, deportivo, juvenil, infantil; para la tercera edad y la familia, y para miembros de la ANCI, la ANSOC y la ACLIFIM.
Entre esos programas están: “Señales” es una Revista de Variedades de 45 minutos, con función recreativo-divulgativa; “Apuntes Económicos”, de 12 minutos; “ARTV Noticias” es un espacio informativo de 27 minutos, que se transmite lunes y viernes en el horario de 5:30 pm a 5:57 pm; l “De Todo un Poquito”, de 12 minutos de duración, con función informativo-divulgativa, se transmite todos los martes en el horario de 4:30 pm a 4:42 pm, dedicado fundamentalmente a niños de la OPJM; “Consejo Sano” es un programa informativo de salud, con función orientadora, que dura 27 minutos; “Conexión Deportiva” es un espacio de información deportiva, de 12 minutos; “A mi Aire”, Programa juvenil variado, de 12 minutos; y “Met-visión”, científico-técnico, de 12 minutos de duración.
También la parrilla la integran “Puntos de Vista” es un espacio de 27 minutos; “Dale Play”, un espacio musical de 27 minutos; “Hora 18, una revista variada informativa de 27 minutos; “Hoy como Ayer” musical de 27 minutos; “Vericuetos” histórico-divulgativo de 12 minutos; “Gente Común”, un espacio divulgativo-testimonial de 12 minutos;
“El Tren de los Años”, espacio orientador dedicado a las personas de la Tercera Edad y toda la familia, de 12 minutos de duración; “Todos Contamos”, variado informativo de 12 minutos, dedicado a los miembros de la ANCI, la ACLIFIM y la ANSOC; y “Cuéntame de ti”, Infantil.
Los de mayor rating son Señales, Consejo Sano, Dale Play, A mi aire, ArTv Noticias.
Yarima aclara que “Entre programas se incluyen mensajes, carteleras, spots, promociones y/o canciones que enriquecen la divulgación orientada o planificada y responden a la programación de cambio”.


A varios integrantes de ese colectivo le realice tres preguntas:
– ¿Porque la televisión?
– ¿Cuánto tiempo lleva en telecentro?
– Algunas anécdotas.

La televisión llegó a mi vida mientras trabajaba en la radio, en la Emisora CMAD, Radio Artemisa, entonces se creaban los telecentros municipales por idea de nuestro Comandante.
Fue una etapa de formación, aprendizaje, en la que construíamos el canal a la par de descubrir los misterios de la televisión. Quedé atrapada en esa magia inexplicable que te permite convertir lo cotidiano en trascendente, lo común en importante, siempre con apego a la verdad y la realidad.
Después de diecisiete años en el telecentro, casi llega la hora de jubilarse y no me decido aún.
Anécdotas…
Imagínese que los primeros meses, casi un año, fueron de construcción, así que aprendimos a hacer mezcla, calcular la cantidad de cemento y arena para echar una placa y en la noche recibíamos clases con los realizadores de Perla Visión capitaneados por Omar Gil, el equipo de Roly Peña, las clases de edición, cámara, locución, maquillaje.
Recuerdo que absorbíamos todo, cómo una esponja.
Estos años de Televisión nos ha permitido conocer a personas maravillosas del territorio, desde el científico, hasta el campesino.
Y la mejor, o peor parte -quien sabe- es que todos te reconocen. Te paran en la calle para hablarte del problema del agua, del bache de la esquina, de la calidad del pan.
No sabes cómo, pero dejas de pasar inadvertido. En los inicios del telecentro, yo hacía un programa de opinión, «Esto si tiene nombre», resulta que cuando paso, siempre hay alguien que me dice, «China, esto sí tiene nombre»

Olga Lidia Noa Hernández

La televisión es un medio que atrae por la combinación de recursos expresivos para comunicar, pero yo no la prefería en mi etapa de estudiantes, fue el tema de mi tesis de grado lo que me permitió familiarizarme más con ella y enamorarme
Porque realizamos una Investigación Acción Participación en la Corresponsalía de televisión del municipio San Cristóbal para transformar el modelo de televisión con el fin de demostrar que se puede generar desarrollo local y participación ciudadana en los municipios cubanos por medio de ella
Y en ese proceso me interesé tanto por su funcionamiento que luego de graduada la elegí. Y ahora lo disfruto mucho. Por lo que se aprende por, las áreas diversas en las que se puede incursionar, por la interacción con la gente que en espacios más locales te siente cerca y acude de manera más directa, por el trabajo en equipo.
En el telecentro llevo 4 años, desde que me gradué en 2017. Pero esto últimos dos de la pandemia he ejercido prácticamente en San Cristóbal, el municipio donde resido y tiene corresponsalía de televisión
Y en ese espacio también me place trabajar porque es donde más cercano a la gente puedo ejercer el periodismo, donde sé con certeza cuánto de realidad hay en las declaraciones de las fuentes. Mis problemas son los problemas de la población, o muy parecidos. Hay talentos que se pueden aprovechar en la televisión comunitaria, quien tiene aptitud para el diseño, para la fotografía, para la locución, para la informática, para el comentario deportivo.
Las personas no solo ven reflejada en pantalla su realidad más inmediata, sido que perciben que algunos de nosotros mismos realizan el producto comunicativo, son protagonistas en ella su vecino, su amig@, su familiar, su médico, su bodeguer@, Es grato intentar que haya participación ciudadana y que la televisión sea un actor más del desarrollo local
¿Anécdotas?
Yo era pinareña antes de 2011. Conocía poco de lo que era la provincia La Habana, hoy las provincias Artemisa y Mayabeque. Al graduarme y convertirme en periodista y ejercer la profesión en el telecentro provincial de Artemisa he descubierto mucho de su historia, de sus lugares, su cultura. Entonces el descubrimiento me ha regalado anécdotas de todo tipo. Es una provincia de fuerza en la agricultura
Así que he llegado a fincas, cooperativas, formas productivas de todo tipo y he aprendido del tema de formas muy curiosas, cultivos que nunca había visto en mi vida, fresas, por ejemplo. Llegar a Alquízar, por ejemplo, a una de sus fincas y sentir el olor a fresas recién cortadas, ver tantas juntas como se ven en las películas en un pueblo de campo en Cuba. Y otra cosa que me pasa con frecuencia es que como soy una mujer joven, delgada, no muy alta, me ven aspecto de niña y me preguntan que si soy hija de los camarógrafos o del chofer. Luego descubren que esta muchacha de aspecto juvenil, es periodista y viene a contar, su realidad, a interpretar los hechos que suceden en su provincia. Y es bonito, crecer con ayuda de tantos, aprender de todos los temas constantemente, porque es un telecentro con una plantilla pequeña y prácticamente no puedes de manera oficial especializarte.
Es una necesidad de las instituciones que lo cubras todo, Aunque de manera particular me interese este u otro campo temático. A mí me encantan los deportes y hago periodismo deportivo, pero no me dedico todo lo que quisiera. Estoy feliz de involucrarme en todo, ArTv es un telecentro pequeño, pero ofrece muchas posibilidades. Agradezco que las circunstancias de mi vida y mi carrera me hayan puesto aquí

Yemmi Valdés Ramos


La televisión es muy necesaria porque a través de ella se mantienen informado a las personas y es una forma de entretenimiento, llevó 16 años en el Telecentro, y soy fundador de centro. Alexander Sosa Ceballo


PREMIOS Y DISTINCIONES
Nuestros trabajadores han sido premiados cada año en los concursos provinciales 17 de enero auspiciados por la UPEC, así como en los Festivales Provinciales de Radio y Televisión. También el concurso “Juntarte” de la UNEAC.
Fuimos merecedores en 2019 del premio del barrio que otorgan los CDR.
El camarógrafo Alexander Sosa Ceballo fue premio nacional en el concurso 26 de julio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *