Cargando...
AHORA  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo  
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
Radio Cubana

Día para festejar: 22 de agosto (+Fotos) (+Video)

El 22 de agosto de mil novecientos veintidós salieron al aire las primeras transmisiones continuadas artesanales emitidas por 2LC, pertenecientes a la familia Casas Romero. Este año se conmemora el aniversario 99 de la Radio Cubana, la cual, ha devenido en un componente trascendental en la vida espiritual de la nación. Son sus trabajadores, a […]

aniversario 99 radio cubana

El 22 de agosto de mil novecientos veintidós salieron al aire las primeras transmisiones continuadas artesanales emitidas por 2LC, pertenecientes a la familia Casas Romero. Este año se conmemora el aniversario 99 de la Radio Cubana, la cual, ha devenido en un componente trascendental en la vida espiritual de la nación.

Son sus trabajadores, a lo largo y ancho de este archipiélago del Caribe, quienes sostienen a sus NOVENTA Y NUEVE AÑOS un sonido imprescindible, que sintetiza cubanía, cultura, pueblo y Revolución.

Este nuevo aniversario que, nos pone a las puertas de su centenario, debe ser un alto para el análisis, con sentido crítico, de la calidad y eficacia de la programación de la Radio Cubana en su misión de contribuir al desarrollo de la cultura, la educación y la construcción de sujetos activos, comprometidos con el modelo socialista cubano aprobado en los lineamientos del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Durante casi un siglo, los trabajadores del Sistema de la Radio Cubana han sido los principales protagonistas de una obra perdurable, que mantiene como esencia el compromiso fiel a sus públicos desde un Sonido para ver.

Para distinguir la entrega y talento, acumulados durante décadas por los profesionales del universo radiofónico en el país, el Instituto Cubano de Radio y Televisión instituyó en octubre de 2002 el Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida, como justo reconocimiento a los que han dejado una huella y marcan el camino a seguir en este medio de comunicación.

Este premio se otorga cada año coincidiendo con el aniversario fundacional de las Primeras Trasmisiones Continuadas radiofónicas y se confiere con estricto criterio selectivo. La Comisión de Condecoraciones de la Radio cubana, integrada por prestigiosos profesionales, otorgó tres Premio Nacional 2021, por la Obra de la Vida. Ellos son:

Miozotis Fabelo Pinares:

miozoti

Miozotis Fabelo Pinares, excelente periodista que sobresale además como guionista y directora de programas radiales. Es la única periodista de Cuba y de la Región de Centroamérica y El Caribe, que ha recibido en dos ocasiones, de manera consecutiva, (años 1998 y 1999) el Premio a la Excelencia Periodística “Henry Dunant”, de la Cruz Roja Internacional. Desde el año 1991 comenzó la investigación de temas históricos con fines de transmisión radial en programas para niños y jóvenes, en Radio Cadena Agramonte, proyecto que se extendió a la nacional Radio Rebelde con la premisa de llegar a un público más general.
Ha recibido más de 500 reconocimientos internacionales, nacionales y provinciales en Concursos, Festivales, y Convenciones, entre ellos:  Orden Lázaro Peña de Primer Grado y Orden Ana Betancourt del Consejo Estado; Micrófono de la Radio Cubana; Condición Maestra de Radialistas y Condición Artista de Mérito del ICRT.

Ismael Rensoly Sánchez:

rensoli

Ismael Rensoly Sánchez. A partir de 1984 forma parte de la familia de Radio Rebelde en el departamento de Propaganda, donde fue diseñador de la plataforma sonora de la emisora y el creador de un novedoso estilo para la realización radial. Creador del tema identitario “Radio Cubana: Sonido para ver”; durante años se desempeñó como director de la revista informativa Haciendo Radio y fue fundador del noticiero Exclusivo de Rebelde.

Dentro de sus amplios reconocimientos cuenta con la Condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Maestro de Radialistas, Micrófono de la Radio Cubana, Premios Caracol de la UNEAC, entre muchos otros.

Franklin Reinoso Rivas: 

Franklin Reinoso Rivas. Constituye parte de la historia de la radio en la provincia de Villa Clara. En 1963 comenzó sus estudios en la Escuela del ICRT, donde recibió clases de dirección, locución, audio y música de mano de grandes personalidades de los medios de aquella época. Al terminar el curso debutó en el mundo radial en la Emisora CMHW, de Santa Clara. Con sus conocimientos y espíritu creador contribuyó a revolucionar la programación y hacerla mucho más integral.
Ostenta la Condición de Artista de Mérito del ICRT, Micrófono de la Radio, Orden Majadahonda como artista internacionalista, Llave de la Ciudad de Santa Clara, Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana, Sello del Laureado, Medalla Raúl Gómez García, Condición Maestro de Radialistas, entre muchas otras condecoraciones y reconocimientos.

 

Feliz oportunidad es para los Radialistas compartir, cada 22 de agosto, su cumpleaños con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que, celebra este año su Aniversario 60.  Juntas, ambas Instituciones festejan el triunfo de la cultura cubana representada en la labor de los reconocidos como Premio Nacional de la Radio por la Obra de la Vida 2021 y también miembros de la UNEAC.

¡Felicidades!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios (2)

  • Ernesto Agustín Vera González
    29 de August de 2021, 23:30  Responder

    Interesante la investigación y las pequeñas entrevistas. Una pena que no aparezca un simple dato…11 trabajadores de Telecristal han representado a Cuba en 4 Juegos Olímpicos, 4 Panamericanos, 1 Paralímpicos y 1 CentroCaribe…. Eso también forma parte de la historia…Gracias por dedicarle un espacio a nuestra TV

  • raciel
    1 de September de 2021, 22:12  Responder

    el programa es un orgullo de la TV cubana, un programa fino e inteligente, todo es perfectible pero está muy bien estructurado, es ameno , estimula el conocimiento y es competitivo