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CIS: INVESTIGACIÓN DE LOS PÚBLICOS EN TRES MOMENTOS (Parte II)

Hoy, le ofrecemos la segunda parte del material CIS: INVESTIGACIÓN DE LOS PÚBLICOS EN TRES MOMENTOS. En su etapa como Director del Centro de Investigaciones Sociales, José Ferreiro implementó la integración del CIS a las estructuras de la empresa RTV Comercial. Sus reflexiones aportan a este acercamiento a la investigación sistemática que se realiza sobre […]

Hoy, le ofrecemos la segunda parte del material CIS: INVESTIGACIÓN DE LOS PÚBLICOS EN TRES MOMENTOS.

En su etapa como Director del Centro de Investigaciones Sociales, José Ferreiro implementó la integración del CIS a las estructuras de la empresa RTV Comercial.

Sus reflexiones aportan a este acercamiento a la investigación sistemática que se realiza sobre los poderosos medios, que no es lo ideal, puede ser mejor, pero ofrece algunos resultados no aprovechados por todos los creadores.

«Es el público quien valida el diseño de contenidos»

II

-¿Creen que es útil lo que investigan para realizadores y hacedores de la TV en general?

-Útil, muy útil, es lo que la investigación expresa desde los públicos. No podemos olvidar que detrás de las métricas de un programa televisivo o radial, está su opinión.

Es el público quien valida el diseño de contenidos que la radio y la televisión transmiten a diario. Los “numeritos” que brindamos a través de algunos estudios, nos hablan de aceptación, indiferencia o, peor aún, rechazo a la oferta televisiva y radial.

En consecuencia, útil es también la investigación para los creadores. No resulta casual que, en su momento, la investigación acompañase a programas de éxito como: “Jura decir la verdad”, “La sombrilla amarilla”, “La neurona intranquila” y “Vivir del Cuento”. Todos de notable éxito en su dialogar con los públicos.

Más recientemente, el CIS brindó información a los creadores de las segundas temporadas de la serie policiaca “Unidad Operativa Nacional” (UNO), y la de participación “Sonando en Cuba”. El público ha podido apreciar los resultados.

Espacio “Comunicar TV”

Desde el año pasado especialistas del CIS participan en el espacio “Comunicar TV”. Un esfuerzo notable de la Dirección de Comunicación de la Televisión Cubana, para recibir retroalimentación “en vivo” de los públicos.

Allí, cada martes, se aprecia positivamente la presencia de las “muchachitas del CIS”, como cariñosamente les llaman.

Ahora, en diciembre, finaliza la grabación de la segunda temporada de la serie “De amores y esperanzas”. La primera fue objeto de estudio, y los resultados fueron presentados al equipo de creadores.

Toda vez que se decida un nuevo ciclo de “Colmena TV”, disponemos de importantes resultados de la que acaba de concluir. Los públicos dirán.

La “Colmena TV”

-¿Se ha perdido el interés de realizar programas cero para estudiarlos?

Tradicionalmente, ha recaído en la voluntad del creador el “acercarse al CIS” a fin de conocer cómo, luego de semanas al aire, está funcionando su programa. Se comprenderá que, en esas condiciones, el trabajo del CIS es similar al del Instituto de Medicina Legal: hacer autopsias; amén de que es evidente que tal responsabilidad no recae, “per se”, solo en los creadores.

Imposible olvidar que nuestra televisión es pública. Su tipología, misión y arquitectura financiera le otorgan dinámicas particulares.

Por tanto, más que investigar sobre un producto audiovisual en particular hay que regresar, a través de la ciencia, al reconocimiento del carácter industrial de la radio y la televisión y, para el caso de nuestro organismo, su articulación como un complejo sistema que transita de lo analógico a lo digital.

Esa “investigación ideal” debiese partir de las necesidades de contenidos de la parrilla de programación televisiva y radial.

Es un proceso de investigación, cuantitativo y cualitativo,  que arranca con el guión y termina cuando la obra sale del aire. Como puede apreciar, se trata de un procedimiento que recorre el antes, durante y el después de todo el ciclo de vida de la obra audiovisual.

Actualmente, la metodología para el estudio de programa piloto, junto a otros procedimientos que facilitan el análisis de la factibilidad de proyectos audiovisuales, es servicio disponible en el CIS.

Tomado de perfil de Facebook del CIS

– ¿Acaso hasta ahora lo que más trabajan no es la capital?

La capital, aún cuando no es deseo del CIS, es el ámbito geográfico objeto de la mayor cantidad de investigaciones.

No obstante, temas de envergadura y significación para el país se abordan por el CIS con alcance nacional, y muchos de ellos con igual carácter sistemático.

Es el caso, por ejemplo, del estudio sobre la programación de verano, una investigación que desarrolla el CIS, cada año, durante los meses de septiembre y octubre, en todo el país, o el Estudio Nacional de Medios, ejecutado cada cuatro años, a nivel nacional.

La investigación no es privativa de La Habana. Desde las emisoras y telecentros provinciales hay un fuerte y serio trabajo de investigación.

«Desde las emisoras y telecentros provinciales hay un serio trabajo de investigación»

La relación público-radio/TV en cada uno de esos territorios, forma parte de las preocupaciones del grupo de jóvenes y preparados especialistas, que laboran en las emisoras y telecentros de todo el país.

Existe conciencia de que debemos extender los límites geográficos de nuestro trabajo, así como vencer otros retos.

Entre ellos, rescatar el rigor científico de décadas pasadas, alcanzar la integración y socialización de los resultados y experiencias del trabajo en provincias, el completamiento de una red de encuestadores y supervisores en La Habana, incursionar sistemáticamente en el tránsito a lo digital, el estudio de las plataformas web, redes sociales y dispositivos, por mencionar solo los más apremiantes.

Eso, como comprenderá, solo es posible aunando esfuerzos y mucha, mucha voluntad. Para satisfacción, la presidencia del organismo muestra la decisión necesaria en ello.

Tomado de perfil de Facebook del CIS

-¿Cómo es hoy una investigación en el CIS?

El CIS forma parte de las estructuras de la empresa RTV Comercial.

Fue una medida que, si bien no solucionó todos los problemas, literalmente salvó al CIS del naufragio, por lo que sería verdadera injusticia no reconocer el papel que, en verdadero “salvamento”, ha desempeñado RTV Comercial.

Ahora bien, en empresa comercial, son otras las reglas de juego a las que debe enfrentarse la investigación.

El CIS ha debido incorporar a su trabajo investigativo una serie de dinámicas económicas y financieras, así como indicadores, procedimientos y normas jurídicas que, en su anterior modelo presupuestado, no se aplicaban.

Tomado de perfil de Facebook del CIS

A nivel del desarrollo de las investigaciones, consideramos que esta situación no se percibe con la coherencia necesaria por parte de algunos destinatarios del trabajo del CIS.

Fundamentalmente, aquellos a los que tributábamos regularmente información a costo presupuestado, y con los cuales ahora debemos sostener una relación monetaria mercantil, de la cual dependen balances, planes económicos, cumplimientos y salarios.

(Jose Ramón Ferreiro Brito, Licenciado en Historia del Arte. Asumió la dirección del CIS, cuando este centro pasó a RTV Comercial.

Tomado de la entrevista: Centro de Investigaciones Sociales: 40 años luchando por acercarse bien al producto audiovisual, que aparecerá en el volumen Protagonistas de amores contrariados IV)


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Comentarios (1)

  • Ernesto Cajigal
    4 de July de 2021, 18:29  Responder

    Hola, mE LLAMO ERNESTO Y QUISIERA QUE NOTIFICARAN AL SUPERGRUPO EN TELEGRAM.
    mUCHAS GRACIAS