Cargando...
AHORA  |
  • SERIE DOCUMENTAL Unos Minutos en la vida de... por Carlos Collazo    
  • CONOCE AQUÍ a la TV y Radio Cubana por dentro, por Paquita Armas Fonseca.
Comandante en Jefe Fidel Castro

Fidel, un pensamiento siempre joven

A propósito de conmemorarse cuatro años de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro y en homenaje a su obra y pensamiento, nuestro sitio les ofrece una selección de opiniones de personalidades de la academia y el periodismo cubanos.

A propósito de conmemorarse cuatro años de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro y en homenaje a su obra y pensamiento, nuestro sitio les ofrece una selección de opiniones de personalidades de la academia y el periodismo cubanos.

Ellos trabajaron junto al líder en la concreción de una de sus ideas para la superación del nivel cultural y educativo del pueblo cubano: la Mesa Redonda.

María Elena Álvarez: «Fidel sintetiza toda la concepción sobre Cuba«

«Fidel sintetiza toda la concepción sobre Cuba, la necesidad de los cambios al interior de Cuba, desde Martí, pasando por todo el siglo XX, y lo que es Cuba en sí misma. Los problemas de Cuba son los problemas del Tercer Mundo, son los problemas de América Latina, porque Fidel fue un latinoamericanista.

Sin embargo, Fidel desde un principio también habla de otros continentes como África, como Asia. Cuando va al discurso del año 60 en Naciones Unidas, estamos viendo un pensador que describe la situación de Cuba y el resto del mundo.

De ahí que él considera que los principios que rigen la política exterior de Cuba son los que deben regir para el Tercer Mundo: el anticolonialismo, el antimperialismo, el respeto a la soberanía.

Esto hace que en medio de la correlación de fuerzas que había en ese momento, la Guerra Fría, la contradicción Este-Oeste, con independencia de que Cuba proclama el socialismo, en todas las tribunas Fidel defiende el Sur.

Ese estilo que tenía, ese poner en primer plano la contradicción entre los países subdesarrollados y los desarrollados es un elemento que destaca.

El pensamiento de Fidel es inagotable. Era muy objetivo, muy convincente. Él decía que en la política internacional, como en todo lo demás, había que ser honesto.”

Randy Alonso Falcón: «Fidel iba hasta el último detalle de una idea»

«Recuerdo que durante la Batalla de Elián nació la Mesa Redonda y después de la Mesa, nació Universidad para Todos, y de Universidad para Todos nació el Canal Educativo y del Canal Educativo nació el Canal Educativo II.

Era un hombre con una capacidad de pensar, de soñar, de hacer. Pero también era capaz del detalle más mínimo. Fidel no sólo se preocupaba por la gran idea, iba hasta el último detalle de esa idea.

Recuerdo cuando se organizaban las tribunas abiertas. Él preguntaba a los compañeros y muchas veces los cogía sorprendidos. Decía, bueno y ¿por dónde sale el sol en este lugar? Porque si el sol da frente a los oradores, no van a ver bien.

Recuerdo las reflexiones. Las escribía y las volvía a escribir y las volvía a revisar por si una idea faltaba o una frase podía cambiarse. O había que ver con qué delicadeza se decía un detalle de un escrito. Era un nivel de perfección que era parte de su ser.

Tenía la capacidad de un pensamiento siempre joven, quizás por eso durante todos sus años se rodeó de gente joven. Nunca desdeñó la experiencia, al contrario, sus grandes amigos son los grandes amigos de la historia. Pero siempre buscó el pensamiento joven. Yo creo que esa es una enseñanza para todos.”

Bárbara Betancourt: «Pudimos compartir con él esta trinchera«

“Fidel convocaba multitudes donde quiera que llegaba, convocaba sentimientos, compromisos. La gente en Argentina se encaramaba en los árboles de la plaza de la Universidad nada más que para verlo, aunque fuera de lejos.

Ver ese mito que seguía vivo pese a todo lo que habían hecho en su contra. Pese a que ya era un hombre grande, como dicen los argentinos, porque Fidel por suerte nos duró mucho.

En mi caso y en el de muchos de mis colegas, en el de mucha gente de este pueblo, es que pudimos compartir con él esta trinchera y eso no nos lo quita nadie.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *